Buenas
.
Batman 350 (1982)Esta portada pertenece a la etapa de Gerry Conway como guionista de 'Batman'. El autor también se encargaba de los guiones de 'Detective Comics'. Así, los argumentos de ambas se iban complementando. En cierto sentido, podían entenderse como una única colección quincenal. Años después, Conway haría algo similar con 'Spectacular Spider-Man' y 'Web of Spider-Man'. Los dibujantes que acompañaban a Conway en los títulos del Señor de la Noche eran Don Newton y Gene Colan, el autor de la presente portada.
Colan, cuyo mejor trabajo lo realizó en la colección 'La Tumba de Drácula', había ido perdiendo peso en Marvel. Por este motivo, en 1982 regresó a DC. Realizó diversos encargos, destacando sus aportaciones a las colecciones del murciélago y en 'Wonder Woman'. En Batman el estilo tenebroso del autor encajaba como un guante. Ahí estaban sus sombras, sus gesticulantes personajes, sus interesantes composiciones de página... Además, en una saga de la que este número forma parte, ofreció una suerte de homenaje a 'La Tumba de Drácula'. En estas historias Batman se convierte en un vampiro. Es un concepto que posteriormente sería retomado en varias ocasiones.
Todo este material fue publicado en España, de forma incompleta, en el volúmen 1 de Zinco. Nunca se ha vuelto a reeditar, si bien Planeta lanzó una fallida colección que pretendía recoger todas las historias de Batman comprendidas entre 1979 y 1990, propuesta que tristemente no pudo llevar a cabo. Es una auténtica pena no poder disponer de este material en castellano, ya que son aventuras de calidad que gustarían a cualquiera interesado en el género superheroico o en el personaje. Son cómics que no pretendían ser obras maestras, siendo su única y honrada vocación la de entretener, objetivo que todavía consiguen fácilmente. En definitiva, cómics de los que crean afición, que se recuerdan con cariño y que siempre gustan de descubrir o de volver a leer.
Sobre la portada en sí, y más allá de cualquier otra consideración, para mí es una de esas portadas que te invitan a comprar el cómic. De hecho, fue la portada elegida para ilustrar la cubierta del tomo 'Tales of the Batman: Gene Colan', siendo uno de los alicientes que me convencieron para acometer su compra.
Lo que más me gusta de la ilustración es la perspectiva de la composición. Pudiendo escoger una posición más sencilla para el héroe, Colan muestra en todo su esplendor a Batman, a pesar de que el héroe está girándose, advirtiendo la malvada presencia del villano que tiene detrás y que también se muestra completo, en su inquietante forma. El torso de Batman, su cabeza, la posición de las manos... todo me parece muy logrado y dinámico. Acompaña esta impresión la capa del personaje, que describe el mismo movimiento que Batman. Lástima que esa naturalidad se pierda en las caderas y las piernas, para mí lo peor de todo el conjunto.
El villano es más que correcto. Su rostro refleja el mal y su mano izquierda amenaza a Batman. Destaca, en mi opinión, la forma que tiene de moverse. No queda claro si está cayendo sobre el héroe o sencillamente flotando perversamente entre la tormenta. Al respecto, las gotas de agua actúan acertadamente como líneas cinéticas que acompañan a la composición. Otro elemento que tampoco me acaba de convencer es el rayo que aparece al fondo, ya que se confunde con el poder del malvado, resultando en algo confuso. Tal vez el fantástico logo (me encanta, sí) oculte la intención real del autor respecto a este objeto.
En definitiva, una portada inquietante y dinámica. Tiene fallos, cierto, pero prevalece el atractivo general del conjunto. Y además, aparece Batman con su pijama azul y su escudo amarillo
.
Un
7,5.
Saludos
.