Por si a alguien le interesa, yendo a la fuente:
El proyecto comenzó a principios de año, 2001, y Kubert comenzó a trabajar en la serie antes de que se publicara X-Treme X-Men 1 en Julio.
En varios de esos números de X-Treme Larroca no entinta, y el color pasa directamente a LIQUID!
Pero lo que se entiende como novedoso, es el tratamiento que otorga Isanove a la creación infográfica de la paleta, del que se dice:
"En la parte artística, la serie contó con una novedad [...] el trabajo de Isanove está muy por encima tanto en cantidad de trabajo como en calidad de lo que habitualmente podemos esperar de un colorista infográfico. Lo que el autor realiza es un complejo trabajo pictórico, que más recuerda a la labor manual sobre un lienzo que a un proceso por ordenador"No se dice si Kubert se inspiró en el trabajo de Larroca, ni si tuvo acceso a él antes de que saliera.
Si se sabe que Andy tenía ya bocetos y esbozos antes de la fecha de salida del cómic.
Al parecer, la mayoría de portadas de Larroca están entintadas.
Excepto las 3 primeras. En los interiores, no todos los cómics tuvieron el mismo tratamiento.
Se puede pensar y es plausible que Marvel usara X-Treme X-Men como campo de pruebas para el tratamiento en Origen, siendo esta la primera vez que se usaba esa técnica de difuminado de la linea con la exactitud del trazo de Kubert y el tratamiento revolucionario de Isanove (al que se alaba más que al propio dibujante), en todo el producto (la miniserie completa, portadas, interiores y pin-ups de los dos autores). Pero creo que más bien fue una casualidad que Kubert y Larroca coincidieran en cualquier similitud artística.
De cualquier modo, el resultado, una vez más, es abismalmente distinto, con lo cual, no hubo solapamiento.
Juraría que lo novedoso del tratamiento de color de Isanove es que pinta directamente sobre el lápiz, mientras que Larroca lo hace a ordenador.
Entiendo que esa es justo la diferencia del proceso.
Porque como se ha apuntado antes, tampoco Larroca fue el primero en prescindir de entintador en la historia de la editorial.