Cada vez que me salís con los puñeteros datos de audiencia como quien zarandea la Biblia delante de los infieles y lo usáis como prueba infalible para defender vuestros argumentos, perdéis toda credibilidad.
Bien, si te quieres quedar sólo con eso de todo el extensíííímo mensaje que he escrito, pues vale. Sólo he comentado que es un elemento más bastante significativo al respecto, entre otras cosas porque, oh casualidad, no tiene precedentes en la serie. Por cierto, a mí me vas a contar lo de las audiencias, que soy un fanático de Carnivàle, y mis disgustos que me ha costado...
Pero vamos, que si hablamos de credibilidad no sé si alguno de los argumentos que empleas resultan precisamente "creíbles" o pertinentes, como lo de que:
Es como cuando yo me encuentro en Plaza Catalunya de Barcelona a amigos tomando algo en el McDonald’s, por ejemplo, o de compras en el Fnac. ¡Uy, qué destino más falto de ideas, que hace que me encuentre a la gente en un sitio dónde va la gente cuando tiene el mismo propósito! ¡Uuuuuy!
Igualito, vamos. Comparar el tamaño de un continente entero plagado de miles de posadas dispersadas a lo ancho y largo con el centro de una ciudad y unos lugares donde entiendo que tú y tu círculo de amistades os moveréis de forma más o menos habitual. Si se me permite la palabra, me parece una falacia, absolutamente ridículo y sin sentido.
¿¿Te encantó El hombre de acero con todas sus cagadas y no puedes hacer las concesiones que haces con el Padrino en Juego de Tronos sólo porque no te gustaron los primeros capítulos?? Esos capítulos eran totalmente necesarios y relevantes para que más tarde ocurriera todo lo que les está ocurriendo a los personajes. Igualito, igualito que Jesse en Breaking Bad, que mencionas antes. Ah, pero ahí da igual, porque lo que importa es el qué, no el cómo. ¿Verdad?
Ejem... Me parece que leyendo el comentario que citaba antes y este, entre otros, no está entendiendo muy bien lo que estoy argumentando. Y por llevarlo todo al extremo y simplificarlo no creo que vayas a tener más razón. No obstante, te lo repito: una cosa es que un giro determinado de guión, un acto o hecho concreto pueda resultar forzado (y de esos hay en todas partes), y otra muy diferente es que sea la propia existencia de un trama en conjunto pueda resultar chocante o, cuanto menos, de una justificación algo laxa y dudosa. Quizás dejándote esto claro, y releyendo mis opiniones anteriores, puedas entender algo mejor mi punto de vista. Y con esto creo que buena parte de tu mensaje queda contestado.
Que no. Que no me refiero sólo a uno u otro hecho concreto que puedan resultar forzados (y en los primeros episodios hay unos cuantos). Es que hay tramas, en su conjunto, que no termino de entender. Es algo muy diferente. Si a eso le sumas lo primero... Pues la cosa empeora.
Cuando te metes con las tramas en concreto que yo criticaba en mensajes anteriores, de nuevo creo que con lo que te acabo de explicar y releyendo mis opiniones anteriores puede que lo entiendas mejor. No obstante, también te voy a aclarar algo al respecto: lo que tú dices que durante 5 episodios ha servido para poner cimentar las tramas posteriores, yo te digo que sí. Y que se podría haber contado perfectamente en 1 episodio, dos a lo sumo. Prescindiendo de escenas como las de Brienne/Podrick, muchas de las de Tyrion o Sansa, algunas de Khaleesi o las de Dorne, en este último caso aunque sólo fuera por la producción, dirección y ejecución, de vergüenza ajena... (Nótese de nuevo la exageración en esta afirmación, no sea que alguno se lo vuelva a tomar muy a pecho).
Pero nada, a ti te aburrieron, y por eso es mala trama, oigan. Relleno. Estirado.
Pues claro, faltaría más. Por supuesto que para mí están estirados, hay muchas escenas de relleno, y por eso me aburre. Y no deja de ser más que mi opinión. Igual que la tuya es la contraria. Y no empleo este tipo de afirmaciones un tanto "infantiloides". Me limito a intentar argumentar y explicar mi posición.
Es que hay un error que estáis cometiendo tanto tú como Essex, y del que todavía no os habéis percatado: para vosotros, el aburrimiento es LA CAUSA de que no me gusta. Es decir, me aburre y por eso me parece malo. Pues no, estáis muy equivocados porque la relación causal es justamente la contraria: no me gusta, y por eso me aburre. El aburrimiento, hasta donde yo sé, es precisamente LA CONSECUENCIA.
Y sí, claro que opino que hay tramas estiradas, que dan vueltas y vueltas sin ir a ninguna parte, de justificación más que discutible o mal ejecutadas. Eso en base a los argumentos que, te gustarán o no, pero llevo defendiendo unos cuantos mensajes. Y debido a todo esto, la CONSECUENCIA es que me he aburrido por momentos.
Dicho esto, ese argumento del "te aburre, luego es malo" es el que precisamente hace aguas.
No es que las tramas chirríen, es que te chirrían a ti, simplemente.
Date una vuelta por internet y me cuentas si soy el único que lo piensa, anda. Eso por no pedirte que te vengas a preguntarle directamente a mi círculo de gente cercana que sigue la serie, y que tiene opiniones bastante similares. No sé, igual conoces de primera mano lo que opina la mayoría de los millones de fans de la serie. Yo lo que sé, aparte de páginas web, blogs y foros, es lo que sucedió con la audiencia. Y por mucho que no te guste, ni de lejos es un caso comparable al de Fringe, Farscape, Carnivàle o tantos otros, series que desde el comienzo ya tenían audiencias discretas o que las fueron perdiendo paulatinamente. En este caso, se trata de una serie que ha ido creciendo en audiencia temporada tras temporada, capítulo a capítulo. Y misteriosamente pega un bajón sin precedentes justo a mitad de temporada. Y para más inri, cuando debiera suceder todo lo contrario con el tema de la filtración. Muy curioso... Yo me pregunto si tal vez mucha gente, viendo los derroteros por los que iba la temporada, simplemente ha decidido que Juego de Tronos ya no era una prioridad, y no han tenido esa prisa por ver cada nuevo episodio que sí había existido hasta ahora, y cada vez de forma más pronunciada.
Dices que esto es mi opinión y ya está, pero la tuya también es otra opinión cualquiera, y los argumentos sólidos que tienes para esgrimirla, hacen aguas por todas partes, como Essex y yo te estamos señalando.
Ya, claro. Tú dices que mis argumentos hacen aguas, la misma persona que saltaba tachando a los críticos de "escritores frustrados" y alguna cosa más. Sin duda un argumento mucho más sólido y elaborado.
Por mi parte, si el dejar clara la diferencia entre "personajes al servicio de tramas" y viceversa, si el haberme referido uno a uno a los personajes que me parecen mal llevados explicando el por qué, la comparación entre las parejas formadas en la serie, el mencionar y referirme a cada una de las cosas que no me han gustado de lo de Dorne, el explicar por qué a veces se puede perdonar una situación forzada y a veces no (sobre todo cuando el problema es la trama al completo)... Si todo esto no te parecen argumentos, me parece que el problema entonces lo tienes tú, ni más ni menos. Yo poco más puedo hacer al respecto.
En este sentido, me hace gracia y me parece curioso además que taches alegremente a otros de no saber argumentar o de estar equivocados cuando, al mismo tiempo, empleas argumentos tan elaborados y creíbles para defender lo de los encuentros casuales en las posadas con un "¡Pum! Y mágicamente, se convirtieron en Chocapic". O que asumas que este tipo de resoluciones y giros un tanto irreales se produzcan en todas las películas y series de TV y, al mismo tiempo, me pretendas hacer pasar por el aro del realismo empleando como defensa de lo de Tyrion el que "claro, es que hay mucha distancia en el viaje, y para ser respetuosos con el paso del tiempo, tenemos que verles cagando, durmiendo, meando y comiendo aunque aporte más bien poco". Ya, claro. ¿Te recuerdo entonces la edad que debería tener el bebé Sam de acuerdo al paso del tiempo tan particular en la serie? Ah, no. Que eso sólo cuenta para algunos. Para todo lo demás, Mastercard.
Para unas cosas la excusa es el paso del tiempo. Para otras, suspensión de la incredulidad. Para unas cosas los continentes son muy grandes, y se tarda mucho tiempo en recorrerlos, como en los casos de Tyrion o Arya/Perro. Sin embargo, para que continuadamente personajes se encuentren en posadas ubicadas a lo largo de ese mismo continente, el tamaño parece disminuir y parece totalmente comprensible que coincidan una y otra vez, ¿verdad? Pura coherencia, sí señor. De la comparación con la Fnac/Mc'Donalds ni hablo, porque creo que es evidente para cualquiera que pretender hacer una semejanza entre un continente entero plagado de miles de posadas con el centro de una ciudad y unos lugares donde entiendo que tú y tu círculo de amistades os moveréis de forma más o menos habitual es, sencillamente, ridículo.
Y mis argumentos son los que hacen aguas... Pues no: o se emplea la misma vara de medir y el mismo criterio para todo, o nada. Pero parece que aquí la cambiamos según nos conviene, y donde dije digo, digo Diego.
En cualquier caso, reitero una vez más por si aún tienes dudas: que no me refiero sólo a hechos o acontecimientos puntuales, no. Que me refiero a tramas en su conjunto. Y eso es bastante más difícil de pasar por alto que una pistola en la cisterna de un retrete o el robo de un paquete de marihuana que se lleva en el bolsillo.
Pues eso, pura coherencia en tus argumentos. Y que encima me acuses de eso mismo... Pues creo que uno debería de mirarse al espejo antes que nada. Lo digo sin acritud, que yo no he acusado a nadie de nada semejante.
Que me saques una serie en la que un agente de la DEA tarda años en darse cuenta que su cuñado es el mayor capo de la droga de la zona, amén de muchas otras situaciones, para hablar del factor de incredulidad, es cuanto menos curioso.
Claro que hay que suspender la incredulidad en ese caso, como el ver dragones, gigantes y magia en Juego de Tronos... Y tantas otras cosas. Pero eso no deja de ser el punto de partida. Sin embargo, todas las tramas en Breaking Bad están perfectamente justificadas y no sobran en absoluto, amén de que la evolución de los personajes es ejemplar. Y de hecho es una serie que encuentra su fundamento en la suspensión de la incredulidad... Que luego ves que es incluso igualada por la realidad. Pero en Juego de Tronos no sólo se está convirtiendo en un factor más habitual de lo deseable, sino que además estoy hablando fundamentalmente de otra cosa diferente, de la pertinencia de determinadas tramas y de su interés (o no).
La quinta temporada sigue siendo igual a ese respecto.
Claro, y ahí es precisamente donde radica el problema. El factor reiteración que te comentaba. Una vez o dos se puede aceptar sin ningún problema. Pero cuando se repite y se repite...
Si sus comportamientos son plausibles, lógicos y verosímiles, entonces no hablamos de sinsentido, desnaturalización, o forzado.
Hablamos de largo, aburrido, innecesariamente lento.
Cuando a un personaje se le sitúa en contextos o situaciones diferentes para las que está pensado, sí es desnaturalizarlo o forzarlo. Por mucho que el personaje siga conservando sus rasgos distintivos, faltaría más. Y menos aún cuando en casos como el de Jaime o Bronn han quedado reducidos a su mínima expresión (bueeeno, salvo la última escena de Dorne), o directamente no se aprecia evolución en absoluto (y aquí incluyo a todos los mentados hasta la saciedad, incluyendo a Sansa).
Simplemente, si tan tostón te está pareciendo esta temporada, deja de verla. Retómala en unos meses. Quién sabe. Quizá para entonces te parece la mejor de todas.
El problema es que me parece que algunos no han leído mis mensajes hasta el final (cosa que entiendo), o que se han quedado con algunas cosas.
Para que quede claro, y partiendo de que exageré las cosas "un poco" en mis primeras impresiones (algo a lo que soy bastante dado, pero que ya he dejado claro últimamente): ya en el 6º episodio dije que la cosa mejoraba algo, en el 7º me reafirmé, y con el 8º he dejado claro que la serie ha recuperado el nivel de anteriores temporadas, finalizando con una de las mejores secuencias de toda la serie.
Por cierto, que con esto doy finalizada mi ración de tochoposts, al menos hasta el próximo episodio. Que esto parece más un blog que un foro, cada mensaje de hecho supero el tamaño, y por mi parte ya he comentado todo lo que creía pertinente. Cualquier otra cosa sería dar vueltas sobre lo mismo, y al final queda claro que cada uno tiene su punto de vista, su nivel de exigencia, sus preferencias personales y ya está. No tiene por qué ser malo.
Ahora, a disfrutar de los 2 último capítulos que, para que quede claro, ESTARÁN AL NIVEL DEL MEJOR JUEGO DE TRONOS. De eso no tengo dudas