Es una falta de respeto al cliente.
Igual que las tiene Telefónica y otras compañías.
Ni es la primera ni será la última.
Da mala imagen a la editorial, hace al cliente desconfiar de ella, y dependiendo de lo numerosos y graves que sean los casos, puede conllevar un justo varapalo en un descenso de ventas, tocando el dinero de la empresa, que es lo que les duele y hace notar que "algo no estamos haciendo bien".
¿Volverían a pasar los clientes por un segundo gimme five? Yo creo que no.
Pero a todo esto, la solución por comparación nos la da otra editorial amiga, a la que siempre le caen palos de sobra, algunos muy merecidos, pero de la que Panini debería aprender en casos como este, o el mentado gimme five:
Cuando ECC metió la pata en el dibujo que aparecía en el lomo de Sandman, asumió el error, recogió los ejemplares defectuosos, y cambió las portadas por otras correctas, en las que el dibujo no quedara hecho un mamotrero.
E igualmente, solo eran lomos, miren que tontería. La cosa es que ECC entendió que tenía ese deber hacia sus clientes, que no era justo pasar por alto ese error lastrando una edición de lujo, y que ellos deberían asumir los gastos que derivaran y solucionarlo.
Igual que resaltamos siempre las virtudes de Panini, y desde la propia editorial se compara a veces con otros despropósitos perpetrados por otras editoriales, estaría bien mirar que se puede aprender de ellas para mejorar.
Saldríamos ganando todos.
Según me comentaron, en principio los nuevos tomos no irán numerados. Así que quizás se vaya a ir haciendo sólo en la segunda edición.
Me parece lo más cabal, pero ahí el agraviado será el comprador numerado:
¿Cuanto más tendrá que esperar para poder comprar su tomo? ¿Medio año, un año?
La decisión de numerar los dos de Ditko ha sido desastrosa.