Por fin Panini se digna a explicar algo oficial.
Empiezo diciendo que la explicación no me gusta, ya que la veo pillada con pinzas. Básicamente lo que dice es:
Las razones por las que se ha subido el precio de venta [...] no es si no otro que el incremento de paginación de los titulos de la colección.
[...]
Además, en 2014 hemos mejorado la edición de estos títulos. [...] Todo esto tiene un coste que no hemos repercutido al precio del producto como más arriba hemos demostrado.
Sin embargo, también admite que se han confundido en los precios de los tomos de 2014 anteriores a Alpha Flight, pero a la hora de "demostrar" la no subida de precios, tienen en cuenta esos tomos con precio erróneo para que las medias salgan favorables a lo que pretenden justificar.
Según mis cuentas:
- Los tomos 43 (Canción del verdugo) a 50 (Zona cero): 565 páginas a 36.47 €, una media de 0.0645 € / página.
- Los tomos 51 a 55 no los tengo en cuenta, ya que Panini admite que "la ha liado" y ha puesto un precio por debajo del que debería tener. Por tanto no los tengo en cuenta en mis cuentas.
- Los tomos 56 (Alpha Flight) y 57 (La era del traje negro): 804 páginas a 54.00 €, una media de 0,0672 € / página.
Es decir, entre del primer grupo al tercero ha habido un incremento en páginas de un 42%, en precio de 48%, y en precio por página del 4%.
Se puede entender que la mejora del gramaje, el retractilado unitario y las cabeceras, suponen este 4% de incremento por página, pero si esto fuera la causa, Panini
mentiría al decir que no ha repercutido esas mejoras en el precio.
La única opción de que Panini no mintiera sería que hubiera inflado el precio de los tomos 56 y 57 para compensar la que ha liado en los tomos 51 a 55, y que a futuro los tomos 58 y siguientes bajaran de precio después de haber compensado ese error. Entonces sí sería correcto promediar los tomos con precio erróneo.
Si Panini ha mejorado la edición, es coherente que suba el precio, pero, por favor, que no nos intente colar que las mejoras de la edición no han repercutido en el precio.En cualquier caso, hay que agradeceros que consigáis sacar un comunicado oficial a Panini, que no parece nada fácil.