pero yo creo que el friki lector nivel Essex nace y no se hace.
Eso da para un debate enorme para el que no sé si sacaríamos respuesta.
Yo creo... bueno, es muy complejo y son muchos factores. Hay mitad y mitad, diría.
Yo, por el contrario, creo que es Breccia el que hace este tebeo una obra maestra. Más allá de que Oesterheld sabe lo que hace, a mi me parece que lo que cuenta, molando, no es lo mejor que hizo y me quedo antes con El Eternauta de largo.
Todo eso que comentas de las sinestesias y demás está guay pero no deja de ser carnaza para estetas (yo soy uno de ellos, ojo).
Pero Breccia.... Madre mía qué recital. Indescriptible.
No puedo decir que quiera más a mamá, está claro.
Breccia SE SALE del mapa.
Sobre los estetas, ni mucho menos: ESO es la literatura. La ruptura del lenguaje y creación de la prosa y el lenguaje poético (malentiendido con "bonito" o "recargado"). Por eso "Érase un hombre a una nariz pegado" y no "Tenía la nariz grande". Que era un narizotas, vaya cosa me dices, Quevedo.
El QUÉ se cuenta, por debajo del CÓMO se cuenta. Siempre, siempre, siempre.
Todos somos contadores de historias. El ser humano lo es, un contador de historias, desde su creación.
Cómo contamos las historias, es lo que distingue a tu cuñado de Borges.
Estoy seguro de que todos preferiréis leer una etiqueta de champú escrita por Cortázar, que la invasión extraterrestre escrita por Manolo el del Bombo.
En literatura, la mayoría de las veces, la forma es el contenido, Don Mipey.