Y yo que me vi el otro día 'El bueno, el feo y el malo'.
y que tal, cuenta hombre. Supongo que esto indica que ya te has visto la trilogía del dolar entera ¿no? Exijo opinión!!
Pues como Historia el cine qué voy a decir: estupendísima estilización gracias al vestuario y los parcos diálogos (aunque repito que a Eastwood se le ve un moco en 'Por un puñado de dólares'), así como la composición tan austera de los planos (esos duelos de Clint vs el mundo... Ese Duelo final en 'El bueno, el feo y el malo'). Además de guiones con una temática del género que, aunque simplificada, consigue mantener en cierta medida la ambientación de su padre el western. Se despeja toda la pluralidad de personajes complejos pero se queda el argumento como dilema moral (la búsqueda irracional del dólar).
Como trilogía: 'Por un puñado de dólares' es una muy buena toma de contacto de Leone con el espagueti, coge un guión ya trabajado y reputado para adaptarlo (muy bien) a su género. Funciona muchísimo además de por la labor de Kurosawa y Kikushima, porque plantea por primera vez las claves del cine de Leone. Así que a pesar de ser una receta inventada, el mister consigue echarle su propia guarnición. Por lo tanto me gustó ya por el simple hecho de conocer las grandes señas de identidad de Sergio Leone.
'La muerte tenía un precio' (¿qué costaba un 'Por unos cuantos dólares más'? Bah, lo de siempre) es ya un guión mucho más trabajado por Leone pero no me convenció tanto el resultado final como la anterior. La coreografía de los personajes alrededor del guión no me pareció lo suficientemente bien engranada, la dirección seguía impertérrita (hay que ver lo que mola este adjetivo y lo poco que lo uso).
Sin embargo con 'El bueno, el feo y el malo' el plantel de forajidos danza desbordantemente bien
Qué gran manejo de un trío protagonista. Y destacaría, sin duda, sobre los otros dos, a Eli Wallach (DEP). Me sorprendió mucho, viniendo de la segunda, cómo Leone consiguió orquestar perfectamente a tres monstruos durante 180 minutazos sin decaer un segundo
Genial entrega. La mejor. El plano del cementerio es demasié.
De Ennio Morricone he dado por supuesto que no había que decir nada
Que manera de llegar al orgasmo fílmico cada tres escenas.
PD: Ya que estamos con el western europeo, expandid vuestros horizontes hacia directores menos populares de este subgénero. Si de verdad os gusta el espagueti, no os perdáis a Sergio Corbucci. Otro putoamo del género sin duda a pesar de ser Leone el único que supo elevarlo con nivel de maestro. Deleitaos con Django (1966) (película donde se crea el personaje homónimo que se dilataría tantísimo) y alucinad con un espagueti cuasi Fargo y dramáticamente autoparódico como El gran silencio (1968).