A mí me ha gustado, pero debo admitir que más como lector de cómics Marvel que como espectador de cine. Lo digo así porque me ha permitido ver en una película algo que hasta ahora solo podía disfrutar en los cómics: una historia de superhéroes con muchos personajes interactuando en base a su complicada historia común anterior, que hemos visto desarrollarse en anteriores películas, rodeados de los elementos más fantásticos de la ciencia ficción propios del subgénero: viajes en el tiempo, futuros apocalípticos, robots asesinos,... Y eso es algo que yo no creí que llegaría a ver nunca en el cine de superhéroes (tan empeñado en narrar una y otra vez el "año uno" del personaje de turno) y que seguiría siendo una forma de construir historias exclusiva del cómic, y por eso me ha hecho ilusión encontrarme con esta película.
Hay a quien le hacía ilusión ver a los principales superhéroes juntos, como ocurrió en Los Vengadores, pero allí se limitaban a reunirse como, no sé, en Jasón y los Argonautas se reunían los principales héroes de la antigüedad para una gran misión que los requería a todos juntos para llevarse a cabo, pero no había historia previa entre ellos en las 5 películas anteriores.
A mí me hace más ilusión algo que ha pasado aquí gracias a como Fox ha ido desarrollando, accidentalmente, la franquicia X, yendo hacia delante sin pensar en las consecuencias a largo plazo al principio, y volviendo luego atrás para añadir historias, relaciones y matices en los comienzos de los personajes: es decir, de la misma manera en que se construyó el universo Marvel de los cómics.
Y así podemos tener una película como esta que solo es posible porque es la séptima película de la saga en la misma continuidad, y se construye directamente sobre las anteriores, tanto las buenas (X-Men 2 y Primera Generación) como las malas (X-Men 3), de la misma forma que, por ejemplo, en el cómic Siempre Vengadores solo era posible gracias a sagas anteriores tanto buenas (Guerra Kree-Skrull, Madonna Celestial) como malas (Vengadores Costa Oeste de Byrne). Ya sé que no es un valor cinematográfico, pero sí es algo que como lector Marvel yo valoro.