Acabo de terminar Crisis en Tierras Infinitas, y tengo una duda sobre la presentación del Monitor en el universo DC.
En los extras del tomo que tengo, sale una carta firmada por Giordano, Wolfman y Wein, donde piden a los editores de todas las series de DC que el Monitor aparezca un mínimo de 2 veces en cada serie, para que los lectores lo vayan conociendo, porque es el villano principal de una futura serie de 12 números para conmemorar el 50 aniversario llamada "La historia del universo DC"
Tenía que ser un personaje en sombras que les vendiera armas e información a los villanos para combatir a los super-heroes a cambio de dinero.
En Crisis #1 Dr. Polaris piensa esto mismo en un bocadillo y en Crisis #2, Firestorm se lo pregunta al Monitor directamente, y este pasa de él, no le explica nada al respecto, y le cuenta lo bueno que es y que sólo quiere salvar el universo.
¿Volantazo gordo de guión o me he perdido algo?
Volantazo.
Hay que reconocerle a Wolfman la voluntad de presentar unos antecedentes a Crisis pero... me temo que del planteamiento original a lo que finalmente salió, hubo cambios. Y es por eso que se resiente un poco la lectura. Lo del Monitor vendiendo armas a los villanos... en fin. Simplemente, no casa para nada con el papel que interpreta después este personaje. Yo diría que Wolfman no quiso renegar de esas apariciones, de ahí que hay un par de referencias, pero que tampoco sabía muy bien cómo justificar aquello.
Crisis está lleno de volantazos. Inicialmente, la idea de Wolfman era eliminar el multiverso y lanzar un nuevo universo empezando totalmente de cero, hasta el punto de que todas las series serían canceladas y se reiniciarían. Por lo que él mismo dijo, en algún momento se contradijo hablando con los editores y dio una idea diferente. Al final, en ese tira y afloja se llegó a un punto intermedio. Se eliminó el multiverso, se lanzó un nuevo universo... y hay series que siguieron con normalidad (Batman, Detective), otras que fueron canceladas y reiniciadas (Wonder Woman, Flash), algunas que hicieron un amago similar (Action siguió adelante, Superman también pero con el título Adventures of... y salió una nueva serie, Superman)... en algunos casos se reinició la continuidad (Superman), en otros no (Jóvenes Titanes), en algunos se hicieron sutiles cambios (Batman), en otros los cambios llegaron muy posteriormente (Hawkman)...
Crisis, si omitimos la chorrada del Monitor vendiendo armas, está bien construida hasta el número 10. Porque representa todo el multiverso DC, porque se apoya en la mitología existente en los cómics de Green Lantern (Krona buscando el origen del universo)... pero el 11 y 12 patinan porque, de nuevo, Wolfman no tiene las cosas bien atadas. Él no podía saber en esos momentos cómo se iba a desarrollar el nuevo UDC. Porque él no sabía lo que Byrne haría en Man of Steel o Miller en Year One. Por eso te encuentras cosas como que Luthor está en prisión como un simple criminal cuando, se supone, en ese nUDC Luthor es un importante empresario.
Años después, en Crisis Infinita, Geoff Johns justificó esto diciendo algo así como que "el universo aún se estaba reorganizando", que es una forma suave de decir que no tenían ni p*t* idea e iban improvisando.