La verdad es que, queriéndoos a todos mucho, no entiendo por qué os preocupa tanto el tema:
¿Alguno sois de Historia del Arte, Filología, Audiovisuales o algo?
¿Alguno de los debatientes ha hecho carrera en el mundo artístico o como autor?
Lo digo porque lo que realmente debería importaros es que os gusten las cosas que leéis, veis, oís, y punto.
Con un "a mí me encanta, o me pareció una mierda, o no es mi rollo, o me aburrió, o me parece la polla", nadie os saltará nunca.
Ahora, si os queréis meter en harina "es una obra maestra, es necesaria, imprescindible, etc" ya si deberíais trabajar con ciertas herramientas argumentales para defender con cierta base o atacar con cierta base las obras que queráis.
Y en ese caso, aunque sean unos cuarentones tacañones y gruñones (los dos, por más que uno diga que él no es tan viejuno), los que van más acertados son Morgan y Mipey.
Pero vaya, que todos pecamos y queremos quemar altares alguna vez, ojo.
Si me viene un tío (porque una tía no va a ser, seamos realistas) a preguntarme por dónde empezar Spider-Man, está claro: Ditko, Stern o JMS. No hay más.
Essex dirá que si Romita y que si tal. Nein.
No, no; a alguien joven, toma, Stern. Sin duda.
Ahora, clásico, mil veces mejor el culebrón amoroso de Romita que el nerd de Ditko que se hace hombre para quien empiece.
En mi opinión, claro. No es algo categórico.
El del Batman 40s era Essex, no yo.
Es mojonero-pero-no-tan-mojonero.
Pasa que de comics code se gastaba entonces poco, y claro, ves cosas que en otros tebeos 20 años después serían impensable.
Quien haya visto "Con faldas y a lo loco", por ejemplo, sabrá de lo que hablo.
Y en ese plan, pues oye, el Batman de los 40 tiene sus pinceladas aceptables de noir y rufianes.
Nada que no estuviera perfectamente en la media de la época, vaya.