Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Hablemos de los cómics y su mundo V  (Leído 175592 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.632
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #975 en: 17 Abril, 2016, 23:36:23 pm »
Y teniendo en cuenta las directrices que recibe su corrector, pues parece que no hay muchos con ese perfil en la editorial.

 :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Y esto (las continuas quejas que se leen en el foro) lo achacas a falta de formacion de los editores, dejadez o falta de implicacion/motivacion (por la razon que sea) o injerencias?

Diría tiempo, recortes, abaratamiento y algo de dejadez, sí.

Creo que no hay muchas ganas por hacer un producto editorial literariamente cuidado.

Me parece que se prima más "que se incluya el #234 que es un complemento perfecto y el personaje sale de refilón", el tema friki, que las cuestiones formales (tampoco podemos pensar otra cosa, si se recortan las correcciones a lo más vásico y a correr).

No sé yo si es peor que se cuele un Doctor Pulpo que al Doc Ock le alague que Spider-Man le tema.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #976 en: 17 Abril, 2016, 23:53:15 pm »
(tampoco podemos pensar otra cosa, si se recortan las correcciones a lo más vásico y a correr)

Puta bida  :borracho:

Desconectado 15+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.228
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #977 en: 18 Abril, 2016, 00:08:22 am »
Pues con Thunderbolts o Runaways no hubo problema, ¿cual es el criterio para eso entonces, que el palabro en cuestión suene "molón" pronunciado en español a criterio del editor o del traductor de turno, tal vez? :P
No tengo ni zorra idea de cual es el criterio. No lo tengo yo ...ni tu  :P
 Simplemente porque varía de un día para otro incluso en la misma editorial.
 No hubo problema con esas dos y no hay que irse tan lejos cuando Daredevil lleva más de 30 años con ese nombre aquí o se titulan números como Noir.
 O sea que pinchando en hueso, no me dices nada nuevo.

Me da a mí que el que se ha ido pero lejos,lejos eres tú :P Daredevil se tiró aquí más de 10 años como Dan Defensor en Vertice antes de eso, y hasta que no cambió de editorial era Dan Defensor de toa la vida, tengo entendido  :exclamacion: Pero tú de eso sabes más que yo fijo, lo se :P

Si dentro de 10 años hay cambio de editorial española para reeditar Marvel y los grupos que mencioné pasan a denominarse los Rayos o los Desbocados, es que me escojono vivo por no llorar, oiga :lol:

 Pues me habré ido .
 O tu no es que hayas leído demasiado bien.
 Ahora pongo los  :P :P :P ...por empatar     :lol: :lol: :lol:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #978 en: 18 Abril, 2016, 00:33:30 am »

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.591
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #979 en: 18 Abril, 2016, 13:56:23 pm »
Un error ortográfico es y será siempre un error

Otra cosa es cuanto nos importe o lo relativicemos. Eso ya es algo de casa de uno :thumbup:

Igual que Hitler invadió Polonia y exista gente que te diga que si tan malo no era, que si lo otro.
La cosa es que invadirla la invadió, que es lo que diría un historiador.

Con los errores ortográficos sucede igual  :thumbup:

A mis brazos :amor: :lol:

Pues ese es nuestro pan de cada dia. El de los brazos no, el otro :birra:

A mi es que todo esto me recuerda un poco a lo de la palabra "presidenta", que creo que sólo es una palabra correcta si se usa como figura coloquial -Essex, corrigeme porfa- aunque hoy dia ya no tengo muy claro que está bien y que esta mal con ciertas cosas.

Lo de los puntos iniciales de exclamación y demás... Yo muchas veces me los salto cuando escribo por aqui y de manera informal, pero mal hecho la verdad, porque a fuerza de costumbre al final me olvidaré de escribir correctamente. El caso es que noto cierta tendencia a criticar ese punto inicial y sin embargo nadie dice eso de "no entiendo por qué no se pone punto de inicio en otras lenguas". No, no, eso para el castellano, donde va a dar

Al final va a ser verdad lo que ha dicho Angelus y el señor Mas no será necesario para algo que ya nos bastamos nosotros solitos :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.632
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #980 en: 18 Abril, 2016, 14:03:03 pm »
Essex, no me has respondido: ¿tú pondrías el signo del punto al final de una onomatopeya?

Ah, no sabía que era una pregunta directa para mí. Perdón. Te respondo:

Se les aplica la misma normativa que a los símbolos pese a no ser universales:
5.3. A diferencia de las abreviaturas, los símbolos no llevan punto (→ símbolo, 2a). están constituidos por letras o por signos no alfabetizables

Además, nos dice la Fundéu (aprobada por la RAE):

Aunque hay cierto número de onomatopeyas lexicalizadas y ciertas pautas o tendencias en su formación, pueden ser creaciones momentáneas para reproducir un determinado sonido. De ahí que incluso las ya establecidas puedan tener variaciones para expresar los matices que se consideren oportunos. Con estas funciones, las onomatopeyas son muy habituales en los cómics e historietas.

También están relacionadas con el fonosimbolismo, es decir, con la idea de que los fonemas pueden tener un significado por sí mismos (como la a para un sonido abierto, la i para algo pequeño o la r para un motor).


Esto significa que al estar relacionadas con los fonemas (después de todo, no hay una regla de concreción ni están recogidas en el diccionario, y tú puedes escribir BZZZZZZZZ y yo BZZZZZZZZZZZZZZZZZ sin que ninguna sea incorrecta, pudiendo alargarlas tanto como sea necesario, o introduciendo modificaciones), hablamos de una variante especial que tiene multitud de usos flexibles, tanto en guiones, como en puntuación, grafía... El carácter de creación espontánea de las mismas es determinante para entenderlas.

Que se escriban con un solo signo de exclamación, no es nada flexible, aclaro.

No sé si te he contestado  :)

Y mira, de paso, esto que me dijo Fanpi el otro día:

2.3. Actualmente las siglas no llevan puntos entre las letras que las componen (OTAN), salvo que formen parte de un enunciado escrito todo él en mayúsculas (→ sigla, 5a).

¡Hail HYDRA!  :P
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.632
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #981 en: 18 Abril, 2016, 14:15:52 pm »
Essex, tu que estas metido en el mundo editorial... un producto literario con faltas de ortografia tiene la consideracion de ser defectuoso? Da derecho a la reclamacion del dinero?

Tristemente no.  :no:

Se considera poco profesional, de baja calidad, pero no defectuoso.
Los defectos editoriales son todo relativos a la edición física, no al contenido.

Así lo podrás devolver si hay páginas en blanco, errores de reproducción, mancha, lomo defectuoso, encolado, rotura del papel, etc.
Pero nunca por su contenido.

Aunque a veces debería poderse  :angel:

Siempre está la opción de no volver a comprar a esa editorial.
De hecho, determinados círculos de lectores, universidades, congresos y etc., vetan y desaconsejan a muchas editoriales que entregan productor literarios de bajo nivel, con lo que al final las ventas caen, que es un justo castigo.

Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #982 en: 18 Abril, 2016, 14:21:14 pm »
Gracias.  :thumbup:

Lo de los puntos iniciales de exclamación y demás... Yo muchas veces me los salto cuando escribo por aqui y de manera informal, pero mal hecho la verdad, porque a fuerza de costumbre al final me olvidaré de escribir correctamente.

Si bien tienes razon tambien creo que coloquialmente tampoco hay que ser tan puristas... de ser asi, cuando se cita un texto y se omite una parte hay que indicarlo con [...] y nadie lo hace (a veces lo suelo hacer -ahora he pasado  :P-).  :P

Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #983 en: 18 Abril, 2016, 14:21:27 pm »
Así lo podrás devolver si hay (...) mancha, lomo defectuoso, encolado, rotura del papel, etc.

¿Estas seguro de que por esos motivos concretos se puede devolver un libro después de haberlo comprado? ¿Y a quién se puede pedir eso, a la editorial o a la tienda? :o

Porque me veo mandando un quintal de tomos con páginas mal cortadas y con síndrome otoñal en apenas un par de meses de uso, sea a Panini o mi librero, exigiéndo que me devuelvan la pasta o los empapelo :lol:

Desconectado lalo_celta

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.339
  • Sexo: Masculino
  • Hala Celta
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #984 en: 18 Abril, 2016, 14:22:45 pm »
Essex si estoy de acuerdo contigo, solo queria dejar claro que no es algo que a mi me moleste o le de importancia, por mi costumbre del inglès y el gallego. Pero está claro que un producto cultural y artistico debe dar ejemplo de respeto a la norma, y siendo un producto literario pues ya ni te cuento....
«Lo ven, para vencer a un enemigo, no tienen que matarlo. Derroten la rabia que hay en él, y su enemigo no será más. La ira el verdadero enemigo es.»

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.632
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #985 en: 18 Abril, 2016, 14:28:37 pm »
Essex si estoy de acuerdo contigo, solo queria dejar claro que no es algo que a mi me moleste o le de importancia, por mi costumbre del inglès y el gallego. Pero está claro que un producto cultural y artistico debe dar ejemplo de respeto a la norma, y siendo un producto literario pues ya ni te cuento....

Ojo, que estoy contigo en que como lector no me molesta  :thumbup:
Lo he dicho siempre; me jode una mala traducción, un bocadillo en blanco, páginas cortadas o multitud de errores ortográficos.

La rotulación no es mi principal preocupación  :birra:

Hablo solo como profesional.

Después de todo; ¿querréis que los que nos dedicamos a esto tendamos siempre hacia el perfeccionismo, no?

¿Estas seguro de que por esos motivos concretos se puede devolver un libro después de haberlo comprado? ¿Y a quién se puede pedir eso, a la editorial o a la tienda? :o

Porque me veo mandando un quintal de tomos con páginas mal cortadas y con síndrome otoñal en apenas un par de meses de uso, sea a Panini o mi librero, exigiéndo que me devuelvan la pasta o los empapelo :lol:

A la tienda siempre, que es el cliente de la editorial (no nosotros).

El problema es cuando uno de esos problemas se detecta muy tarde o aparece con retraso.

Ahí toca pelear, igual que si ha pasado el periodo de devolución o has perdido el ticket (si no te conocen en la tienda).

A mis brazos :amor: :lol:

Pues ese es nuestro pan de cada dia. El de los brazos no, el otro :birra:

A mi es que todo esto me recuerda un poco a lo de la palabra "presidenta", que creo que sólo es una palabra correcta si se usa como figura coloquial -Essex, corrigeme porfa- aunque hoy dia ya no tengo muy claro que está bien y que esta mal con ciertas cosas.

Al final se han ido añadiendo todos los usos femeninos al diccionario.
Hay pocos que aún no estén reconocidos, pero todos han sido coloquiales antes, sí  :thumbup:

Después de todo; la RAE va por detrás de la evolución social lingüística siempre. No puede forzar a los hablantes.

 :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.436
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #986 en: 18 Abril, 2016, 14:29:50 pm »
¿Algún día tendremos periodistos y articulistos?
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Laufeyson

  • Visitante
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #987 en: 18 Abril, 2016, 14:30:12 pm »
Después de todo; la RAE va por detrás de la evolución social lingüística siempre. No puede forzar a los hablantes.
Para limpiar, fijar y dar esplendor, primero tiene que haber algo que limpiar :P

Conectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.591
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #988 en: 18 Abril, 2016, 14:31:55 pm »
Al final se han ido añadiendo todos los usos femeninos al diccionario.
Hay pocos que aún no estén reconocidos, pero todos han sido coloquiales antes, sí  :thumbup:

Después de todo; la RAE va por detrás de la evolución social lingüística siempre. No puede forzar a los hablantes.

 :birra:

Ahhhhh... Muchas gracias pues por la aclaración :thumbup: :thumbup:

Supongo que será parecido con los casos de "obscuro" y "oscuro"


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Hablemos de los cómics y su mundo V
« Respuesta #989 en: 18 Abril, 2016, 14:32:13 pm »
Essex si estoy de acuerdo contigo, solo queria dejar claro que no es algo que a mi me moleste o le de importancia, por mi costumbre del inglès y el gallego. Pero está claro que un producto cultural y artistico debe dar ejemplo de respeto a la norma, y siendo un producto literario pues ya ni te cuento....

Estoy de acuerdo, lamentablemente cuando lo artístico y cultural están dominados por lo mercantil sólo hay una norma, ganar dinero sin que el cómo sea prioritario.
Eso hace tiempo que sucede en sectores "más" artísticos, así que el cómic no va a ser una excepción
Mc, vótame, es lo correcto

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines