Essex, no me has respondido: ¿tú pondrías el signo del punto al final de una onomatopeya?
Ah, no sabía que era una pregunta directa para mí. Perdón. Te respondo:
Se les aplica la misma normativa que a los símbolos pese a no ser universales:
5.3. A diferencia de las abreviaturas, los símbolos no llevan punto (→ símbolo, 2a). están constituidos por letras o por signos no alfabetizablesAdemás, nos dice la Fundéu (aprobada por la RAE):
Aunque hay cierto número de onomatopeyas lexicalizadas y ciertas pautas o tendencias en su formación, pueden ser creaciones momentáneas para reproducir un determinado sonido. De ahí que incluso las ya establecidas puedan tener variaciones para expresar los matices que se consideren oportunos. Con estas funciones, las onomatopeyas son muy habituales en los cómics e historietas.
También están relacionadas con el fonosimbolismo, es decir, con la idea de que los fonemas pueden tener un significado por sí mismos (como la a para un sonido abierto, la i para algo pequeño o la r para un motor).Esto significa que al estar relacionadas con los fonemas (después de todo, no hay una regla de concreción ni están recogidas en el diccionario, y tú puedes escribir BZZZZZZZZ y yo BZZZZZZZZZZZZZZZZZ sin que ninguna sea incorrecta, pudiendo alargarlas tanto como sea necesario, o introduciendo modificaciones), hablamos de una variante especial que tiene multitud de usos flexibles, tanto en guiones, como en puntuación, grafía... El carácter de creación espontánea de las mismas es determinante para entenderlas.
Que se escriban con un solo signo de exclamación, no es nada flexible, aclaro.
No sé si te he contestado
Y mira, de paso, esto que me dijo Fanpi el otro día:
2.3. Actualmente las siglas no llevan puntos entre las letras que las componen (OTAN), salvo que formen parte de un enunciado escrito todo él en mayúsculas (→ sigla, 5a).
¡Hail HYDRA!