Yo creo que los van a cambiar por algo como los HC de Marvel USA, tapa dura con lomo curvo, algo como los MH pero más finos.
Uhm...
A ver, yo creo que tenemos tres pistas de por dónde pueden ir los tiros. Tres pistas que aparentemente no tienen mucha relación, pero que combinadas son bastante elocuentes por sí mismas:
- En primer lugar, tenemos el cambio de presentación en los coleccionables. De los Marvel Héroes (los "manolitos") y los tomos que recogen la línea Ultimate se ha pasado a un nuevo diseño con el lomo negro con dibujo en la parte de abajo y colores diferentes en la rotulación para distinguir unas colecciones de otras (ver los dedicados al Spiderman de McFarlane y los New X-Men de Morrison para más señas).
Cuando salió el primer tomo de Spiderman, me sorprendió ver a Julián muy interesado en conocer nuestra opinión sobre el cambio de diseño.
- Después tenemos los cambios que están experimentando los 100%, que están cambiando su presentación paulatinamente para irse a, de nuevo, el lomo negro con dibujo en la parte de abajo y colores diferentes en la rotulación para distiniguir unas colecciones de otras. Básicamente el diseño de esos nuevos coleccionables, pero en tapa blanda. Lo podeis ver en el último tomo que ha salido de Daredevil o en el del Caballero Luna, por ejemplo (aunque me parece que el primero que adoptó esta nueva presentación fue el de Loki: Agente de Asgard).
- Y tenemos una colección "nueva", no integrada en el Universo Marvel, y que una vez anunciada en tapa dura podría haber salido de muchas formas diferentes: hablo del Miracleman del Artista anteriormente conocido como "Ese señor que escribía tebeos de superhéroes mejor que nadie". Miracleman podía haber llevado una presentación parecida a los Deluxe, o a los Marvel Héroes, o a los tomos de The Nam, por ejemplo. Pero, cosas de la vida, también ha salido con el lomo negro, el dibujito abajo y el colorín azul en la rotulación.
Una presentación prácticamente igual para tres líneas diferentes publicadas en tres formatos diferentes (tapa dura, tapa blanda, y tapa dura con un tamaño superior). Yo creo en las casualidades, pero no tanto. Y si encima me dicen que los Marvel Deluxe desaparecerán como tales dentro de un año o así (es lo que calculo que se puede tardar en llegar a AvX), no me parece descabellado pensar que a la hora de recopilar las colecciones punteras de Marvel Now en tomos se vaya a recurrir al lomo negro con dibujito abajo y colorines en la rotulación para distinguir unas series de otras. Básicamente como el tomo de Miracleman, pero en tamaño cómic
De ser así, me parece un cambio para bien, la verdad. Dará problemas con lo de los colorines (en caso de crossover, como el de La Nueva Patrulla-X y Los Guardianes va a haber que escoger si ese tomo pertenece a una colección o a otra, por ejemplo) pero el lomo curvo ya de por sí creo que es una mejora importante.