Sensaciones encontradas con esta nueva temporada.
Ya en la temporada anterior tenía la mosca detrás de la oreja con el genio creativo de Pizzolato, tenía todos los síntomas de un Ryan Murphy y de un (y esto no lo dije en su día pero de verdad que lo sospecho bastante) Vince Gilligan. Esos creadores de series que tienen cuatro buenas ideas, pero poquito más, y que, por supuesto, en una T1 sorprende pero en las próximas se le ve el plumero. La mayoría concordaréis con el caso de Ryan Murphy, un juguete roto ya prácticamente. Entiendo que me lapidéis por la parte de Gilligan pero sinceramente creo que Better Call Saul adolece de una falta de empaque visual y narrativo propio, todo es demasiado Breaking Bad: la papelera abollada, el origen del nombre Saul Goodman, los planos generalísimos. Que sí, que es el sello de un autor, pero un sello al que le falta tinta, un sello que tras verlo una, dos, tres veces, yo ya me empiezo a cansar de ver. Dicho esto, aviso a navegantes: dadle una oportunidad a Better Call Saul todo el que no se la haya dado aún, que al menos promete
Pues bien, la intro de True Detective II no impacta, recuerda demasiaaaado a la primera y que lo partió tantísimo. Aún así, puede que me acabe acostumbrando, no es la primera vez que me pasa. Dentro del capítulo, el argumento es lo suficientemente distinto como para tener autonomía creativa, pero los personajes sí que recuerdan muchísimo a los de la primera: el hombre pasado de rosca ya en la vida con vello facial desaliñado y peinado de la década de los 00's, el protagonista con problemas familiares irreales, la corrupción local, etc. Se nota quien es el showrunner y entiendo que todo eso es marca de la casa. Vale que en la primera el asesinato excesivo y tétrico también estaba, pero lo siento, si eso es marca de Pizzolato mal vamos, porque varios autores antes que él ya se adjudicaron esa marca, desde Lovecraft a Fincher. Lo siento, pero entonces el sello autorial no es original (que es la misma razón por lo que ocurre lo de Murphy o Gilligan). El homenaje no puede ser tu seña de identidad (ejem, QT, ejem). Aún así, la trama está tan diversificada que esto puede despegar notablemente, veremos. Yo guardo muchas esperanzas, que conste.
Eso respecto al único que puesto que no ha cambiado de trabajador con respecto a la T1. La dirección de fotografía esta temporada ha cambiado de operador, arriesgado por lo aclamada que fue la anterior. Sin embargo este tipo parece estar bien coordinado por Lin y/o Pizzolato, porque empieza a dotar esto de un estilo propio. Ahora no hay campo, todo es ciudad, y este tipo (
Nick Bugel o algo así) no capta el sol de California y la urbanidad nada mal. Los abundantes planos aéreos son magistrales, pero pueden llegar a cansar un poco. Ahora, yo me quedaba con los planos de autopista
Por favor que le hagan una serie a esa carretera, la escena de la moto en solitario y de noche es brutal
Y la dirección, sí, también ha cambiado, todos lo recordamos. De Fukunaga pasamos al director de Fast & Furious. Meh, no aporta demasiado, sinceramente, todo el trabajo se lo hacen el director de foto y Pizzolato. Lo mismo se luce en próximos episodios, no sé. Ahora mismo, no es demasiado imprescindible. El mejor ejemplo de su calidad meh está en la citada escena con Kitsch motorizado y de noche. Eso estaba hecho para lucir al puto director, para asfixiar y abandonar toda esperanza junto al personaje, y no está especialmente bien resuelta. Lo que comentábamos del paseo de Cersei.
En conclusión, una temporada donde, para el menda, Pizzolato se lo está jugando casi todo. Promete, es suficientemente original en su orquestación de tramas pero resuena demasiado al Mardi Gras aquel de Louisiana y al maltratado detective tras la ventanilla subida del coche. Puede ser o igual de buena o el preludio a mi hartazgo, sí que dudo que supere a la anterior. No se olviden de mirarla, eh