A mí me falta uno, de los que no son de manga, y es muy recomendable la verdad, está mucho más claro todo, que en la historia de los comics de Coma, que aunque esta última si traía comics a modo de ejemplo, he de reconocer que al Guiral et al. le ha quedado un trabajo sublime, muy bien documentado, todo muy ordenadito y como comento antes, no tan lioso como la historia de los comics, aunque las dos son grandes obras de referencia.
Los libros de la colección estan muy bien escritos, con mucha información, pero siempre de manera amena y didactica. En función del tema, por supuesto, uno se lo lee todo con mas cariño o menos.
Duele un poco ver que los mismos libros ahora se venden mas baratos y/o con oferta adicional. Entiendo que la editorial lo haga, para vender como sea algo que está ahí quieto, en el almacén; pero no sé yo si enviar el mensaje de que comprar novedades no interesa, y que lo mismo si espera uno tendrá premio, es adecuado.
Teniendo en cuenta que el décimo tomo de "Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics" se puso a la venta en Junio de 2013, catalogarlo como novedad me parece cuanto menos un poquito exagerado.
Y, por lo tanto, lo que comentas del envío de mensajes por parte de la editorial es muy poco consistente.
La enciclopedia ha cumplido su función, y el esfuerzo de casi ocho años de trabajo va a quedar como el estudio más completo sobre el cómic que se ha realizado jamás en España. Los -creo recordar que fueron dos- primeros años salieron, efectivmaente, un par de volúmenes cada uno, pero a partir del quinto han ido editándose con una cadencia anual. Y si no se han preparado más es porque el cuerpo, y la cabeza, ha llegado al límite.
El recorrido comercial ha sido el esperado. En ningún caso se pretendía conseguir los beneficios que se pueden prever del tomito mensual de Spiderman (por ejemplo), por lo que esa no era una prioridad cuando se diseñó la enciclopedia, ni lo ha sido a lo largo de todos sus años de trayectoria editorial.
Es por ello que, una vez finaliado su ciclo, tiene sentido (para le editorial, claro, que pretende rentabilizar su stock), ofrecer de manera limitada una oferta que puede resultar de interés para algunos aficionados que en un determinado momento se han planteado comprar la enciclopedia y no lo habían hecho hasta ahora. Así tienen un producto completo, homogéneo y muy, muy interesante que vale mucho más de lo que cuesta.
Os traigo la entrevista qu ele hice a Antoni hace más de dos años ('ya!), cuando salió el noveno volumen, en la que se habla de estas y muchas otras cosas, por si os apetece leer reflexiones sobre tebeos un rato:
http://www.paninicomics.es/web/guest/news_s?id=70105