Sobre la discusión sobre la faena que supone tanto tomo gordo y caro, sólo puedo decir que parece que fue ayer cuando podías seguir el Capi de Brubaker por 2 euros (o 3,50 si la grapa es doble) al mes.
Básicamente, el procedimiento es como sigue:
1) Cuando se anuncia un nuevo número en grapa: "
Primera no, no sigo al Capi de Brubaker. Prefiero esperarme al tomo".
2) Tres años más tarde, cuando sale la etapa en tomo:
"Tercera me lo tengo que pensar. El Capi me interesa, pero están saturando el mercado de tomazos. Tendrían que darse cuenta y sacar tomos más asequibles".
3) Más adelante, cuando sale en un coleccionable: "
Tercera no. Me parece una cabronada por parte de Panini que saquen la etapa en un coleccionable cuando algunos nos la hemos comprado en tomos de 30 pavos".
(Y si alguien piensa que no es así, que vaya repasando mensajes en hilos anteriores

)
La primera moraleja es que la mayoría de los comics, sobre todo cuando son cosas tan comerciales, acaban saliendo tarde o temprano en formatos para todos los gustos.
La segunda, y más importante, es que si uno se hubiese comprado las grapas cuando salieron ahora le importaría tres cojones el precio del tomo.
(Y por poner un ejemplo más gráfico aún, en un corto espacio de tiempo hemos tenido tres ediciones diferentes de El Viejo Logan a tres precios diferentes; y las tres han funcionado de puta madre porque cada uno se ha comprado la que le ha dado la gana)