La verdad es que Norma pierde un activo importantísimo de su catálogo.
Porque si el coleccionable vende bien son números que ellos no van a vender.
Y es más difícil que hagan más ediciones de números atrasados si tienen esa competencia.
No creo que pierdan la cabeza por vender los atrasados. Las nuevas ediciones ya serían de los integrales, y este coleccionable va a ser visto y no visto. Hoy día la única manera de adquirir estos coleccionables es por suscripción o compra directa, salvo los primeros números, no se consiguen más en kioskos ni librerías. Lo normal es que al poco de finalizar, ya no puedas conseguir números atrasados.
Norma, con paralizar su edición de integrales un año y medio (que es más o menos lo que tarda en sacar cada tomo), ya tiene.
Por supuesto, en un mercado sano como el francés, coexisten ediciones en álbum, en integral y en coleccionable, pero claro...
Pues en un mercado tan poco boyante como este es un palo gordo.
Los coleccionables pueden arrastrar a X personas. A estos los has perdido.
Mucha gente puede aprovechar el coleccionable para "rellenar" huecos de su colección. Números que si o si tendrían que adquirir a Norma que es el único que los publica.
Lo de comprar los números del coleccionable ...en kioscos no desde luego, pero por ejemplo, yo puedo comprar cualquier tomo de Lucky Luke, o de WW, o de cualquier coleccionable en mi librería. Y durante meses. Y para tener más opciones hasta puedo pedir los que me falten y me los traen. Ojo, en la librería que yo voy
Y luego, lo que más les toca los c....... a los que tengan los derechos. Cuando se acaba un coleccionable (o durante si es muy largo) hay ventas de stocks de almacén que revientan los precios.
Pasa con todos los coleccionables.
Y si para Capitán Trueno, Jabato, Príncipe Valiente, etc (lo mismo para muñecos, coches, figuras)...a los pocos meses te inundan los mercados de números a mitad de precio (yo he comprado nuevos de esas colecciones de 3,5 a 4 euros por número, sacados de cajas enteras) pues quieras que no el impacto en tus ventas es significativo.
Eso gracia, ya te lo digo yo, no le hace a ninguna editorial.