Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?

19 (223.5%) -
No, quiero que lo tenga que pedir a moderación
15 (176.5%) -

Total de votos: 32

Votación cerrada: 07 Febrero, 2014, 13:14:52 pm

Autor Tema: ¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?  (Leído 47553 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.583
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #135 en: 11 Diciembre, 2013, 13:03:58 pm »
Tampoco tengo muy claro que tengamos derecho a borrar una foto colocada por un tercero.

Si cuelgo un cómic entero escaneado en jpg en este foro, ¿vais a borrar mi mensaje o vais a plantearos que no tenéis derecho a borrar un mensaje que incluye unas imágenes colocadas por un tercero? Porque me parece que incluso los meros enlaces a archivos que contengan cómics escaneados están prohibidos en este foro y se procede al borrado de los mensajes que contengan dichos enlaces, sin reflexionar previamente sobre el derecho del usuario a colgar lo que le apetezca y el derecho del foro a borrarlo. Se hace y listos.
El jpg se borrará si no tienes derecho a publicarlo. Si tienes los derechos porque eres su autor no hay ningún motivo para borrarlo (aunque pueda pasar por una confunsión).

La foto debería borrarse porque no se tiene el consentimiento del titular de los datos para publicarla, o se tuvo pero ya ha sido revocado. Por lo tanto, no se tiene el derecho para publicarla o mantenerla en el foro. 

Es básicamente lo mismo. Ocurre que una cosa parece que te suena de lejos (copyright) y la otra, no parece que te suene de nada (protección de datos).


Pero para atender al ejercicio del derecho de cancelar los datos personales (foto) de un usuario que no ha prestado consentimiento para que sean compartidos en este foro, o que si lo ha hecho está revocando ese consentimiento claramente (petición de borrado de la foto), y que además intenta ejercitar su derecho al olvido... para evitar dar cumplimiento a sus derechos se alude por tu parte al pretendido derecho del otro usuario a colgar las fotos que considere oportuno... :exclamacion:.

Que considere oportuno no. Que cumpla unas determinadas condiciones que ya he explicado antes.

Condiciones que tú has indicado pero que son irrelevantes a los efectos de atender el derecho de cancelación de un dato personal.


Entiendo además que el derecho a borrar la foto no debe enmarcarse únicamente en el "derecho al olvido".  Directamente el titular del dato personal está solicitando el ejercicio de su derecho de cancelación. Creo que no necesita más para que sea borrada. No necesita "un motivo". Vamos, que si tú quieres cancelar tus datos de la base de datos de Coca-Cola no necesitas motivar nada. Tienen que borrarte. Sí o sí. Sin que tengas que dar ninguna explicación. Les diriges un escrito y les solicitas la cancelación. Tienen que hacerlo. Sin más. Están obligados. No es opinable.

Otra vez es distinto. Hablábamos de borrar cuentas y nos hemos desviado a hablar de borrar fotos y ahora vuelves a hablar de borrar cuentas? Pues vale, hablemos de borrar cuentas. Aquí también se borra la cuenta en cualquiera de las dos opciones planteadas: una de forma directa y otra por parte de los administradores y seguro que lo haremos más rápido que Coca-Cola.


Yo siempre hablo de borrar datos personales. Siempre. Existen cuentas de usuarios que contienen datos personales ("Xavier Blasco Grau") y existen cuentas de usuarios que no contienen datos personales ("Morgan: Challenger of the Unknown"). Existen mensajes de usuarios que contienen datos personales (los que contienen las fotos del Saló del Còmic 2013) y existen mensajes de usuarios que no contienen datos personales (una reseña de Essex sobre un cómic de Batman).


La definición de wiki que indicas es un arma de doble filo: ¿quién considera que la información está obsoleta o no? ¿el titular del dato? ¿el foro de universomarvel? ¿google? En cualquier caso, el derecho de cancelación lo sigue teniendo el titular del dato personal. No precisa acogerse al "derecho al olvido".

La misma definición de la RAE:
1. adj. Poco usado:
término obsoleto.
2. Anticuado,inadecuado a las circunstancias actuales.

La primera acepción no se aplica porque no tiene nada que ver por lo que pasamos a la segunda. Si no hay circunstancias por las que ha pasado a ser inadecuado no es obsoleto.

¿Pero qué...  :lol: :lol: :lol:?

Preguntaba hipotéticamente quién va a considerar que la información está obsoleta, no la definición de la misma palabra.

El usuario que pretende ejercitar su derecho al olvido está considerando que la información está obsoleta, diga lo que diga la RAE. Ése es el punto de partida del ejercicio del derecho al olvido.


Además que puede ser difícil asegurar que sea esa persona o que la imagen no sea un montaje.

Vaya rizada de rizo :lol:.
Ya tardabas en usar este "argumento".
Tú estabas hablando de que fuera reconocible, por lo que la posibilidad de que sea un montaje es pertinente.

Yo indiqué "identificable" y la elección de esta palabra no fue gratuita.

La posiblidad de que sea un montaje es totalmente peregrina, no viene a cuento, y es tan plausible como una abducción extraterrestre en relación con los términos del tema que estamos tratando.

Luego te quejarás de lo de "rizada de rizo" pero es que a veces pareces incapaz de centrarte en el tema y te vas por unas ramas inexplicables, al menos para mí, con hipótesis que poco o nada tienen que ver con el asunto tratado.

Saludos :hola:.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #136 en: 11 Diciembre, 2013, 13:14:16 pm »
De todos modos, la discusión se ha ido a temas muy interesantes sobre derecho aplicado a los foros de internet, pero que entiendo que no está demasiado relacionado con lo que se preguntaba.

El tema es muy interesante. Si envías un correo electrónico a alguien, ¿puedes luego pedirle que lo borre? No legalmente. De hecho, el receptor tiene todo el derecho a publicarlo si quiere, porque ha pasado a ser propiedad suya. Así que ¿se puede exigir el borrado de los mensajes propios que se han enviado voluntariamente a un foro? Entiendo que no. Y, sin embargo, ese borrado puede hacerse; lo que no se puede exigir es que además se facilite más allá de lo razonable.

Sobre los datos personales: si el borrado de tu cuenta provoca que tus datos personales salgan a la luz, yo entiendo que el foro puede estar legalmente obligado a hacer lo necesario para que esos datos no sean visibles, pero una de las formas de hacerlo es, precisamente, no borrar la cuenta y mantener un seudónimo. No entiendo que pueda tener la obligación legal de emplear medidas complejas para eliminar esos datos y a la vez mantener la cuenta cerrada.

Y sobre hasta qué punto los moderadores deben actuar de "policías" sobre supuestas vulneraciones de derechos (éste ha subido una foto mía sin mi permiso, aquél me ha injuriado, etc.), no lo tengo nada claro, la verdad.

Finalmente, como sugerencia para responder a la pregunta: yo haría que el forero pudiera borrarla, pero que antes le apareciera un mensaje que le dejara claras las consecuencias del borrado. No sé si esto es posible.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #137 en: 11 Diciembre, 2013, 13:15:48 pm »
Tampoco tengo muy claro que tengamos derecho a borrar una foto colocada por un tercero.

Si cuelgo un cómic entero escaneado en jpg en este foro, ¿vais a borrar mi mensaje o vais a plantearos que no tenéis derecho a borrar un mensaje que incluye unas imágenes colocadas por un tercero? Porque me parece que incluso los meros enlaces a archivos que contengan cómics escaneados están prohibidos en este foro y se procede al borrado de los mensajes que contengan dichos enlaces, sin reflexionar previamente sobre el derecho del usuario a colgar lo que le apetezca y el derecho del foro a borrarlo. Se hace y listos.
El jpg se borrará si no tienes derecho a publicarlo. Si tienes los derechos porque eres su autor no hay ningún motivo para borrarlo (aunque pueda pasar por una confunsión).

La foto debería borrarse porque no se tiene el consentimiento del titular de los datos para publicarla, o se tuvo pero ya ha sido revocado. Por lo tanto, no se tiene el derecho para publicarla o mantenerla en el foro. 

Es básicamente lo mismo. Ocurre que una cosa parece que te suena de lejos (copyright) y la otra, no parece que te suene de nada (protección de datos).
La protección de datos no lo cubre todo. ¿Verdad que las revistas pueden publicar fotos de paparazzis cuando pillan a alguien conocido en la vía pública? Pues aquí igual. Eso lo sabe incluso quien no le suena de nada la protección de datos ::)

Entiendo que según tú habría que borrar la foto que nos hicimos a la entrada del Saló, porque no se pidió permiso al amigo de Beyond para publicarla ni a los extras que puedan aparecer al fondo y puedan ser reconocidos. Yo creo que no hay que borrarla por lo que digo antes. Y si alguien no quiere aparecer, tampoco.

Diferente es el caso de que alguien no quiera que se publique su nombre. Ahí tiene todo el derecho.

Y lo demás ya son rizaduras de rizos tuyas hablando de lo mismo, así que con esto acabo.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #138 en: 11 Diciembre, 2013, 13:18:07 pm »
Si envías un correo electrónico a alguien, ¿puedes luego pedirle que lo borre? No legalmente. De hecho, el receptor tiene todo el derecho a publicarlo si quiere, porque ha pasado a ser propiedad suya. Así que ¿se puede exigir el borrado de los mensajes propios que se han enviado voluntariamente a un foro? Entiendo que no. Y, sin embargo, ese borrado puede hacerse; lo que no se puede exigir es que además se facilite más allá de lo razonable.

Ese correo se ha enviado de manera privada. Si que le puedes pedir que no lo haga publico.

Entiendo que según tú habría que borrar la foto que nos hicimos a la entrada del Saló, porque no se pidió permiso al amigo de Beyond para publicarla ni a los extras que puedan aparecer al fondo y puedan ser reconocidos. Yo creo que no hay que borrarla por lo que digo antes. Y si alguien no quiere aparecer, tampoco.

La imagen tambien forma parte de los datos personales. Alguien no puede pedir que se elimine una foto si sale mas gente pero, llegado el caso, puede pedir que se le tape su rostro.  :lol:

Unión de mensajes.
« última modificación: 11 Diciembre, 2013, 13:22:22 pm por oskarosa »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.583
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #139 en: 11 Diciembre, 2013, 13:21:53 pm »
DoctorBong, la definición de dato de carácter personal no sé si aparecerá en la wiki, pero yo que tú le echaría un vistazo. Una pista: una foto constituye un dato personal. Sorprendente, ¿verdad?


¿Verdad que las revistas pueden publicar fotos de paparazzis cuando pillan a alguien conocido en la vía pública? Pues aquí igual. Eso lo sabe incluso quien no le suena de nada la protección de datos ::)

Señalas en negrita "vía pública" pero no haces lo propio con "alguien conocido".

Y luego te ufanas de tu ignorancia acerca de la protección de datos, tras haber llegado a una conclusión errónea partiendo de premisas incorrectas.

En fin.

:thumbup:

:lol: :lol: :lol:

Saludos :hola:.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #140 en: 11 Diciembre, 2013, 13:28:08 pm »
Finalmente, como sugerencia para responder a la pregunta: yo haría que el forero pudiera borrarla, pero que antes le apareciera un mensaje que le dejara claras las consecuencias del borrado. No sé si esto es posible.
Si gana el sí me parecería necesaria una salvaguarda de este tipo :thumbup:

Yo tampoco sé si se puede hacer :puzzled:
De todos modos, nadie se lo leería :lol: Es el típico mensaje que buscas donde tienes que indicar que lo has leído para continuar :P

Entiendo que según tú habría que borrar la foto que nos hicimos a la entrada del Saló, porque no se pidió permiso al amigo de Beyond para publicarla ni a los extras que puedan aparecer al fondo y puedan ser reconocidos. Yo creo que no hay que borrarla por lo que digo antes. Y si alguien no quiere aparecer, tampoco.

La imagen tambien forma parte de los datos personales. Alguien no puede pedir que se elimine una foto si sale mas gente pero, llegado el caso, puede pedir que se le tape su rostro.  :lol:
Me parece más razonable que se le tape el rostro que que se borre la foto :thumbup:

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #141 en: 11 Diciembre, 2013, 13:37:02 pm »
Si envías un correo electrónico a alguien, ¿puedes luego pedirle que lo borre? No legalmente. De hecho, el receptor tiene todo el derecho a publicarlo si quiere, porque ha pasado a ser propiedad suya.

Artículo 166. Quien posea legítimamente una correspondencia, grabación o documentos privados y de carácter personal, no destinados a la publicidad, aunque le hubieran sido dirigidos, y los haga públicos sin la debida autorización y de ello resultara un perjuicio será sancionado con doscientos a quinientos días-multa o arresto de fines de semana.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #142 en: 11 Diciembre, 2013, 13:53:30 pm »
Si envías un correo electrónico a alguien, ¿puedes luego pedirle que lo borre? No legalmente. De hecho, el receptor tiene todo el derecho a publicarlo si quiere, porque ha pasado a ser propiedad suya.

Artículo 166. Quien posea legítimamente una correspondencia, grabación o documentos privados y de carácter personal, no destinados a la publicidad, aunque le hubieran sido dirigidos, y los haga públicos sin la debida autorización y de ello resultara un perjuicio será sancionado con doscientos a quinientos días-multa o arresto de fines de semana.
Hay excepciones, pero ya es desviarnos de tema. De todos modos, el resto (que es lo que nos afecta más por su relación con el tema) sigue siendo válido:
Si envías un correo electrónico a alguien, ¿puedes luego pedirle que lo borre?

Se puede pedir, pero no se tiene obligación.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #143 en: 11 Diciembre, 2013, 13:57:40 pm »
Hay excepciones, pero ya es desviarnos de tema. De todos modos, el resto (que es lo que nos afecta más por su relación con el tema) sigue siendo válido:
Si envías un correo electrónico a alguien, ¿puedes luego pedirle que lo borre?

Se puede pedir, pero no se tiene obligación.

Borrarlo no pero si pedirle que no lo haga publico. Podemos hacer publicos mensajes privados de este foro? Seria muy mal gusto. Podemos copiar mensajes publicos de este foro y pegarlos en otros foros? No lo se.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.768
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #144 en: 11 Diciembre, 2013, 14:03:38 pm »
Pero este foro es público.

¿Si tú publicas un artículo o una carta en un periódico puedes pedirles que luego lo retiren de su hemeroteca?
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado JOEPARKER

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.472
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #145 en: 11 Diciembre, 2013, 14:13:25 pm »
¡Cómo disfrutáis rizando rizos!   :lol:

Creo que la respuesta a la pregunta es mucho más simple que todos los entresijos legales que estáis planteando  :lol:

 :hola:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.177
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #146 en: 11 Diciembre, 2013, 14:20:18 pm »
Si envías un correo electrónico a alguien, ¿puedes luego pedirle que lo borre? No legalmente. De hecho, el receptor tiene todo el derecho a publicarlo si quiere, porque ha pasado a ser propiedad suya.

Artículo 166. Quien posea legítimamente una correspondencia, grabación o documentos privados y de carácter personal, no destinados a la publicidad, aunque le hubieran sido dirigidos, y los haga públicos sin la debida autorización y de ello resultara un perjuicio será sancionado con doscientos a quinientos días-multa o arresto de fines de semana.

Esto...ese artículo es del Código Penal de Panamá...  :disimulo:


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #147 en: 11 Diciembre, 2013, 14:26:21 pm »
 :lol: :lol: :lol:

Da igual, se basa en principios basicos de logica.  :P

-----------

Y en definitiva:

- Estoy de acuerdo en que cada cual pueda borrar su cuenta sin pedir autorizacion/permiso.
- Estoy de acuerdo (y respeto) que cada cual pueda borrar sus mensajes si asi lo considera oportuno.
- Y en el IMPROBABLE caso de que algun mensaje mio sea interesante (o alguien lo encontrara asi), que se cite, porque si se diera el caso de irme (por la puerta de atras) mis mensajes se iban conmigo.  :lol:
EDITO:
- Estoy de acuerdo con que se puedan puntuar los mensajes. No me asustan los negativos.  :lol:

 :birra: :birra: :birra: :birra:
« última modificación: 11 Diciembre, 2013, 14:28:34 pm por Beyond! »

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #148 en: 11 Diciembre, 2013, 14:42:46 pm »
Hay excepciones, pero ya es desviarnos de tema. De todos modos, el resto (que es lo que nos afecta más por su relación con el tema) sigue siendo válido:
Si envías un correo electrónico a alguien, ¿puedes luego pedirle que lo borre?

Se puede pedir, pero no se tiene obligación.

Borrarlo no pero si pedirle que no lo haga publico. Podemos hacer publicos mensajes privados de este foro? Seria muy mal gusto.
Además de ser de mal gusto, yo creo que lo borraríamos si vemos algo así, salvo que el autor estuviera de acuerdo.

Citar
Podemos copiar mensajes publicos de este foro y pegarlos en otros foros? No lo se.
En principio sí, de hecho no hay ningún impedimento para copiar y pegar.
Si alguien protesta sería cortés eliminarlos.

Pero este foro es público.
No todo, ojo.

Citar
¿Si tú publicas un artículo o una carta en un periódico puedes pedirles que luego lo retiren de su hemeroteca?
Puedes pedirlo, pero la respuesta (si la hay) puede ser bonita de verla :P

Si envías un correo electrónico a alguien, ¿puedes luego pedirle que lo borre? No legalmente. De hecho, el receptor tiene todo el derecho a publicarlo si quiere, porque ha pasado a ser propiedad suya.

Artículo 166. Quien posea legítimamente una correspondencia, grabación o documentos privados y de carácter personal, no destinados a la publicidad, aunque le hubieran sido dirigidos, y los haga públicos sin la debida autorización y de ello resultara un perjuicio será sancionado con doscientos a quinientos días-multa o arresto de fines de semana.

Esto...ese artículo es del Código Penal de Panamá...  :disimulo:
Esto me ha hecho gracia :lol: :lol: :lol:

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:¿Quieres que los foreros puedan borrar directamente su propia cuenta?
« Respuesta #149 en: 11 Diciembre, 2013, 14:45:25 pm »
No todo, ojo.

Esa es otra: por que el "off topic" es privado?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines