La verdad es que lo de Cerebus fue un palo. Pero creo que el fallo fue sacar el tochaco a casi 40 euros, me parece. Creo que si lo hubiesen puesto un poco más asequible a lo mejor no la hubiesen cancelado y digo a lo mejor.
Hay que tener en cuenta que es un material minoritario y nadie se va a gastar 40 leñazos para probar.
Te contesto aquí, que me ocupa lo mismo que escribir un mensaje diciendo que te contesto en otra parte, y así de paso ahondamos un poco más en la importancia de los gastos en relación con las tiradas:
El Tío Berni, en uno de los comentarios de la entrada (
http://www.entrecomics.com/?p=88065) en la que se anunciaba la cancelación de la serie, comentaba lo siguiente:
"
En los contratos se suele especificar que el autor recibe un porcentaje sobre el número de ejemplares vendidos, y generalmente se le hace un adelanto, que suele ser por la mitad de la tirada.
Para obtener beneficios, el autor puede exigir (o pedir) una tirada mínima que le garantice una cantidad de dinero concreta. En ocasiones, considerando el número de ejemplares que prevé vender, el editor no puede acceder a realizar esa tirada.
Es decir, la rentabilidad comercial (supeditada a las ventas) y las condiciones impuestas por el autor están íntimamente relacionadas".
(Es de suponer que esto es aplicable sólo a licencias de autor, y que tanto Marvel como DC tienen unas condiciones totalmente diferentes).
El primer tomo llevaba 520 páginas y costaba 30 euros. No es barato, porque no dejan de ser 30 euros por una obra minoritaria, pero tampoco era la barbaridad de Jerry Spring. El problema es que, con las cifras en la mano, más de de la mitad de la gente que compró ese tomo después no se compró el segundo, que eran casi 600 páginas por 34 euros. Ignoro qué pasó ahí, porque me extraña mucho que esos cuatro euros más fuesen tan disuasorios como para generar esa caída de ventas.
Y a partir de ahí, la hecatombe, claro, porque esa caída de las ventas ya lastra los siguientes tomos (quien no se ha comprado el segundo obviamente no se va a comprar el tercero, que es la continuación, y para cuando sale el cuarto es una tirada muy corta para tanto gasto y ahí sí que sale el precio prohibitivo).
Ignoro si Ponent Mon podría haber sacado los tomos más baratos, la verdad, porque tiene pinta de que es una obra cara de publicar. Se podría haber sacado como en los USA, prescindiendo de la tapa dura y con papel discretito, pero no sé si esto habría supuesto una mejora tan importante en las ventas.
Sí que es una pena, sí. Pero sólo de cara a poder sacar la obra entera, que suele haber consenso en que al menos hemos visto publicado en España lo mejorcito de la colección.
De verdad, yo quiero insistir en que cuando se piden tebeos como los que ha pedido antes Beyond, hay que tener muy en cuenta el reducido número de compradores que podrían estar interesados. Y como ese número de compradores es, precisamente reducido, te sale un precio caro que hará que muchos de esos potenciales compradores prefieran pasar del tema.
Yo, personalmente, escaparía de ese tipo de productos como de la peste, porque tendría muy poco que ganar y mucha pasta que palmar.
Y a mí ya directamente me parece un milagro que Panini, Planeta, ECC o Norma arriesguen con determinados tebeos