Una vez ya está este material disponible, traducido, etc... se abre el abanico de posibilidades a ediciones diferentes a un coste menor.
No tiene por qué ser ahora, pero en unos años cuando se acabe el ciclo de los Omnigold y Marvel Gold, que acabará pasando, ¿quién sabe?
No me parece ninguna tontería, no señor. Pero para eso, me parece que aún falta mucho.
...
De todas formas a mí me da un poco de rabia, porque sé que cuando foreros como Artemis o Hellpop (me tomo la libertad de personalizar en vosotros,
buddies) hablan de ediciones económicas, no se refieren a tebeos con muy buena proporción página/precio, sino a tebeos con un PVP muy bajo, como ocurría con los coleccionables o las BM que salvaron el mercado en el momento en que el kiosco estaba agonizando como punto de venta y las librerías especializadas se quedaban sólas.
El problema que subyace en todo esto es que Planeta/Forum podía publicar BMs porque las tiradas eran amplias y los costes bajos, y podía sacar coleccionables porque las tiradas eran monumentales y los gastos mínimos (tengamos en cuenta que reutilizaban materiales que tenían hiper-amortizados). El día en que Planeta perdió Marvel, se acabó esa posibilidad de publicar a bajo coste y eso conllevó que muriera el kiosco. Por desgracia, añado.
Yo a Panini, o a Norma, o a Planeta no le puedo pedir que adquiera una licencia y se ponga a publicarla en tomos de cinco euros, porque se ha intentado y las cuentas no salen. De Astiberri o Ponent Mon, ni hablamos.
Sé que luego saldrán coñas con lo de "hijo de las grandes superfícies", pero es que el hecho de que se vendan tebeos en la Fnac o El Corte Inglés es lo que a día de hoy mantiene el mercado con vida. Las librerías especializadas no pueden ser, en ningún caso, la única opción. Y si hace veinte años el principal punto de venta era el kiosco, que funcionaba de cojones y tenía una clientela diaria, hoy el principal punto de venta son esas grandes superfícies, que tienen un público que mucho más disperso y que demanda ediciones de venta inmediata, alto beneficio y que resulten llamativos.
Lo que empezó con los BoMes (que, según me consta, fueron un invento de SD con el fin de sacar un producto interesante para la Fnac o El Corte Inglés), ha acabado derivando en Cofres, Maletines, Integrales, Absolutes, Omnigolds, etc. Productos llamativos y con un PVP alto, que por sentido común deberían escandalizar al lector pero, sorprendentemente, parece que cada vez tienen más demanda y mayores ventas.
Parto de que algún día el tema petará, no porque la gente se canse de comprar ediciones caras, sino porque quedará muy poco material verdaderamente jugoso que sacar en un formato caro. Cuando las ventas bajen, bajará la demanda de la Fnac y El Corte Inglés, y esto conducirá a que las librerías especializadas se queden de nuevo como único punto de venta.
La ventaja es que, con suerte, para entonces Panini llevará la hostia de años publicando Marvel, tendrá los materiales más jugosos hiper-amortizados y por tanto quizás sí salga rentable volver a las tiradas amplias y los tebeos con un PVP bajo. Quizás para entonces sea el momento de volver a recuperar el kiosco, que sí tendrá material con el que nutrirse.
Y para entonces podremos ver esas Bibliotecas Marvel a color, por supuesto.
Pero hablamos a largo plazo.
Pd: Me he centrado en Panini porque el hilo va de eso, pero si se recupera el kiosco, Planeta lo peta.