Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Ediciones Panini 4: formatos, calidad, cambios de precio y demás....  (Leído 223828 veces)

Julián

• Visitante
Re:Ediciones Panini 4: formatos, calidad, cambios de precio y demás....
« Respuesta #855 en: 06 Diciembre, 2013, 10:46:33 am »
Es curioso este debate que teneis por aquí. Creo que alguna vez se ha dado, pero no durante tanto tiempo.

He de decir que, puntualmente, en el pasado muy remoto, Marvel ha llegado a compartir sus derechos. Obviamente, no es que dos editoriales diferentes pudieran publicar el mismo cómic, sino que una publicaba una parte del catálogo y la otra editorial publicaba otra parte. Fue la época de convivencia entre Forum y Surco. Los que la conocierais podreis decir si esa "competencia" fue favorable o no para el producto final.

En literatura también se da que algunos agentes venden los derechos de un autor a editoriales diferentes. Unas sacan unos libros, otras sacan otros. Y gracias a esos casos, tenemos bonitas estanterías, con diversidad de tamaños y lomos para un mismo autor e incluso para una misma saga. ¡Qué monotona sería en caso contrario la estantería!

En el cómic esto puede llegar a darse con licencias de editoriales pequeñas, de manera que, por ejemplo, habeis podido ver cómics de Dynamite en Panini y Norma. Esto es debido a que los derechos suelen venderse por separado, también porque a veces los propietarios son los autores y no necesariamente la editorial. Por ejemplo, no es posible comprar la exclusiva de Image, sino que debes negociar por separado con cada autor.

En el caso de las editoriales grandes y también de las que son grandes en Estados Unidos pero pequeñas en España, no se negocia otra cosa que no sea la venta única y exclusiva de la licencia a un único licenciatario, precisamente porque son universos compartidos y porque las editoriales madre quieren un único licenciatario que sea fuerte y que les represente. Lo contrario sería signo de debilidad y menoscabo para esas editoriales, y obviamente no estarían dispuestos a permitirlo, aunque en algún que otro caso estén vendiendo los derechos a cantidades absurdas y fuera de lo que debería ser su precio real, que lleva, al cabo de los años, a la quiebra del licenciatario. En todo caso, ninguna de esas majors disgrega su catálogo. Y lo que en ningún caso se hace en el mundo editorial en ningún país del mundo es que se venda la misma obra a varios licenciatarios al mismo tiempo. Alguien compra una licencia para explotarla, y si no la tiene en exclusiva lo más probable es que no pueda hacerlo, menos aún si se trata de un mercado tan minúsculo como el de España.

Y añado algo de cómo funciona el mercado editorial, pero también el mercado audiovisual, porque son similares en cuanto a venta de licencias.

Existen ferias a las que acuden las editoriales a comprar licencias. En esas ferias hay diferentes editoriales vendiendo derechos y editoriales que compran licencias. Imaginad algo parecido a los salones de vivienda que se hacen en España. Alguien puede llegar y comprar una casa a un determinado precio, después de comparar con otras cosas más bonitas o más feas y con los precios de esas casas. Obviamente, el vendedor sólo puede vender esa casa una única vez. No varias. Pues lo mismo ocurre con las licencias para publicar algo. No se puede vender una licencia para publicar algo a varias personas diferentes cuyos intereses colisionan entre ellas, igual que no se puede vender la misma casa a varias personas diferentes que no tienen que ver entre ellas. Creo que es el ejemplo más parecido a la realidad y que explica mejor que esto de publicar Marvel (o lo que sea) no tiene nada que ver con un monopolio o con posiciones dominantes de mercado ni cosas así.

Unión de mensajes.
« última modificación: 06 Diciembre, 2013, 11:06:07 am por oskarosa »

Desconectado Morgan: Challenger of the Unknown

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
« Respuesta #856 en: 06 Diciembre, 2013, 10:57:21 am »
Julián :hola:,

¿Se le permite al licenciatario sublicenciar parte o la totalidad de la licencia?

Y no lo comento por Marvel/Panini.

Desconectado Questor

• Agente de la Iniciativa
  • **
  • Yo también odiaba a Capa y Puñal.
    • Ver Perfil
« Respuesta #857 en: 06 Diciembre, 2013, 11:01:14 am »
Es curioso este debate que teneis por aquí. Creo que alguna vez se ha dado, pero no durante tanto tiempo.

He de decir que, puntualmente, en el pasado muy remoto, Marvel ha llegado a compartir sus derechos. Obviamente, no es que dos editoriales diferentes pudieran publicar el mismo cómic, sino que una publicaba una parte del catálogo y la otra editorial publicaba otra parte. Fue la época de convivencia entre Forum y Surco. Los que la conocierais podreis decir si esa "competencia" fue favorable o no para el producto final.

En literatura también se da que algunos agentes venden los derechos de un autor a editoriales diferentes. Unas sacan unos libros, otras sacan otros. Y gracias a esos casos, tenemos bonitas estanterías, con diversidad de tamaños y lomos para un mismo autor e incluso para una misma saga. ¡Qué monotona sería en caso contrario la estantería!

En el cómic esto puede llegar a darse con licencias de editoriales pequeñas, de manera que, por ejemplo, habeis podido ver cómics de Dynamite en Panini y Norma. Esto es debido a que los derechos suelen venderse por separado, también porque a veces los propietarios son los autores y no necesariamente la editorial. Por ejemplo, no es posible comprar la exclusiva de Image, sino que debes negociar por separado con cada autor.

En el caso de las editoriales grandes y también de las que son grandes en Estados Unidos pero pequeñas en España, no se negocia otra cosa que no sea la venta única y exclusiva de la licencia a un único licenciatario, precisamente porque son universos compartidos y porque las editoriales madre quieren un único licenciatario que sea fuerte y que les represente. Lo contrario sería signo de debilidad y menoscabo para esas editoriales, y obviamente no estarían dispuestos a permitirlo, aunque en algún que otro caso estén vendiendo los derechos a cantidades absurdas y fuera de lo que debería ser su precio real, que lleva, al cabo de los años, a la quiebra del licenciatario. En todo caso, ninguna de esas majors disgrega su catálogo. Y lo que en ningún caso se hace en el mundo editorial en ningún país del mundo es que se venda la misma obra a varios licenciatarios al mismo tiempo. Alguien compra una licencia para explotarla, y si no la tiene en exclusiva lo más probable es que no pueda hacerlo, menos aún si se trata de un mercado tan minúsculo como el de España.

Ergo, no es monopolio.

Saludos.

Julián

• Visitante
« Respuesta #858 en: 06 Diciembre, 2013, 11:11:39 am »

¿Se le permite al licenciatario sublicenciar parte o la totalidad de la licencia?

Depende de lo que ponga en el contrato y de las características del producto. No es lo mismo un universo compartido y continuado en el tiempo que una obra de autor.

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #859 en: 06 Diciembre, 2013, 11:13:02 am »
En otros países de Europa la gente es bastante más exigente con sus gustos literarios, y si hacéis un ligero análisis os daréis cuenta de que el tipo de comics del que estamos hablando es, teniendo en cuenta niveles medios de vida y de sueldos, infinitamente más caro en España que en Italia o Francia, incluso tratándose de la misma Editorial. Ahora me vendréis con la típica cantinela propagandística de que hay más lectores allí, que el mercado es más amplio, etc. Ya, claro. Lo que pasa es que si en Francia vendes La Era del Apocalipsis por 100 euros (que podría ser un equivalente a grosso modo teniendo en cuenta sueldos y demás) te mandan a tomar por saco bien rapidito.

Super exigentes, vamos:  http://www.paninicomics.fr/web/guest/productDetail?viewItem=733035  :lol:

Nah, en serio, cada vez que salgo de España me gusta visitar alguna tienda de comics para poder hacerme una idea de las diferencias de mercado, de la forma de publicar en uno y otro lado, etc.
Y la conclusión que saco siempre es que envidia, poca.

Yo no sé si los tebeos son más baratos en Francia o no respecto al nivel de vida  (la última vez que estuve, los comics tenían un precio superior al que hay en España, pero esa diferencia de precio no la veía en otros sectores como el de la música, por ejemplo).
Sí que puedo decir que tenemos elección, porque aquí si no queremos comprar un tocho de 40 euros con material clásico, podemos intentar acceder a una edición anterior más asequible, cosa que pongo en duda que pueda ocurrir en Francia, por ejemplo.

Yo, como soy muy raro, parto de que el que se compra dos tomos caros de 40 euros con La Patrulla-X de Claremont y Byrne en España lo hace porque le da la gana, porque hay ediciones mucho más accesibles. Sólo hay que buscar. Si alguien se lo compra, no está respondiendo a su necesidad de comprar esos tebeos, sino de comprar esa edición concreta.
Quejarse por el precio me parece tan estéril como protestar por el precio de un Ferrari o de un piso de 150 metros con vistas al mar. Es tan fácil como buscar un coche más barato o un piso más pequeño. Que luego no fardas tanto, pero para ir al trabajo o para no pasar frío por las noches no hace falta tanto gasto.

Otra cosa sería si la única edición que existiese en España de un tebeo fuese en un tomo grueso y caro (como, qué cosas, sí que ocurre en otros países). Y no dudo que eso pueda ocurrir con obras alternativas (Jimmy Corrigan, Blankets) o con tebeos que han tenido muy mala suerte en este país (Starman), pero ¿el catálogo de Marvel, con todos los años que se llevan publicando aquí esos tebeos?.
El que a día de hoy las ediciones respondan a las necesidades específicas del mercado (como apuntó Celes) o de los propios lectores (sorprendentemente, parece que las ediciones de lujo se venden de la hostia y nones difícil encontrarse a gente quejándose porque un tebeo no sale en un tomo voluminoso en tapa dura) no me parece tan escandaloso, la verdad.
Y en este caso, en este país, y salvo alguna excepción que puede que se me escape (estoy recién levantao, sed comprensivos), no se obliga a nadie a comprarse un tomazo caro si no quiere. Al menos de Marvel.

Creo que es así, vamos.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #860 en: 06 Diciembre, 2013, 11:14:37 am »

Y añado algo de cómo funciona el mercado editorial, pero también el mercado audiovisual, porque son similares en cuanto a venta de licencias.

Existen ferias a las que acuden las editoriales a comprar licencias. En esas ferias hay diferentes editoriales vendiendo derechos y editoriales que compran licencias. Imaginad algo parecido a los salones de vivienda que se hacen en España. Alguien puede llegar y comprar una casa a un determinado precio, después de comparar con otras cosas más bonitas o más feas y con los precios de esas casas. Obviamente, el vendedor sólo puede vender esa casa una única vez. No varias. Pues lo mismo ocurre con las licencias para publicar algo. No se puede vender una licencia para publicar algo a varias personas diferentes cuyos intereses colisionan entre ellas, igual que no se puede vender la misma casa a varias personas diferentes que no tienen que ver entre ellas. Creo que es el ejemplo más parecido a la realidad y que explica mejor que esto de publicar Marvel (o lo que sea) no tiene nada que ver con un monopolio o con posiciones dominantes de mercado ni cosas así.

Unión de mensajes.

Muy esclarecedor de cara al profano en esta materia. Muchas gracias Julián :thumbup: :thumbup:

Super exigentes, vamos:  http://www.paninicomics.fr/web/guest/productDetail?viewItem=733035  :lol:

JAJAJAJAJA!! Que cabronazo :lol: :lol: :lol:

:birra:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado David For President

• Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • The Inenarreibol David For President
    • Ver Perfil
« Respuesta #861 en: 06 Diciembre, 2013, 11:21:46 am »

Depende de lo que ponga en el contrato y de las características del producto. No es lo mismo un universo compartido y continuado en el tiempo que una obra de autor.

Bueno, si Panini ha podido ceder sus materiales de la BM de Spiderman a Salvat para que publique un hipotético coleccionable, como ya hizo en su momento con El Mundo, por ejemplo, algo de permisividad tiene que haber, ¿no?.

Digo yo, ojo, que no lo sé.
AFA Supervillano del Foro 2013
AFA Puto Amo del Foro 2013
UMY Mejor Forero 2014

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #862 en: 06 Diciembre, 2013, 11:55:20 am »
En otros países de Europa la gente es bastante más exigente con sus gustos literarios, y si hacéis un ligero análisis os daréis cuenta de que el tipo de comics del que estamos hablando es, teniendo en cuenta niveles medios de vida y de sueldos, infinitamente más caro en España que en Italia o Francia, incluso tratándose de la misma Editorial. Ahora me vendréis con la típica cantinela propagandística de que hay más lectores allí, que el mercado es más amplio, etc. Ya, claro. Lo que pasa es que si en Francia vendes La Era del Apocalipsis por 100 euros (que podría ser un equivalente a grosso modo teniendo en cuenta sueldos y demás) te mandan a tomar por saco bien rapidito.

No se si lo dices por la calidad o por el precio.

SI hablas del producto en general, veremos a ver por cuánto sale aquí SWII y entonces veremos quién se descojona más. :smilegrin:

Y ahora empieza el festival de demagogia:

Yo no sé si los tebeos son más baratos en Francia o no respecto al nivel de vida  (la última vez que estuve, los comics tenían un precio superior al que hay en España, pero esa diferencia de precio no la veía en otros sectores como el de la música, por ejemplo).

Sí lo sabes, lo que pasa es que no quieres decir que lo sabes. Te tengo por un tipo bastante inteligente y no me creo que digas eso sin intención de llevar el debate hacia tu terreno.

En cuanto a la música, sí existe esa diferencia, aunque es verdad que puede que no sea tanta como en los cómics. En todo caso tú lo que estás haciendo es decir que algo malo es bueno únicamente porque existe algo peor. Y eso no cuela.

Sí que puedo decir que tenemos elección, porque aquí si no queremos comprar un tocho de 40 euros con material clásico, podemos intentar acceder a una edición anterior más asequible, cosa que pongo en duda que pueda ocurrir en Francia, por ejemplo.

David, tío, siempre sales con este razonamiento que me parece de traca. NO HAY ELECCIÓN. La habría si conviviensen los dos formatos en el mismo mercado (como en USA los hardcovers y los TPBS). Decir que tengo elección de comprar dos ediciones porque hay un mercado de segunda mano es como decir que en la RDA comunista no había restricciones porque existía el mercado negro. No.

Yo, como soy muy raro, parto de que el que se compra dos tomos caros de 40 euros con La Patrulla-X de Claremont y Byrne en España lo hace porque le da la gana, porque hay ediciones mucho más accesibles. Sólo hay que buscar. Si alguien se lo compra, no está respondiendo a su necesidad de comprar esos tebeos, sino de comprar esa edición concreta.

De nuevo, inexacto. Partes de la falacia de que todo el público que compra ese tebeo tiene los frikiconocimientos que nosotros tenemos y un control brutal del mercado de segunda mano. Imagina un lector ocasional de 40 años que trata de comprar los tebeos que su madre le tiró en la mudanza de turno. Si va a la librería y ve dos ediciones distintas tendrá libertad de elección (como pasa con muchos libros). Eso no pasa, luego yo creo que el tema está bastante claro. Es de cajón.

Quejarse por el precio me parece tan estéril como protestar por el precio de un Ferrari o de un piso de 150 metros con vistas al mar. Es tan fácil como buscar un coche más barato o un piso más pequeño. Que luego no fardas tanto, pero para ir al trabajo o para no pasar frío por las noches no hace falta tanto gasto.

Es evidente en este país quejarse es estéril siempre. Y de nuevo la comprarción que haces es desafortunada. Que me vendan las obras completas de Mark Bagley en tapa dura, formato gigante y a 60 euros es comparable a que me traten de encalomar un Fiat Cinquecento perfectamente restaurado a precio de Maserati. Porque Secret Wars II no es el Ferrari de los Comics precisamente.

Otra cosa sería si la única edición que existiese en España de un tebeo fuese en un tomo grueso y caro (como, qué cosas, sí que ocurre en otros países). Y no dudo que eso pueda ocurrir con obras alternativas (Jimmy Corrigan, Blankets) o con tebeos que han tenido muy mala suerte en este país (Starman), pero ¿el catálogo de Marvel, con todos los años que se llevan publicando aquí esos tebeos?.
El que a día de hoy las ediciones respondan a las necesidades específicas del mercado (como apuntó Celes) o de los propios lectores (sorprendentemente, parece que las ediciones de lujo se venden de la hostia y nones difícil encontrarse a gente quejándose porque un tebeo no sale en un tomo voluminoso en tapa dura) no me parece tan escandaloso, la verdad.
Y en este caso, en este país, y salvo alguna excepción que puede que se me escape (estoy recién levantao, sed comprensivos), no se obliga a nadie a comprarse un tomazo caro si no quiere. Al menos de Marvel.

Claro, y también puedo comprrme el tomo USA (que es lo que hago). ¿Eso también es tener libertad de elección? Lamentablemente no todo el mundo comprende el inglés de forma suficiente para poder vivir de esos tomos, igual que no todo el mundo tiene tiempo para perder buscando qué lector quiere desprenderse de qué edición anterior descatalogada. En general respecto de tu último párrafo me remito a mis anteriores comentarios y aprovecho para ratificarme en lo que decía antes basándome en lo que subrayas sobre la gente que se queja por no poder disponer de tal tebeo en tomos de lujo: somos un público irrazonable a más no poder que no tiene sentido crítico ninguno y que compra compulsivamente.

Desconectado Kyle Richmond

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #863 en: 06 Diciembre, 2013, 11:55:58 am »
Muy interesante lo que comenta julián, como siempre, pero a mí no me aclara lo del tema monopolio y tal  :lol:.

Tema que os prometo que no voy a sacar hoy, pero sí que os voy a comentar que hoy por la mañana he rescatado el libro de economía que me empollé la carrera y me he mirado varias cosillas para refrescar la memoria, y sigo pensando lo mismo. El único matiz que veo es que pudiera ser un Oligopolio en vez de Monopolio. Pero...lo dejo aquí.  :lol: :lol: :lol:

David, el tomo que pones de ejemplo...Hombre, no has entendido lo que Kalkulo quería decir, creo yo. Mira las páginas y el precio. Mira el salario mínimo en Francia y míralo aquí. Mira el índice de paro en Francia y míralo aquí.
« última modificación: 06 Diciembre, 2013, 13:40:13 pm por Kyle Richmond »

Julián

• Visitante
« Respuesta #864 en: 06 Diciembre, 2013, 12:04:37 pm »
Creo que confundes monopolio con exclusiva. Pero sería muy largo de explicar. Creo que en el fondo subyace la consideración de que Marvel igual a comics. Y Marvel no es más que una marca de cómics, igual que Danone una marca de yogures, pero creo que esto ya se ha comentado anteriormente.

Desconectado LonsoLeeCooper

• Miembro Honorífico
  • Inhumano
  • Wisdom, voy a por ti
    • Ver Perfil
    • Twitter
« Respuesta #865 en: 06 Diciembre, 2013, 12:08:05 pm »
Además, es que encima somos carne de cultivo para incongruencias como tener "una edición buena" de una obra pésima. ¿Qué problema hay con la edición de forum de Secret Wars II? Y no van a ser pocos los que compren esta nueva teniendo la anterior.

Si ya encima pensamos que esta edición es peor por el sencillo hecho de que va a estar incompleta (ese número de Rom...) ya si que se nos caen los palos del sombrajo.
Hombre que no todos tenemos la edición de Forum o la compramos en su momento, por ejemplo.  ::)
Pero vamos que el mismo ejemplo se aplica a las ediciones de La Patrulla-X en omnigold, que como bien dice el presi ¿que necesidad hay de comprar el omnigold si hay otras ediciones? Al final la editorial no se centra en obras buenas o malas (que es un concepto subjetivo), sino en obras comerciales, (que vendan, algo objetivo), y si el público lo compra...

En mi caso los Vengadores y los Nuevos Vengadores me los estoy comprando en Marvel Deluxe aunque lo podría comprar en grapa mucho más baratos, pero eso es a gusto del consumidor.

Desconectado Mipey Kalkulo

• Heraldo
    • Ver Perfil
« Respuesta #866 en: 06 Diciembre, 2013, 12:15:57 pm »
Además, es que encima somos carne de cultivo para incongruencias como tener "una edición buena" de una obra pésima. ¿Qué problema hay con la edición de forum de Secret Wars II? Y no van a ser pocos los que compren esta nueva teniendo la anterior.

Si ya encima pensamos que esta edición es peor por el sencillo hecho de que va a estar incompleta (ese número de Rom...) ya si que se nos caen los palos del sombrajo.
Hombre que no todos tenemos la edición de Forum o la compramos en su momento, por ejemplo.  ::)

BINGO!!! Eso me parece fenomenal. Y si tuvieras la posibilidad de comprarla enformato de lujo y tapa dura a 80 euros o en edición económica por 30... ¿Cuál comprarías? Sobre todo sabiendo que son tebeos bastante malillos....

Pero vamos que el mismo ejemplo se aplica a las ediciones de La Patrulla-X en omnigold, que como bien dice el presi ¿que necesidad hay de comprar el omnigold si hay otras ediciones?

De nuevo: No las hay, las hubo. De todas formas, yo parto del hecho de que ese tebeo concreto sí podría decirse que "soporta" varias ediciones y una de superlujo, por supuesto.

Lo que yo critico es esa tendencia actual de editar casi todo en formatos caros para sangrar al comprador.

Al final la editorial no se centra en obras buenas o malas (que es un concepto subjetivo), sino en obras comerciales, (que vendan, algo objetivo), y si el público lo compra...

.... es porque es un público que traga con cualquier cosa, comprador compulsivo, manipulable, etc etc etc.

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #867 en: 06 Diciembre, 2013, 13:22:04 pm »
Creo que confundes monopolio con exclusiva. Pero sería muy largo de explicar. Creo que en el fondo subyace la consideración de que Marvel igual a comics. Y Marvel no es más que una marca de cómics, igual que Danone una marca de yogures, pero creo que esto ya se ha comentado anteriormente.

sí que lo hemos comentado, y nos pasamos dándole vueltas al tema, yo el primero... :lol:.

no voy a repetir de nuevo lo mismo, simplemente lo veo de otra manera.

a mí me gusta bastante la economía, suelo leer bastante, y lo bonito es que no es una ciencia exacta (de ahí que fallen tanto las previsiones económicas o que nadie tenga claro qué hacer para salir de esta, por ejemplo), nada más que hay que ver la diferencia brutal entre lo que propugnan autores ultraliberales respecto a autores keynesianos.

En definitiva, leer la definición teórica de monopolio es muy fácil, y sobre el papel lo de Panini no lo es. Pero creo que es muuuuy matizable teniendo en cuenta lo que es un bien sustitutivo, lo que es una necesidad genérica o especial o el concepto de competencia (bajo mi punto de vista, en España decir que Panini tiene competencia es como decir que el Barça tiene la competencia del Almería, del Granada y del Getafe en la liga).

Cosas que repetí y me extendí sobre ellas ayer varias veces y no lo voy a volver a hacer, que bastante cansino he sido ya.  :lol: :birra:

un público que traga con cualquier cosa, comprador compulsivo, manipulable, etc etc etc.

La prueba más clara y reciente es ver en el listado de ventas de la tienda panini la posición del gimme five. De locos.  :lol:

Y la prueba de que Panini no tiene competencia real en España. Porque en un mercado de competencia real y bienes sustitutivos ese tomo se habría hundido en ventas y habrían aumentado exponencialmente las del Green Lantern de Johns, por poner un ejemplo. Y no es así.

¿que necesidad hay de comprar el omnigold si hay otras ediciones?

Ninguna, lo que refuerza las tesis de kalkulo sobre el consumidor de comics en España: el tomo al parecer se está vendiendo bien de todas maneras, así que se ven muy a las claras las tragaderas abiertas hasta el límite no, lo siguiente.

Por otra parte, ojalá ocurriera lo mismo con el warlock de starlin, el capi de De Matteis/zeck, Iron Man de O´neill, etc...
« última modificación: 06 Diciembre, 2013, 13:34:51 pm por Kyle Richmond »

Desconectado Darkseid

• Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
« Respuesta #868 en: 06 Diciembre, 2013, 13:29:35 pm »
La prueba más clara y reciente es ver en el listado de ventas de la tienda panini la posición del gimme five. De locos.  :lol:

Y la prueba de que Panini no tiene competencia real en España. Porque en un mercado de competencia real y bienes sustitutivos ese tomo se habría hundido en ventas y habrían aumentado exponencialmente las del Green Lantern de Johns, por poner un ejemplo. Y no es así.

Precisamente quizás el éxito de ventas de ese tomo en la Tienda Panini esté en el hecho de que la gente lo comprara cuando tenía el precio de 34,95, y no el de 39,95.

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #869 en: 06 Diciembre, 2013, 13:31:37 pm »

Precisamente quizás el éxito de ventas de ese tomo en la Tienda Panini esté en el hecho de que la gente lo comprara cuando tenía el precio de 34,95, y no el de 39,95.

Coño, es verdad, que no me acordaba de eso.

supongo que fue otro error de Panini, del que curiosamente, ha sacado tajada... :lol:

En mi libreria habitual he seguido el tema con atención y el resultado ha sido que quitándome a mí , los compradores habituales lo han comprado (confirmado por mi amigo el librero).  Algunos sin darse cuenta, pero la mayoría pasando por el aro, porque tenían la necesidad extrema de comprarlo.

Vamos, que no ha repercutido en las ventas nada de nada.

Y eso no es una característica de un bien sustitutivo. No. En ningún caso.
« última modificación: 06 Diciembre, 2013, 13:34:07 pm por Kyle Richmond »

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines