En otros países de Europa la gente es bastante más exigente con sus gustos literarios, y si hacéis un ligero análisis os daréis cuenta de que el tipo de comics del que estamos hablando es, teniendo en cuenta niveles medios de vida y de sueldos, infinitamente más caro en España que en Italia o Francia, incluso tratándose de la misma Editorial. Ahora me vendréis con la típica cantinela propagandística de que hay más lectores allí, que el mercado es más amplio, etc. Ya, claro. Lo que pasa es que si en Francia vendes La Era del Apocalipsis por 100 euros (que podría ser un equivalente a grosso modo teniendo en cuenta sueldos y demás) te mandan a tomar por saco bien rapidito.
Super exigentes, vamos:
http://www.paninicomics.fr/web/guest/productDetail?viewItem=733035 
Nah, en serio, cada vez que salgo de España me gusta visitar alguna tienda de comics para poder hacerme una idea de las diferencias de mercado, de la forma de publicar en uno y otro lado, etc.
Y la conclusión que saco siempre es que envidia, poca.
Yo no sé si los tebeos son más baratos en Francia o no respecto al nivel de vida (la última vez que estuve, los comics tenían un precio superior al que hay en España, pero esa diferencia de precio no la veía en otros sectores como el de la música, por ejemplo).
Sí que puedo decir que tenemos elección, porque aquí si no queremos comprar un tocho de 40 euros con material clásico, podemos intentar acceder a una edición anterior más asequible, cosa que pongo en duda que pueda ocurrir en Francia, por ejemplo.
Yo, como soy muy raro, parto de que el que se compra dos tomos caros de 40 euros con La Patrulla-X de Claremont y Byrne en España lo hace porque le da la gana, porque hay ediciones mucho más accesibles. Sólo hay que buscar. Si alguien se lo compra, no está respondiendo a su necesidad de comprar esos tebeos, sino de comprar esa edición concreta.
Quejarse por el precio me parece tan estéril como protestar por el precio de un Ferrari o de un piso de 150 metros con vistas al mar. Es tan fácil como buscar un coche más barato o un piso más pequeño. Que luego no fardas tanto, pero para ir al trabajo o para no pasar frío por las noches no hace falta tanto gasto.
Otra cosa sería si la única edición que existiese en España de un tebeo fuese en un tomo grueso y caro (como, qué cosas, sí que ocurre en otros países). Y no dudo que eso pueda ocurrir con obras alternativas (Jimmy Corrigan, Blankets) o con tebeos que han tenido muy mala suerte en este país (Starman), pero ¿el catálogo de Marvel, con todos los años que se llevan publicando aquí esos tebeos?.
El que a día de hoy las ediciones respondan a las necesidades específicas del mercado (como apuntó Celes) o de los propios lectores (sorprendentemente, parece que las ediciones de lujo se venden de la hostia y nones difícil encontrarse a gente quejándose porque un tebeo
no sale en un tomo voluminoso en tapa dura) no me parece tan escandaloso, la verdad.
Y en este caso, en este país, y salvo alguna excepción que puede que se me escape (estoy recién
levantao, sed comprensivos), no se obliga a nadie a comprarse un tomazo caro si no quiere. Al menos de Marvel.
Creo que es así, vamos.