Kyle, lo primero disculparme si te ofendí en lo profesional. Tal vez mi frase no fue demasiado afortunada 
En cuanto al tema.... yo insisto en que varías la argumentación demasiado: si quieres cenar un yogur tienes muchos para elegir. Si quieres cenar un yogur Danone sólo tienes los de Danone. Y, si te parecen muy caros los de Danone cenarás Hacendado, vale... o no cenarás yogur, que es lo mismo que tú decías del tocho de Spiderman.
¿El tocho de Spiderman no es sustitutivo porque Panini tiene el monopolio de los cómics Marvel? Bueno, lo que realmente tiene es la licencia. Y yo no estaría tan seguro de que las ventas de Crisis Final, por seguir tu ejemplo, no arañen ventas de otros cómics Marvel de similar "octanaje" a los que les afecta el exceso de novedades de cómic que aparecen cada mes.
No te preocupes, hombre. Además, joder, que no soy economista

. Soy Licenciado en Derecho, Economía era una asignatura de la carrera y tengo conocimientos básicos, nada más.
Y de verdad, voy a dejar ya el tema

. Yo creo que lo he expresado lo mejor que podía y no es cuestión de repetir lo mismo de otra manera.
Desde el punto de vista del marketing la cosa es más o menos así:
- Producto: todo bien(incluimos aquí los comics), servicio o idea susceptible de satisfacer una necesidad.
- Necesidad: sensación de carencia de algo. En el caso de los comics, la necesidad sería básicamente el ocio, la autorrealización...
- Deseo: son las diversas formas de satisfacer una necesidad. Por ejemplo, la necesidad de comer podemos satisfacerla acudiendo a un restaurante de comida italiana o a un asiático.
Los bienes sustitutivos son aquellos susceptibles de satisfacer una misma necesidad. Así pues, un comic de Batman es sustitutivo de un de Spiderman, pues ambos satisfacen la necesidad de ocio.
Un coche y una moto son bienes sustitutivos, pues ambos satisfacen la necesidad de desplazarse, igual que unas patatas fritas satisfacen de igual forma la necesidad de comer que un yogur de fresa. Son, por tanto, bienes sustitutivos independientemente de que deseemos más uno que otro (aquí entrarían otros factores como la calidad, la marca y modelo, el precio, etc.)
Todo explicado muy básicamente y sin matices.
Creo que en el caso de Panini no se trata de monopolio. Un ejemplo claro de monopolio lo tenemos con Telefónica antiguamente, cuando eran los únicos que ofrecían en España servicio de telefonía, y por tanto los únicos que satisfacían esa demanda de comunicación.
Saludos.
Joder, no quería hablar del tema más, pero me obligais...

La necesidad no es de ocio. La necesidad y el deseo es completar la coleccion o seguir la colección de spiderman, hulk o el que sea.
Y esa necesidad va a seguir ahí te compres un tomo de batman, uno de popeye, 5 botellas de whysky, una chupa de cuero o unas zapatillas para jugar al baloncesto.
Un bien sustitutivo automaticamente elimina la necesidad anterior. Con el bien sustitutivo eliminas la necesidad del primero. Te olvidas de él.
Eso no ocurre en este caso. vas a tener la necesidad de comprarte el comic, y vas a rebuscar en el mercado de segunda mano, en saldos, o acudirás a la edición USA si dominas el inglés.
Ni 500 tebeos de Batman pueden satisfacer que yo quiera tener el número de la muerte de Gwen stacy.
Y este matiz es importante, porque no es lo mismo satisfacer una necesidad genérica (desplazamiento, comer) que una necesidad específica.
Igual que si tu mujer te pone en la lista de la compra que compres yogures no vuelves con patatas fritas y le dices que comer es una necesidad. No, la necesidad es yogur, para que el postre de los niños. Una necesidad específica. Que mitigas con un yogur similar a mejor precio.
Unión de mensajes.