Al hacer vuestras cábalas, no os olvideis de una cosa: cuando se anunció el tomo en la web de Panini, se hizo a 34,95 euros; cuando se le pasó el listado a la distribuidora (SD), se hizo con un precio de 34,95 euros; y cuando los libreros recibieron el listado para la preventa, el precio era de 34,95 euros (de hecho, como ya he apuntado, algunas tiendas lo siguen ofertando a ese precio).
Lo que quiero decir es que si tú haces la subida de forma intencionada, lo sabes en cuanto mandas el tomo a imprimir. Y si no has avisado a la distribuidora para que cambie ese precio, ni a la distribuidora, ni a los libreros (esto va relacionado, porque los libreros tratan directamente con la distribuidora), estás liándola parda.
No es sólo que la editorial nos tenga que dar una explicación a nosotros, los lectores, sino que es más urgente aún que se la den a la distribuidora para que ésta comunique el precio definitivo a los libreros y se eviten confusiones como la de Totcomic (o la de todos los demás, según cual sea el precio definitivo).
Cierto, lo cual no se le puede pasar ese silencio y la forma en la que hizo la subida si (hay que hablar en condicional) realmente se trata de eso. Luego cada cual ya podra considerar si merece la pena o no ese desembolso.
Yo parto de que si tienes que subir el precio del tomo (por lo que sea) y que todos cuesten 40 pavos independientemente del número de páginas, lo anuncias, le cambias el precio y ya está. Y luego cada uno valora si se lo compra o no.
Pero si lo haces sobre la bocina, sin informar a nadie, ni siquiera a los que gestionan tu tienda o tu propia página web, estás dando una impresión paupérrima que ayuda a que ese desembolso no merezca la pena por muchas ganas que tengas al tebeo en cuestión o por muy poco que a uno le pueda suponer la subida.
Sinceramente, me sorprende muchísimo que sigan dejando pasar las horas sin aclarar lo sucedido, aunque sea de forma oficiosa, aunque sea decirle a Darkseid "oye, mira, ha habido un error o hemos decidido que había que subir el precio, y ya te pasaremos un comunicado al respecto para que lo publiques en la web y las redes sociales". Por una cuestión de imagen.