Bueno, es un debate que hemos tenido aquí muchas veces.
Para mí se resume en "El Joker, por favor".
La broma asesina es una obra a petición de Bolland, que adora al personaje, a la que Moore contesta desganado que bueno, que lo que él quiera, una vez el proyecto en el que iban a colaborar es cancelado. Pero a Moore no podían importarle menos Batman o el Joker, porque son dos personajes que no le gustan y, a la vista esta cuando lees el cómic, no comprende.
La versión es muy libre, claro, y habrá quien se sienta satisfecho con los muchos aciertos que tiene. Pero ¿"la historia definitiva de Batman" como se lee mucho por ahí? Vaya, ni por asomo. De hecho, es una historia tremendamente decepcionante como origen del Joker, falta de pegada y emoción. Es la pregunta para la que nadie quería respuesta, porque no necesitábamos saberlo... y menos para ofrecer un origen tan descafeinado y anodino. Aparte, su Batman, de rígido y sexualmente constipado es una caricatura absoluta de músculos tensos y dientes apretados, un borrón de lo que el Cruzado de la Capa es realmente. Pero eso a Moore no le importa. De hecho, lo que hace aquí no es muy diferente a lo que hace Ennis cuando toca el género: deconstruye y parodia, porque los personajes no le importan. Con Garth esto tiene un sentido humorístico, pero es que Moore encima pretende que se le diga "Ah, qué bueno, gracias" (a pesar de que es una obra de la que suele renegar él mismo).
Por todo ello, y muchos puntos más con los que podríamos seguir, digo que en esta obra:
Bolland >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Moore
El dibujo por encima del guion. Porque uno estaba implicado en el proyecto y el otro no, y eso se nota.
Lo que Moore entregó es un pastiche vacío y superficial, que funciona a un nivel simple, como tebeo tremendista y crepuscular, perfecto para alucinar a los que no han leído más de tres o cuatro tebeos de Batman y vienen del cine o de cualquier otro medio, pero resulta un cómic absolutamente decepcionante como origen del Joker, y de 6 y adiós en la trayectoria del murciélago (del que por cierto, hasta la propia DC ha renegado).
Para mí, ni es obra maestra ni es sobresaliente. Es un buen tebeo con varios errores serios, y asociado a los nombres que en él rezan (Moore, Joker) muy decepcionante.
A un tío así, hay que exigirle más.
Ni el tío más talentoso del mundo caga obras maestras sin ganas de apretar.
Y conmigo que no cuente para limpiarle el culo.