Yo siempre pensé que cuanto más amplio era el rayo óptico, menos fuerte era. Y al revés, cuanto más concentrado, más poderoso. 
No te sé yo decir.
Yo distingo 4 rayos Summers tipo (hay más, pero los más usuales):
-El láser: Rayo concentrado, fino como un láser, de bastante potencia. Suele agotar la concentración de Scott porque requiere mucho esfuerzo. Es bastante potente.
-El estándar: Rayo de cuerpo medio, más o menos la medida del visor o un poco más. El típico que atonta, deja inconsciente o jode bastante depende de la intensidad que tenga.
-El cañón: Rayazo del tamaño de un tío, que suelta cundo se desmelena, y que aunque lo dé todo, no suele agotarle tanto. Es como si se liberara, igual que cuando Kaos suelta su energía a lo bestia; después se siente mejor. Este cañón sí que hace pupa, y lo suele enfocar a pesos pesados como Juggy. Un blast de tres pares de narices. Hadoken. Kamehameha.
-La bomba: Este es el que suelen representar en los cómics como una página o viñeta todo rojo, explosiva, y que no sé cómo coño se las arregla, pero parece que suelte a 360º porque se ventila todo su entorno

Este sí que entiendo que suele ser menos mortal, en el sentido de que suele dejar a todos inconscientes o heridos, pero no penetra, no aniquila. Es un resplandor rojo, que ya digo que por razones de lógica, me imagino a Cíclope con los ojos abiertos al MÁXIMO y girando sobre sí mismo como una bailarina para llenarlo todo de rojo. Es una pasada, y es el que más se parece al estallido de su hermano, que total, para algo manejan energías homólogas.
Esto es lo que yo pienso al menos.