Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!  (Leído 220411 veces)

Desconectado Exiles

• Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • 4 8 15 16 23 42
    • Ver Perfil
    • 24 horas viendo series
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #945 en: 10 Noviembre, 2013, 14:21:27 pm »
Los mejores números de DD son, en mi opinión, los que ya han salido en el coleccionable. Otra cosa es querer tener la etapa entera, pero el cénit de la etapa Nocenti con JRJR está ahí por 20 pavos, mejor imposible.

En este caso, quiero tener la etapa entera del personaje. De hecho, tambien estoy recortando gastos, pero prefiero recordarlo en otras series y tomos antes que en algo que desde que se rumoreó tengo ganas de tener :lol: :lol:

Conectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
Re:Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #946 en: 10 Noviembre, 2013, 14:45:13 pm »

Creo que estás mezclando cosas, porque el nivel de ventas tenía que ver sobre todo con la distribución en relación con la oferta (demasiadas series para tan mala distribución). En menor medida con el orden y coherencia en las historias, que francamente no sé por qué lo dices :puzzled:, pero bueno, tiene un papel secundario frente al desastre distributivo.

Esto no estaba tan claro en esta época, sobre todo en el caso de Gerber con Howard el pato. Recordemos que llegaron a un acuerdo secreto con la editorial, y si el acuerdo fue secreto sería por algo.

Que yo sepa no había diferencias creativas entre Gerber y Shooter. El problema era de tipo contractual: "qué malo el editor jefe que no entiende que si no paga al dibujante ni a mí con un plazo razonable a veces hay problemas que nos impide llegar a tiempo a la entrega de las tiras de prensa diarias", "qué malo el editor jefe que nos saca de las tiras de prensa en contra de lo que acordamos", "qué malo el editor jefe que ha perdido mi contrato", etc.

Esto no sé por quién lo dices :puzzled:

Hombre, no sé yo el desastre distributivo, pero también tendría algo que ver que estuvieran la mitad de autores colgados del LSD y muchas veces no entregaban a tiempo... o que se alejaban cuando querían del público objetivo de la editorial (adolescentes) para hacer una historia que, en su época, solamente interesaba a los fumetas... o que se tomaban decisiones muy polémicas (como la muerte de Gwen Stacy, que no digo que estuviera mal) sin que el editor-jefe se enterase hasta que se lo contaron unos aficionados.

Lo que digo es que sin un editor planificando en serio sinergías entre series, crossovers, spin-offs, etc. pues era muy difícil que la Marvel de los 70 pudiera acercarse al nivel de ventas que tuvo la Marvel de los 80.

En cuanto al acuerdo extrajudicial con Gerber por Howard El Pato, no quiere decir absolutamente nada ya que estaba el tema de la peli detrás y es posible que hubiera presiones externas para pactar y no tener complicaciones de cara al estreno. En el juicio posterior con Joe Simon sobre el Capitán América la Justicia ya dictaminó muy claramente que los autores trabajan por encargo y se ceden los derechos sobre los personajes creados.

Sin embargo, lo inteligente sería repartir con los autores royalties tanto por ventas como por beneficios en adaptaciones a otros medios, como terminó sucediendo. De este modo te aseguras que los creadores van a poner el máximo esfuerzo en su trabajo.

En cuanto a lo último, me refería a Doug Moench, que se resistió hasta el final a hacer un cambio radical en "Master of Kung Fu" cuando las ventas flojearon, ya que la serie tenía muy buenas críticas. El que tendrá que decidir si las ventas son o no satisfactorias es el editor, no el autor, digo yo. Incluso si una serie vende mínimamente es posible que el editor quiera cerrarla por su "coste de oportunidad", es decir, consume trabajo y esfuerzo (además de ocupar espacio en el kiosco/librería) que podría ser mejor optimizado por otra serie. Es un concepto que hemos aprendido a las malas con los cómics Marvel en España.

De hecho, Shooter era lo contrario de inmovilista, ya que siempre exigía a sus autores cambios radicales cuando la cosa decaía. Aprobó la deconstrucción de Daredevil hecha por Frank Miller; aprobó el estilo inclasificable de Sienkiewicz en Los Nuevos Mutantes, a pesar de que era una serie que hasta el momento había tenido una estética superclásica; aprobó cambios fuertes de status quo como la relación de Alicia Masters con Johnny Storm; aprobó casi todo lo que hizo Claremont en los mutantes, cosas muy rompedoras en su época...

También se equivocó aprobando el retorno de Jean Grey (recordemos que fue él mismo el que exigió su muerte), pero era algo que habría terminado sucediendo tarde o temprano. Al menos frenó el que Claremont empezase a escarvar en las perversiones sexuales del Profesor-X, o que DeMatteis jubilase definitivamente a Steve Rogers.

« última modificación: 10 Noviembre, 2013, 14:48:28 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #947 en: 10 Noviembre, 2013, 15:01:52 pm »
De hecho, Shooter era lo contrario de inmovilista

Depende de para qué.

Tenía ideas muy claras que no aceptaba que pudieran cambiar o ser de otra forma.

En en el caso de la saga de Fénix, precisamente, el motivo principal por el que Jean tenía que morir, es que era una asesina de masas, y a los villanos de esa índole no se los puede reciclar ni perdonar. Shooter exigió su muerte porque no aceptaba que se le perdonara todo y volviera tan campante al equipo-X.

¿Hay algo más inmovilista que pensar que el villano siempre debe ser castigado? ¿Que cada acción reprobable conlleva un castigo karmico y que el crimen siempre se paga?

Hasta que Marvel y el cómic de supers no comprendió que el malo podía ganar, sin medias tintas y sin castigos, los cómics no terminaron de quitarse el estigma -no del todo- de infantiles y maniqueos.

Shooter era rupturista para según que cosas, pero también tenía ideas muy concretas en las que no se apeaba de la burra ni por un kilo de frosties.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
« Respuesta #948 en: 10 Noviembre, 2013, 15:06:41 pm »
o que se tomaban decisiones muy polémicas (como la muerte de Gwen Stacy, que no digo que estuviera mal) sin que el editor-jefe se enterase hasta que se lo contaron unos aficionados.
El editor-jefe era Roy Thomas que también era editor del cómic. ¿No sabía lo que estaba editando? :puzzled: Hasta donde yo sé lo aprobó él.

En cuanto al acuerdo extrajudicial con Gerber por Howard El Pato, no quiere decir absolutamente nada ya que estaba el tema de la peli detrás
El acuerdo fue muy anterior a la decisión de Lucas de hacer la película. No sé si hubo contactos previos (muy previos tendrían que ser).

y es posible que hubiera presiones externas para pactar y no tener complicaciones de cara al estreno. En el juicio posterior con Joe Simon sobre el Capitán América la Justicia ya dictaminó muy claramente que los autores trabajan por encargo y se ceden los derechos sobre los personajes creados.
Pesa a salirme de tema, es muy divertida y recomendable "Destroyer Duck", la serie de Gerber y Kirby para Eclipse donde hablan descaradamente de esta tema en forma de cómic después del acuerdo de Gerber con Marvel.
Los autores lo tienen difícil, por no decir imposible, para enfrentarse judicialmente con una empresa del tamaño de Marvel. No puedo afirmar que el juicio fuera injusto, pero tampoco se puede confiar en su resultado porque la "Justicia" le diera la razón al poderoso.

En cuanto a lo último, me refería a Doug Moench, que se resistió hasta el final a hacer un cambio radical en "Master of Kung Fu" cuando las ventas flojearon, ya que la serie tenía muy buenas críticas. El que tendrá que decidir si las ventas son o no satisfactorias es el editor, no el autor, digo yo. Incluso si una serie vende mínimamente es posible que el editor quiera cerrarla por su "coste de oportunidad", es decir, consume trabajo y esfuerzo (además de ocupar espacio en el kiosco/librería) que podría ser mejor optimizado por otra serie. Es un concepto que hemos aprendido a las malas con los cómics Marvel en España.
Moench escribió consecutivamente hasta el 120, Grant escribió el 121, Moench volvió al 122 y Alan Zeleneth escribió los tres últimos, de modo que desde la primera substitución de Moench la serie aguantó cinco números. No me parece la decisión más acertada de Shooter.
De rebote Moench y Nowlan se fueron del Caballero Luna que también cerró exactamente cinco números después.

También se equivocó aprobando el retorno de Jean Grey (recordemos que fue él mismo el que exigió su muerte), pero era algo que habría terminado sucediendo tarde o temprano. Al menos frenó el que Claremont empezase a escarvar en las perversiones sexuales del Profesor-X, o que DeMatteis jubilase definitivamente a Steve Rogers.
Rogers se iba a jubilar definitivamente, pero Jean Grey habría vuelto de la muerte igualmente? ::)

Y está muy bien que Claremont no escarvase en las perversiones sexuales del Profesor-X, así lo pudo hacer Lobdell... ::)

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #949 en: 10 Noviembre, 2013, 15:08:22 pm »
Y está muy bien que Claremont no escarvase en las perversiones sexuales del Profesor-X, así lo pudo hacer Lobdell... ::)

Una corrección puntual; no fue Lobdell, fue Waid  :birra:

Conectado Marvel Zuvembie

• Vengador
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #950 en: 10 Noviembre, 2013, 15:39:52 pm »
El editor-jefe era Roy Thomas durante "La Muerte de Gwen Stacy", pero con unas atribuciones más reducidas que las que tuvieron Stan Lee o Jim Shooter. De hecho, Roy Thomas tenía "teóricamente" que despachar los asuntos con un cada vez más desinteresado Stan.

De hecho a Stan Lee la medida de matar a Gwen le pilló por sorpresa en una charla de universidad, donde fue abucheado. Hasta el punto de que tuvo que decir en ese momento que "tendremos de regreso a Gwen muy pronto". Seguidamente llamó a Roy Thomas para reprocharle que tomase una decisión así sin consultárselo primero.

En cuanto al cambio de guionista de "Master of Kung Fu" es probable que cuando se hiciese fuera con intención de cancelar la serie. De hecho, eso es lo que se hizo en Spider-Woman, se nombró a Ann Nocenti dándole instrucciones explícitas de terminar la colección.

Una de las series donde no se actuó para revitalizarla fue "Power Man & Iron Fist", que languidecía desde hacía una cincuentena de números. La única medida radical que se tomó para intentar salvarla fue cambiarle el color del traje a Iron Fist, algo totalmente insuficiente. Eso sí, el final sí que fue dramático con Luke Cage aparentemente matando a Danny Rand.

Hombre, ¿alguien duda de que Jean Grey no hubiera vuelto en los 90? Si hasta lo hizo Elektra y (ya muy posteriormente, en los 2000) Bucky. Solo nos falta Tío Ben para llenar la fiesta.

Por último, a mí me hubiera gustado ver las perversiones de Charles Xavier narradas por Chuck Austen. ¡Festival del humor!

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #951 en: 10 Noviembre, 2013, 20:07:34 pm »

Una corrección puntual; no fue Lobdell, fue Waid  :birra:
He dudado entre los tres (el otro era Nicieza), pero me sonaba que era en Uncanny y por eso he supuesto que fuera Lodbell :thumbup:

El editor-jefe era Roy Thomas durante "La Muerte de Gwen Stacy", pero con unas atribuciones más reducidas que las que tuvieron Stan Lee o Jim Shooter. De hecho, Roy Thomas tenía "teóricamente" que despachar los asuntos con un cada vez más desinteresado Stan.

De hecho a Stan Lee la medida de matar a Gwen le pilló por sorpresa en una charla de universidad, donde fue abucheado. Hasta el punto de que tuvo que decir en ese momento que "tendremos de regreso a Gwen muy pronto". Seguidamente llamó a Roy Thomas para reprocharle que tomase una decisión así sin consultárselo primero.
Vamos, que te referías a Stan que no era el editor-jefe :P

Mientras lo supiera quien lo tenía que saber (que era Thomas)... E insisto en que no veo descoordinación en esta época y si los guiones de los años setenta son por los efectos del LSD bienvenidos sean. Es mi etapa preferida en Marvel con bastante diferencia.

En cuanto al cambio de guionista de "Master of Kung Fu" es probable que cuando se hiciese fuera con intención de cancelar la serie. De hecho, eso es lo que se hizo en Spider-Woman, se nombró a Ann Nocenti dándole instrucciones explícitas de terminar la colección.
Todo es posible, pero no recuerdo cabos sueltos que cerrar, así que poco sentido le vería...

Hombre, ¿alguien duda de que Jean Grey no hubiera vuelto en los 90? Si hasta lo hizo Elektra y (ya muy posteriormente, en los 2000) Bucky. Solo nos falta Tío Ben para llenar la fiesta.
Es que precisamente Jean Grey abrió la puerta grande de las resurrecciones. En esa época parecía que había muertes que eran definitivas; no sólo tío Ben o Bucky, también Dorma, el Capitán Stacy, Gwen Stacy, el Capitán Marvel... La muerte definitiva de Jean Grey convertía a la Patrulla-X en la serie en la que podía pasar cualquier cosa. Su resurrección rompió ese concepto.

Por último, a mí me hubiera gustado ver las perversiones de Charles Xavier narradas por Chuck Austen. ¡Festival del humor!
Bienmirado, lo que hizo Waid no estuvo tan mal  :lol:

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #952 en: 10 Noviembre, 2013, 20:14:30 pm »

No es que estuviera mal, de hecho, tampoco es que hiciera nada, salvo recordarnos las pasadas perversiones del propio Stan Lee a través de Xavier. Esto es lo que se llama retrocontinuidad honesta y respetable  :birra:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Howard

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #953 en: 10 Noviembre, 2013, 20:22:51 pm »

No es que estuviera mal, de hecho, tampoco es que hiciera nada, salvo recordarnos las pasadas perversiones del propio Stan Lee a través de Xavier. Esto es lo que se llama retrocontinuidad honesta y respetable  :birra:
Cierto, pero nadie se acordaba :thumbup: :lol: :lol:

Me quedan las dudas de las perversiones que quería escribir Claremont... Seguro que no eran tan malas como se las imaginaba Shooter.

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
« Respuesta #954 en: 10 Noviembre, 2013, 20:34:04 pm »
Me quedan las dudas de las perversiones que quería escribir Claremont... Seguro que no eran tan malas como se las imaginaba Shooter.

:lol: :lol: :lol:

Si estuviera aquí Tugui no se lo iba a pasar teta ni nada hablando de esto. Me vienen a la cabeza que el tio nos hablaba de un rollete entre Val Cooper y Mística, una relacion un tanto rara entre Tormenta y Calisto, un algo entre Ciclope y Tormenta, y creo que dijo de hasta un trio Xavier-Lilandra-Moira. Huelga decir que nuestro querido compañero dejaba volar mucho su imaginacion, pero lo gracioso es que sacaba datos bien contrastados de todos esos indicios. True story

Vamos, que a Shooter le hubiera dado un infarto   :lol:

Que jefe Tugui, a ver si se pasa por aquí de nuevo porque estos hilos sin foreros como el no son lo mismo  :birra:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
« Respuesta #955 en: 10 Noviembre, 2013, 20:47:53 pm »
Val Cooper y Mística....  :babas2: :babas2: :babas2:

Lo sé, tengo la mente sucia.  :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Clasi-cao Marvel 41:El de los grumitos y un dedo de polvo ¡Que no te lo cambien!
« Respuesta #959 en: 11 Noviembre, 2013, 01:30:28 am »
Lo que quería decir es que hacía falta en Marvel un editor jefe que de verdad SE LEYESE todos los cómics mensuales que publica la editorial para enterarse de qué va la película. Stan Lee dejó de hacerlo en 1970, y sus sucesores jamás llegaron a hacer esto con rigor hasta la llegada de Shooter.

Oye, ante todo, que me encanta leerte  :thumbup:

Entiendo como lo ves. Pero es que yo creo que ese problema se dio más bien justo antes de la llegada de Shooter. Con Roy Thomas francamente creo que hubo una política más de mano ancha que de descontrol. Pero sí, cuando Thomas lo dejó a finales del 74, sí hubo un periodo más o menos complicado en esos 2-3 años que pudo haber con los Conway, Wein, Wolfman y Goodwin.

Es decir, era necesario una persona que pusiera orden y coherencia en ese universo de ficción porque si no la editorial no hubiera sobrevivido al caos y el desmadre de los 70 (años muy creativos, eso sí, pero de un nivel de ventas preocupante).

Admíteme una mínima matización con el tema de las ventas. No era una cuestión de los comics de Marvel en particular. Era una cuestión que afectaba a todas las editoriales en general. Marvel era de lejos la editorial que más vendía. El problema era que entonces no se vendían muchos tebeos.  ¿Cuestiones generacionales? ¿Interesaba más la música, las pelis, o lo que sea, que los tebeos?
Quién sabe. Antes de que la siguiente generación le acabase cayendo a Shooter, supongo que cada persona te contaría una historia.

Creo que estás mezclando cosas, porque el nivel de ventas tenía que ver sobre todo con la distribución en relación con la oferta (demasiadas series para tan mala distribución). En menor medida con el orden y coherencia en las historias, que francamente no sé por qué lo dices :puzzled:, pero bueno, tiene un papel secundario frente al desastre distributivo.
Hombre, no sé yo el desastre distributivo, pero también tendría algo que ver que estuvieran la mitad de autores colgados del LSD y muchas veces no entregaban a tiempo... o que se alejaban cuando querían del público objetivo de la editorial (adolescentes) para hacer una historia que, en su época, solamente interesaba a los fumetas... o que se tomaban decisiones muy polémicas (como la muerte de Gwen Stacy, que no digo que estuviera mal) sin que el editor-jefe se enterase hasta que se lo contaron unos aficionados.

Estoy más de acuerdo con Pato.
Y de acuerdo contigo en que las fechas de entrega eran un problema al que Shooter le puso remedio. A base de fusta y látigo, pero le puso remedio.
Pero no en lo del LSD. No era un problema, en el sentido de que el LSD afectase a su falta de seriedad a la hora de entregar. Eso es un poco de leyenda negra con que en USA se ha hecho (no sé cómo llamarlo) “sensacionalismo” del tema. Yo creo que es que no entregaban porque no iban muy rápidos y se tomaban las cosas con calma.

De hecho, ese problema por ejemplo existía también en la época de Shooter, aunque más adaptado a su época. Y desde luego, a esos mismos temas en los 80 no se les ha dado la trascendencia o la generalización con que se habla de ellos en los 70. Un caso que seguro se te va a venir a la memoria: Cuando Ann Nocenti empezaba a editar, se encontró con que en una de sus series Shooter le dijo que tenía que despedir al dibujante que la llevaba, uno de los clásicos de la editorial, porque ya no resultaba demasiado moderno y debía sustituirlo por otro cuyo estilo era más actual a lo que él buscaba. Nocenti, creo que pecando de pardilla, se lo cascó tal cual por teléfono al dibujante en cuestión al despedirle de la serie. Libre de tener que hacer dos series mensuales, al mes siguiente ese dibujante se salió haciendo uno de sus mejores trabajos para Hulk.

La curiosidad viene porque aquel joven dibujante y futura estrella que le sustituyó resultaba ser heroinómano y no solía fallar ni más ni menos que los demás. Sin embargo, para mí con buen gusto, de esos problemas no se habla durante los 80, mientras que en los 70, con cierto “voyeurismo” y mal gusto, sí que se sacan a relucir esos temas más (y creo que) por su fama, que por su realidad editorial.
Por cierto, como seguro que sabías o que has pillado series, autores y demás, acuérdate del cambio de estilo que hizo aquel dibujante de toda la vida “para ser más moderno”, como quería Shooter.

Y lo de Stan Lee, siempre he pensado que más o menos sí que sabía lo que iba a suceder con Gwen Stacy y se quitó de en medio para "no saber nada".
Pero, oye, he leído muchas veces lo contrario y que precisamente comentas tú.

Aquí sí que estoy en desacuerdo :angel: A ver, en el caso concreto de Moench, la “diferencia creativa” que Shooter pretendía que Moench llevase a cabo es que era sinceramente de aurora boreal.
El Thor de Moench es cierto que podía llegar a ser penoso, pero el Master del Kung-Fu de Gene Day era maravilloso. Y además seguía dando beneficios, reconocido por todos, incluso el propio Shooter. Y lo mismo ocurría con el Caballero Luna de Sienki.

Lo que Shooter pretendía con Moench era que éste se fuera de Marvel. Para mí, claramente.

Lo que Shooter le dice a Moench es que tiene que hacer un Big-Bang en “todas” sus series. En el caso del MoKF de Gene Day, que era de lo mejor que gráficamente se había visto en años, y el guion además ayudaba, lo que Shooter quería que Moench hiciese me sigue pareciendo hoy un absurdo de proporciones considerables: Primero le despidió a Day, diciendo que había que redibujarle muchas páginas (lo que a mí particularmente me hace dudar de la cordura de Shooter), pero es que además pretendía que Moench matara a Fu-Manchú, a todos los secundarios, que Shan-Chi se convirtiera en un villano y que fuera sustituido por un ninja que lo llevase ante la justicia.

Entiendo que a esto se le llame una diferencia creativa entre Shooter y Moench. Vale, nada que objetar. Pero para mí es abrirle la puerta a un tío y decirle que ahí tiene la salida.

Lo curioso es que con Moench fuera, las teorías de Shooter y su Big-Bang se acabaron llevando más o menos a cabo. Se me viene ahora mismo a la cabeza lo de Don Blake desapareciendo de Thor, Rhodey sustituyendo a Stark en IM, y en el caso concreto del MoKF, Fu-Manchú murió, Shang-Chi se convirtió en pescador y Shooter canceló la serie.

No sé, de verdad. Con el tema de Doug Moench, es que lo vemos totalmente diferente. A mí me hubiera gustado ver como Moench se llevaba con él a Gene Day a Batman, que era lo que Moench pretendía para que Shooter se acabase agachando a recoger la pastilla de jabón. Una verdadera pena que Day muriese en esos días.

Y en cuanto al tema del coste de oportunidad, pues bueno, sí vi como Fórum cerró el DD de Miller y Mazzuchelli, el Thor de Simonson, como pasó olímpicamente del MoKF de Moench y Day... al que Shooter directamente se cepilló.
Pues bueno, no sé qué decir. Si en eso entonces consiste todo, mi opinión es que a veces cualquiera que tenga una calculadora puede dedicarse a editar tebeos, incluso mi portera.

De verdad, lo de editor creo que debería dar para algo más. Sólo es una opinión.

De hecho, Shooter era lo contrario de inmovilista
En en el caso de la saga de Fénix, precisamente, el motivo principal por el que Jean tenía que morir, es que era una asesina de masas, y a los villanos de esa índole no se los puede reciclar ni perdonar. Shooter exigió su muerte porque no aceptaba que se le perdonara todo y volviera tan campante al equipo-X.

¿Hay algo más inmovilista que pensar que el villano siempre debe ser castigado? ¿Que cada acción reprobable conlleva un castigo karmico y que el crimen siempre se paga?

Estoy contigo. Me parece un movimiento más conservador que otra cosa.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines