Disiento, tocayo.
![smilegrin :smilegrin:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/smilegrin.gif)
Pero como no soy un lector novato, y sé que el tebeo pertenece a una época determinada, sé que es lo mejor que se podía hacer con esas reglas.
A mí eso no me hace falta cuando algo de verdad me gusta. En serio.
Vamos, que la verdad es que ni lo valoro. Nunca me lo planteo.
La gata sobre el tejado de zinc es la mejor película que se podía hacer en su momento, con esas reglas y con las que fueran, y sigue siendo mejor que cualquier cosa que pudiera hacerse hoy. No necesito "las gafas del tiempo". Tampoco para ver a Chaplin. No me hacen falta. Si me hacen falta, me estoy saliendo de la obra, y analizándola desde fuera, desde la historia. Y considero que un lector nunca debe hacer eso. Solo los que busquen un estudio más detenido de la obra.
Mantengo que cuando ya se tiene un gran bagaje pero aún así hay que "situarse", es que directamente la obra no ha envejecido bien y que no se disfruta. Al menos para mí. No puedes disfrutar plenamente si te sitúas por encima de la obra para verla con perspectiva. Deberías estar inmerso en ella.
Y además, de nuevo, caemos en la trampa de pensar que los antiguos eran unos anticuados -verbigracia- y todo era igual, pero lo cierto es que no era así. Ya existían mil cosas menos "casposas" y tratamientos más interesantes y justos con la mujer. Con el comunismo. No es que en los 60 todo fuera así en la cultura. Es que Lee era un hombre muy anticuado. En el libro de Howe se explica bien esto, y la figura de este hombre de mediana edad en ese punto.
Dentro de 100 años pasará igual; un espectador del futuro verá mil películas sobre la WWII y pensará que eramos unos maniqueos, que el malo siempre era el alemán, que era horrible lo tonto y plano de nuestras premisas. Pero no, porque si busca encontrará El Hundimiento, Enemigo a las puertas o El libro negro, y sabrá que no todos pensaban así, tan en blanco y negro. Y que si algo no le gusta es porque ese algo ha envejecido mal, pero que otros de la misma época siguen vigentes.
Hay obras adelantadas a su tiempo en cada época.
AS pudo ser (en estos temas) una de ellas, pero no tenía esa inquietud o conciencia de sí misma.
Era simplemente un futuro gran cómic de supers para chavales.
Por poner un ejemplo (que es offtopic, sí): a mí me gusta "Qué Bello es Vivir". A ver quien es el guapo que me dice que esa película no es anticuada a niveles estéticos, narrativos, en su lenguaje o incluso en lo moralista de su planteamiento.
Yo
Capra no está anticuado en el uso del lenguaje visual. Sigue tan vigente como el primer día.
Igual que su estética.
Solo te aceptaría, que lo moralista haya quedado un poco anticuado, eso sí es cierto.
Pero el lenguaje formal que usa para su medio es coherente, verosímil y bien ejecutado.
No le hace falta nada. Si total, La vida es bella es un remedo, y de peor calidad.
No me vale el ejemplo.
Compararía AS1 a "Rebelde sin causa".
Ahí sí que ha caído en desuso casi todo, porque es otra obra generacional, y por tanto, perecedera.
Obra anclada a un tiempo, y por tanto, sin la capacidad de adaptarse a nuevas centurias.