REPASO DE LAS SERIES (II)
Concluyo el repaso a las distintas series de 1963 con las que han comenzado su andadura en el mismo año. No comento nada al respecto de las protagonizadas por los Vengadores y la Patrulla-X porque apenas hemos visto dos números publicados y es difícil extraer conclusiones.
Si alguien echa de menos un comentario sobre The Incredible Hulk, decir que no ha sido un despiste, si no que considero que
Unocualquiera ya dijo
en su día todo lo que había que decir y no puedo añadir más.
THE AMAZING SPIDER-MAN:
La serie protagonizada por Peter Parker y llamada a ser una de las joyas de la corona de la editorial no ha empezado de manera brillante, pero sí mejor que otras contemporáneas. Destacan un montón de buenas ideas y conceptos sumergidos en un mar de historias que todavía no desatan todo el potencial del personaje.
A pesar de todo ya tenemos por aquí a unos cuantos personajes secundarios inolvidables y nuestro protagonista ha ido evolucionando paso a paso con el paso de los números. Su trabajo como fotógrafo freelance y su naciente relación con Betty Brant son buena prueba de ello.
La colección muestra algunos de los tópicos de la época, como los espías comunistas (TAS #1) o los invasores alienígenas (TAS #2), algo que no beneficia en nada a una serie de corte tan realista dentro del género.
Por suerte los autores pronto se olvidan de todo eso y nos brindan una serie de supervillanos de colorido diseño que se han convertido en auténticos iconos. Algunos con debuts muy discretos como El Buitre (TAS #2) o el Hombre de Arena (TAS #4) y otros brindando los mejores números del año, como el Dr. Octopus (TAS #3) o el Lagarto (TAS #6). También cabe destacar el enfrentamiento contra el Dr. Muerte (TAS #5), el primer villano que lucha contra otro héroe y que ayuda a reforzar la idea de universo compartido.
TALES OF SUSPENSE (Iron Man):
El álter ego de Tony Stark llegó pisando fuerte con una gran primera historia y uno de los mejores números de presentación que hemos tenido el placer de analizar (ToS #39), a cargo de Stan Lee, Larry Lieber (sorprendentemente) y Don Heck.
Por desgracia el gran potencial del personaje se ha ido diluyendo mes a mes, teniendo que soportar historias malas con tópicas amenazas alienígenas (ToS #40), villanos desaprovechadísimos como el anecdótico Dr. Extraño o... sorpresa, comunistas (ToS #41).
Si bien hay que reconocer que Robert Bernstein trató de probar otros aires nuevos para el personaje, la verdad es que estos no eran los más adecuados para él. Reinos subterráneos (ToS #43) o viajes en el tiempo (ToS #44) son cosas que uno esperaría ver en Fantastic Four, no en este serial.
Por suerte, en el último tramo del año Stan Lee volvió a tomar las riendas y comenzó a sembrar pequeñas semillas para tiempos mejores. La incorporación de Pepper Potts y Happy Hogan como secundarios (ToS #45) y la presentación de villanos, aún cargados de tópicos pero muy importante en el devenir del personaje, como Dinamo Carmesí (ToS #46) y el Fundidor (ToS #47) son buena muestra de ello.
Sin embargo, la auténtica revolución ha llegado justo en diciembre y aún nos encontramos sumergidos en ella. Sólo dos palabras: Steve Ditko. Uno de los padres de Spiderman realiza un trabajo que no siempre ha sido recordado como merece y nos cambia de arriba a abajo la imagen del personaje para los restos (ToS~#48). 1964 se presenta con más optimismo (y es que a peor no se puede ir).
SGT. FURY & HIS HOWLING COMMANDOS:
De esta serie siempre podrá hablar mejor cierto colaborador del proyecto experto en ella que yo.
No hay mucho en lo que extenderse, pero más que nada porque tan sólo hemos podido disfrutar de cuatro números en 1963. Y sí, digo disfrutar porque a diferencia de muchas otras series esta empieza como un auténtico huracán. En este primer ejercicio de retrocontinuidad a lo bestia hemos podido conocer a un grupo de soldados único que vive sus aventuras llenas de socarronería en el terrible marco de la Segunda Guerra Mundial.
Stan Lee y Jack Kirby hacen notar que se encuentran muy a gusto realizando esta colección y nos brindan un primer número sin zarandajas y lleno de acción (SGTF #1), una aventura que muestra ese horror que fueron los campos de concentración (SGTF #2) y hasta la aparición de un joven Reed Richards (SGTF #3).La serie concluye el año de la manera más trágica y asistimos a la primera muerte de un personaje protagonista en el universo Marvel, ya que Jonathan "Junior" Juniper muere a manos de los nazis (SGTF #4).
En definitiva una serie poco conocida de estos primeros tiempos y que para muchos, entre los que me incluyo, ha supuesto una pequeña gran sorpresa a reivindicar.
STRANGE TALES (Doctor Extraño):
Creo que podríamos afirmar que el buen Stephen Extraño es, junto a Nick Furia y sus chicos, el personaje que ha conseguido llegar y besar el santo.Apenas bastaron dos historias de 5 páginas cada una (ST #110 y #111) a mitad de año para presentar al personaje y su entorno, con elementos tan importantes como Wong, el Anciano, Pesadilla, Mordo, los viajes astrales, su amuleto y su mansión. Posiblemente la mejor presentación de un personaje hasta la fecha, todo ello apoyado además por un gran dibujo de Steve Ditko que cada vez irá a más.
Una vez ganada la cadencia mensual como serial en Strange Tales hemos podido disfrutar de dos aventuras más. En una de ellas el personaje se enfrenta de nuevo al Barón Mordo (ST #114), quien está llamado a ser llamado uno de los peores rivales del Hechicero Supremo y cuya presencia se convertirá próximamente en una constante como la de Loki en Journey Into Mystery. En la otra Lee y Ditko acaban por tirar la casa por la ventana del todo y nos ofrecen otra gran historia con el cuidado origen del personaje (ST #115), un relato profundo y diferente a cualquier otro.
A pesar de partir con ventaja al haber protagonizado menos páginas que ningún otro personaje, creo que podemos decir que por toda la calidad que han logrado atesorar las mismas estamos claramente ante un material que es de lo mejor del año.