63.FANTASTIC FOUR #16 (julio de 1963)Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers
Sinopsis:Los Cuatro Fantásticos sufren reducciones de tamaño de forma repentina, además escuchan unas voces que les alertan de un peligro. Esta extraña situación es sufrida por el grupo de forma individual, pero lo consideraban una especie de alucinación, o sueño, hasta que les pasa a todos juntos.
El cuarteto decide ponerse en contacto con el Hombre Hormiga, que les promete investigarlo, mientras les facilita unos sueros para que puedan volver a su tamaño normal.
Al día siguiente, mientras los miembros del grupo realizan sus actividades habituales, vuelven a escuchar la voz y corren a ponerse en contacto unos con otros. Una vez juntos, se ven súbitamente reducidos hasta llegar al Microverso, donde descubren que el Dr. Muerte estaba detrás de todo. Allí, el propio Dr. Muerte les revelará como utilizó sus conocimientos para destronar al rey del submundo.
Posteriormente, encarcela a sus enemigos en espera de la llegada de una raza con la que ha llegado a un acuerdo para venderlos como esclavos.
Mientras, el Hombre Hormiga nota algo extraño cuando va a buscar al cuarteto, de forma que decide seguir la pista que le conduce al Microverso, donde también es retenido. Sin embargo, los Cuatro Fantásticos consiguen escapar de su prisión y acaban derrotando al Dr. Muerte que, en última instancia, acaba huyendo a la superficie.
Edición española: Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos nº 03Datos importantes:-Regreso del Dr. Muerte
-Cameo del Hombre Hormiga y la Avispa
-Presentación del Microverso
-Ben empieza a pensar que Alicia lo prefiere cuando es la Cosa.
Reseña:Para mi este número tiene un poco de todo, cameos, momentos bastante risibles, gazapos de continuidad y momentos muy interesantes. Espero ser capaz de comentarlos todos en esta reseña, pero empecemos por el principio.
Con este número, vuelvo a tener la sensación de que la historia se alarga en exceso. Algo que se nota sobre todo en la primera página, que, prácticamente, trata sobre los efectos que produce en la vida de los demás el vuelo de la Antorcha Humana. Reconozco que tiene su punto de interés, pero a mi me parece relleno puro y duro.
El siguiente paso sería preparar el terreno para introducirnos en la amenaza desconocida que se cierne sobre nuestros protagonistas. Para ello se utilizarán cuatro flashbacks en los que nuestros protagonistas viven su particular historia al más puro estilo del “Hombre menguante”.
En el flashbacks de la Chica Invisible, vemos como era invitada en un programa de televisión presentado por Molly Margaret Mc Snide. No se porque pensaba que estaba basado en algún programa de entrevistas real de la época, pero no he encontrado información al respecto, así que imagino que será un programa ficticio.
A continuación tenemos un cameo que transpira cierto surrealismo, además de que Stan comete cierto resbalón con la continuidad. Todo en apenas un par de páginas.
Para empezar, Reed propone que deberían buscar al Hombre Hormiga, las hormigas del lugar lo escuchan, lo que provocará que el minihéroe acuda presto al cuartel general de la primera familia.
Ya hemos visto en la serie del personaje como utiliza estos métodos para acudir al rescate, pero aquí da la sensación de que cualquiera que mencione su nombre va a buscar ayuda. Por otro lado, la escusa para que se quede la Avispa es bastante pobre: por si llega otro mensaje. Aunque la mayoría de los palos sexistas de esta historia se los llevará Sue.
Una vez se produce la reunión, Reed comenta que necesita un suero reductor para investigar lo que les está pasando, así que le pide al pequeño aliado unas muestras, tanto de reducción, como de crecimiento. Lo mejor es que le comenta que él podría crear uno, pero que le llevaría mucho tiempo (?).
¿Pero que dice este hombre?. Parece que ha olvidado lo que pasó en
Fantastic Four #7 .
Aunque no sería la única vez, ya que en Fantastic Four #10, vuelve a crear otro, el que, de alguna forma, provoca la continuación del enfrentamiento con el Dr. Muerte que vemos en este número.
En fin, lo que yo llamaría un fallo serio en la continuidad, con el agravante de que llevamos dos días mal contados de la misma.
Pero este encuentro nos deja un momento algo curioso, ya que en lugar de crecer a tamaño normal, Hank decide permanecer en tamaño reducido, lo que provoca que tenga que hacerlo a través de un cristal amplificador.
Si a eso le unimos que las muestras que les da a Reed son aquellas donde el personaje se daba aquellos baños, nos hace pensar que no tenía muchas ganas de cooperar. De todas formas el cuarteto cuando lo utiliza se lo acaba bebiendo. Solo le queda hacer una sopa con él.
Dejando un poco la trama principal tendremos un nuevo capítulo dentro de la dramática vida de Ben Grimm, ya que parece que Reed está consiguiendo importantes avances para encontrar una formula que convierta a su amigo en una persona normal.
La novedad, es que con la llegada a su vida de Alicia, Ben parece aceptarse como es ahora, aunque también comienza a crecer el miedo en su interior de que cualquier cambio que se produzca en él repercutirá en su relación con la escultora.
A mí siempre me ha parecido que lo que podría haberse desarrollado como una bonita historia de amor, donde lo importante es el interior, queda relegada a un continuo mareo constante sobre lo mismo. Solo Byrne se atrevió a dar un paso más en todo esto y creo una situación realmente incómoda.
Por otro lado, la escena del piano tiene tela.
Mira que no darse cuenta lo que pesa el piano…
Aunque peor es lo de Sue, que pasa sus ratos libres buscando un perfume que la haga pasar desapercibida de los perros cuando es invisible.
Aquí hay alguien que no tiene perro...
Aunque en esta escena hay algo destacable: el peinado de Sue. Y es que en sus inicios el personaje tendrá que ir bastante a la peluquería con tanto cambio de peinado, a cual más hortera. Quien sabe, quizá para la época era muy
cool.
Finalmente, la misteriosa voz los reúne, de forma que comienzan a reducir, de forma vertiginosa, su tamaño. Algo que consiguen frenar gracias a la poción de su aliado. Desgraciadamente, cuando llegan al Microverso no los esperan con los brazos abiertos. Además de que llegan con un tamaño inferior a sus habitantes, algo que no termino de entender muy bien porqué.
Creo que estamos ante un momento de relativa importancia, ya que se comienzan a retomar tramas de episodios anteriores, a parte de que este número tendrá una continuación en el siguiente. Lo cual nos lleva a los inicios de tramas un poco más elaboradas y a los primeros esbozos de continuidad, a pesar de los patinazos que ya hemos comentado.
También queda constancia de que el Dr. Muerte no es un personaje del que la editorial se quiera librar a la ligera, además de que comienza a demostrar que es todo un superviviente.
Como pequeña curiosidad, tenemos la presentación de uno de los diferentes mundos subatómicos que existen En este conoceremos a Pearla, a su padre y a una raza de hombre lagarto pertenecientes a un planeta llamado Tok.
Tanto Pearla, como los esclavistas del planeta Tok volverán a aparecer en
Marvel Two In One #87.
Huelga decir que la chica queda totalmente impresionada por Johnny, algo que el joven aprovecha en todo momento. Una escena llena de estereotipos.
A estas alturas del tebeo, hemos visto cierto maltrato sexista sobre Sue. Primero se echa perfume para despistar a los perros, después es la primera en hacer prisionera y finalmente cuando se muestra lo que harían los esclavistas del planeta Tok, vemos como quedará relegada a una esclava doméstica para los hombres lagarto.
Es curioso, porque sus compañeros serán útiles para la guerra, mientras ella para hacer el cuerpo de casa.
Desde luego, eran otros tiempos…
Prácticamente llegando al final tenemos la fuga del cuarteto, en la que volvemos a tener una escena bastante surrealista, donde parece que la Cosa tuviera los pulmones de Superman. Aunque no se yo si es peor que el Hombre hormiga llegue al Microverso para ayudar y acabe siendo apresado.
Por cierto, en el enfrentamiento final, Su será decisiva para derrotar al Dr. Muerte, de esa forma nuestro querido Stan arregla un poco el maltrato al que ha sometido a la muchacha. Aunque el archienemigo consigue escapar, lo que nos llevará al próximo número. Allí os espero...
Valoración:Como ya he dicho al principio de la reseña, en este número hay un poco de todo. Eso lo convierte en un tebeo algo complicado de valorar, ya que las meteduras de pata, aunque algunas son bastante graves, me han parecido la parte cómica y divertida de la historia. Mientras que hay retazos de genialidad trasladándonos a un nuevo mundo lleno de imaginación con relativa originalidad.
Por otro lado, tenemos el comienzo de tramas más elaboradas que ocupan más de un número, lo que produce que el universo de ficción se vaya volviendo un poco más elaborado.
Yo me he divertido mucho leyéndolo, aunque al principio parece que le cuesta un poco arrancar, cuando lo hace quedas enganchado hasta el final.