Todos, todos, todos los tebeos de Marvel, de ahora o de hace 50 años, está creados para ser leídos con una cadencia mensual.
La estructura de cada una de las historias que se contiene en cada una de las grapas de todas las series es precisamente esa, y así es como se ha pensado que se lea. Desde su origen, estas historietas NO se crean para leerlas recopiladas en tomos más o menos extensos, cualquiera que sea su periodicidad.
De hecho, las primeras historias que se "recuperan" en Marvel (oiga, este foro es de Marvel, no pongo ejemplos de otras editoriales, que además se me puede estropear el argumento
) se publican de una en una, exactamente igual a como lo hicieron originalmente. Y había pasado casi una década desde que Stan y sus amigos se pusieron manos a la obra en la creación de este universo de ficción que nos une.
Desde finales de los años 70, cuando comienza a generalizarse el uso de las reimpresiones de material antiguo en Estados Unidos, es cuando comienzan a plantearse los problemas filosóficos sobre los que estáis discutiendo aquí. Con un saco de matices, pero principalmente uno: en ese momento, no se plantea que la re-edición sea para coleccionistas, ni que sea completista, ni siquiera que sea para permanecer en el tiempo, en las estanterías: sólo existen para acercar a los lectores nuevos, los que se han incorporado al Universo Marvel más de 15 años después de que este comenzara a gestarse, aquellas historias que los editores consideran que son más importantes.
Hoy, aquí, no es posible recuperar la inversión de una re-edición de historias más o menos viejunas si no se realiza en un formato concreto, con una extensión concreta, y con una periodicidad concreta. Para desgracia de muchos lectores, no es posible la re-edición de historias antiguas con una cadencia mensual; se intentó el siglo pasado, salieron en tomitos me
rnsuales incluyendo dos comic-books originales con portada de cartulina los primeros números de Spiderman, Los 4 Fantásticos y La Patrulla-X (creo que sólo eran estas tres, corregidme si me equivoco).. y se cerró la paraeta en un año porque las ventas fueron un desastre absoluto.
Tras ese experimento editorial, y otros muchos, nos encontramos en una situación en la que las reediciones de material viejuno se producen, PRINCIPALMENTE, para los coleccionistas. Sólo con las ventas de este sector, un volumen (llámalo MG de Warlock, p.e.) consigue un retorno de la inversión suficiente para garantizar su permanencia en el catálogo. Se ha comprobado, tras varios años de "pruebas", que este mercado funciona así. Esto no implica que se "expulse" al lector que no es coleccionista, cuya presencia se hace imprescindible para que el beneficio garantice la estabilidad de la editorial; y es por eso que se intenta que no haya muestras "externas" demasiado evidentes que les alejen de un tomo recopilatorio, como indicar que es el número 7 de una serie (de nuevo, p.e.).
Casos como el de Thor son extraordinarios. En Panini, y en todas las editoriales. Por muchas razones, la más importante de las cuales es que se estrena una película del Dios del Trueno y ESO SÍ QUE ATRAE LECTORES nuevos. Se aprovecha la marea para hacer (más) caja.
Y no, no se puede comparar la cadencia de una recopilación de tebeos moderno (The Walking Dead) con la de un tebeo viejuno (Uncanny X-Men).
Y, querido David, voy a usar un ejemplo de "tu" campo para contrapesar tu argumento. Seguro que habrás leído alguna novela de Charles Dickens, como todos (bueno, va, como algunos) de los foreros que por aquí pasan. Y sabrás, pues, que muchas de sus obras no las pensó/escribió para que se leyeran del tirón, en un libro gordo, sino para que se leyeran en entregas semanales que aparecían en la parte inferior de un diario londinense. De ahí su estructura, de ahí las idas y venidas de sus personajes (que "reaccionaban" a las respuestas de los lectores), de ahí que sea tan extraño leerlas del tirón.
Y me voy otra vez a clase, que me he comido todo el descanso en un panfleto que, espero, tenga algún sentido.