Es una obra FRIKI, sí, muy FRIKI, muy del estilo de PAD, Claremont y demás escritores que escriben para los aficionados de toda la vida, para ellos mismos, que usan el cómic como metalenguaje, que crean un Universo Marvel en la realidad. Es una obra que se alimenta a sí misma, y que se nutre de 40 años de historia, uniendo tramas, personajes y relatos en un gran texto coral.
PERO, pueda esto ser entendido como algo positivo o negativo, es además un cómic MUY bien escrito. Una obra sesuda, densa, enciclopédica, firmemente trenzada, coherente, verosímil y cuidada al detalle. Es un ejercicio notable de literatura.
Y como ya dije; a mí me encantó.
Universo-X en cambio es todo lo del párrafo FRIKI pero sin nada después del PERO.
Y para mí, eso no es suficiente. No me gusta el frikismo por el frikismo, cuando entiendo que no hay talento verdadero o ganas de contar una historia trascendente más allá de "me sé la ficha de cada personaje".
Para mí, la historia de Tierra-X es perfecta tal cómo es, y no necesita ningún complemento inferior, como es Universo-X, para que quede acabada.
Así que, os recomiendo abiertamente el primer tomo, pero no el segundo.