Demagogia TOTAL.
No más que decir que un producto es más barato que el PVP que marca acudiendo a la oferta que va a realizar una tienda (o dos, o tres) determinadas.
Si yo compro ese tebeo por el Previews, el precio es el que marca. Si voy a una tienda en Iowa y lo compro, me va costar lo que marca. Si voy de vacaciones a Londres y quiero comprar el tebeo en Orbital, su precio va a resultar de la coversión a libras del precio que marca. Por tanto, El precio del tebeo es el que marca.
Sobre el 5% dichoso, en mi sector también se protegen los precios para evitar la competencia desleal. No por ley, sino que son los propios proveedores los que fijan un precio de venta del cual no se puede bajar, excepto en periodo de rebajas. Y si bajas ese precio, te dejan de servir, tan simple como eso. Si en mi sector se permitiera que, por ejemplo, Zara vendiese exactamente el mismo producto que yo un 35% más barato, supongo que a estas alturas ya estaría en el paro. O en el mejor de los casos, trabajando de dependiente en Zara, je.
Lo que quiero decir es que, como consumidor, es evidente que me encantaría poder comprar los tebeos con un 35% de descuento sobre el precio de portada, eso que no lo dude nadie. Pero como comerciante comprendo la necesidad de proteger al pequeño empresario. Porque permitir el precio libre es, precisamente, permitir un monopolio en el que sólo Amazon, Casa del Libro y cuatro más podrían dedicarse a la venta de libros y no morir en el intento.
Añado también que, sobre el tomo de Marvel en cuestión, no digo que sea caro porque sí. En los últimos días he visto cómo se calculaba el precio por página de los Omnigold; en su momento leí que el tomo Green Lantern: Amanecer y Ocaso de Planeta era un atraco a mano armada, cuando estábamos hablando de un tebeo similar a este pero con más páginas y un precio inferior. En su momento, con Warlock, el personal se cachondeaba cuando se alegaba que un producto más arriesgado tenía una expectativa de venta menor y que eso repercutía en el precio.
El caso es que ahora Marvel saca un producto arriesgado y el precio proporcional no es barato comparado con la mayoría del material clásico que publica Panini y altísimo teniendo en cuenta que es un tebeo dirigido a una cantidad de lectores notablemente superior.
EDITO: Unión de mensajes.