Lo siento, pero si a 'Inland Empire' se le aplican los criterios de calidad que usamos con el resto de cine: es una mala película. No, para nada me vale lo de: ¿y por qué tiene que tener una obra sentido? Vamos no me jodas. Y lo mismo digo para los que intentan dar sentido a 'Inland Empire', que no te comas la cabeza, que el propio Lynch le dijo a sus productores: "estoy rodando escenas aleatorias con una cámara digital y no sé por qué".
Creo que ahí está el fallo, ciertas escenas denominadas típicamente lynchianas no tenían sentido y el propio creador las vendía así. El problema entonces radica en sus mayores fans, que le aplican lógica a algo que para Lynch no la tenía. Y ojo, que yo soy de los que está a favor de que la interpretación de una obra no se limita a la que el autor quisiera transmitir dese el principio. Soy de los que apoya la elaboración de teorías como la del alma de Marcelus Wallace aunque Tarantino no la hubiese pensado. ¿Qué hay de malo en que una obra trascienda a las intenciones de su autor? Pero es que la última de Lynch no es que trascienda sus intenciones, es que de entrada NO HABÍA INTENCIONES.
¿Cómo llamáis vosotros a algo que quiere ser por completo lo que no es? Pretensión, ¿no? Y no me malinterpretéis, lo del alma de 'Pulp Fiction' no es pretensión. Es una segunda (y posible o no) lectura. PORQUE HAY UNA PRIMERA. Pero como digo, la de Lynch no tenía ni una primera.
Para ilustrarlo mejor cambiaré la de Quentin por una del propio David: 'Mullholand Drive'. Otra obra un poco turbia en calidad, pero no trataré eso ahora. Mullholand tiene una primera lectura general y eso es innegable, para luego dar paso a múltiples sublecturas del resto del mensaje. ¿Cuál es la historia clara de Inland? E incluso si la tuviese, ¿quién coño puede justificar ese montaje con la supuesta historia?
No

Soy de esos de los que reniegan del argumento del onirismo. Acepto un aspecto formal onírico, hasta cierto punto. El género nunca puede validar del todo la forma y mucho menos el contenido. Yo al menos soy de los que valora el cine por "películas" y no por "géneros".
Y me encanta Sandman, no tanto Dalí