Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Peliculas Varias XVII  (Leído 200934 veces)

Desconectado Barrabás.

• Guardián de la Galaxia
  • Soy un inquietante smilegrin en llamas
    • Ver Perfil
Re:Peliculas Varias XVII
« Respuesta #255 en: 21 Agosto, 2013, 22:56:26 pm »
Hoy he visto:

El Resplandor

Acabo de descubrir a Jack Nicholson  :leche:

Flipo con el juego de luces y sonidos. Estaba hipnotizado durante la secuencia de Danny en su triciclo (parqué-moqueta-parqué-moqueta-...). También me ha cautivado la fantástica personificación del hotel.

Eso sí, un poco personaje moscardón el negro, ¿no?

El hombre que mató a Liberty Valance

Un argumento supremo, un Stewart insuperable y una correctísima dosis de John Wayne  :amor: (y un villano un poco sosaínas y un final algo tramposo). Notable alto  :adoracion:

Dentro de nada: El golpe, de George Roy Hill.

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
  • Siempre fiel al criterio
    • Ver Perfil
« Respuesta #256 en: 22 Agosto, 2013, 02:12:16 am »
Estos días me siento henchido (por fín he usado esta palabra  :lol:) de cinefilia y voy a exponer aquí las películas a las que le tengo a día de hoy un 10 en filmaffinity, por mera diversión y de más antigua a mas moderna. Seguramente si lo comparamos con las que nombré en el hilo aquel de 10 pelis de 10 ya no tengan nada que ver. Claro que he visto mucho mas cine desde aquel entonces.

Empezamos por 1940. Charles Chaplin nos sorprende ya en este año con una parodia sobre las dictaduras fascistas europeas que en ese momento se encontraban alcanzando el máximo de su poder. Aprovechando que el líder de la alemania nazi lleva su mismo bigote decide interpretarlo con magnífico resultado y con un discurso final dirigido a las naciones del mundo (y a sus pueblos, recordemos que muchos sectores acusaban a Chaplin de anarquista) que ha quedado para la historia. Me refiero claro a El Gran Dictador (The great dictator), dirigida e interpretada por el mismo.

Al año siguiente, 1941, salta al ruedo Orson Welles con su segunda película (pero como si fuese la primera pues la primera estuvo desaparecida hasta este mismo año 2013). Decidió revolucionar el mundo de hollywood de diversas maneras con ella. La primera utilizando todos los recursos al alcance de un director de formas innovadoras para contar una película como hasta ese momento no se había hecho y la segunda basando su historia en el excéntrico millonario William Randolph Hearst entre otros. Esto le llevó a tener todos los impedimentos posibles por parte de las altas esferas y de las críticas para que esta triunfase pero al final el tiempo dio la razón a Welles y su película. Estoy hablando de Ciudadano Kane (Citizen Kane), también dirigida e interpretada por el propio Welles.

Tan solo otro año después, en 1942, Ernst Lubitsch decide parodiar de nuevo a los nazis (que aún seguían en activo) pero de una manera diferente a Chaplin. Este pensó en una historia donde las apariencias, la forma de hablar o relacionarse, etc. fueran cruciales para jugarsela a los nazis en su propio territorio, esto dio lugar a una visión ridícula de los nazis y su forma de ser pero sin abandonar su peligrosidad. En resumen que Tarantino le debe mucho a esta peli.  :lol: La película no es otra que Ser o no Ser (To be or not to be). No puede haber un título mejor para una película que va sobre actores de teatro.

Saltamos, ahora si, 15 años hasta 1957. En este año Sidney Lumet hace una cosa que le encanta, una película de juicios. Decide que va a ahorrarse en decorados y solo va a usar el interior de una habitación (salvo algún plano al principio y final de la película). Allí va a recluir a 12 hombres de un jurado para decidir si un sujeto es culpable o inocente y encabezados por Henry Fonda. La variedad interpretativa de esta película tan basada en primeros planos es brutal. 12 formas de ser, 11 de ellas creen firmemente que el acusado es culpable, el otro no y su misión será convencerles de porqué. 12 Hombres sin Piedad (12 Angry Men), enorme película.

En este mismo año de 1957, otra película consigue encandilarme. Será Billy Wilder que ya me había dejado sorprendido con El Crepúsculo de los Dioses el que conseguirá gustarme aún mas con esta cinta. De nuevo una película sobre juicios (estaban de moda o algo este año  :lol:) pero ya no centrada en la decisión del jurado sino en el juicio de un hombre del que todo indica que es inocente y su defensa por parte de un importante abogado de la ciudad. Como en toda película de juicios a cada dato y prueba que aparece todo va teniendo sentido y ayudando a la hora de determinar un culpable, sin embargo puede que no sea oro todo lo que reluce o puede que si. Con un sorprendente final e incluso el propio Wilder pidiendo por favor que no se cuente a nadie al salir del cine. La película es Testigo de Cargo (Whitness for the prosecution).

Un año después ,en 1958, Orson Welles vuelve a la carga con una película policiaca. Un crimen en la frontera de los EEUU con Mexico hace que 2 policías, uno americano, viejo, gordo y cascarrabias (interpretado por el mismo) y otro mejicano, joven, guapo y famoso (charlton heston) se ponen a investigar a la vez con métodos muy diferentes a la mafia local. Ambos acaban por sospechar del otro en una intrincada trama en donde el americano cada vez parece mas sospechoso y el mejicano menos. Sin embargo al final todo se resuelve de la manera mas inesperada. La escena inical de esta película con unos 3 minutos de movimiento continuo de cámara es sublime, para esto como ya se vió en Ciudadano kane, Welles es un genio. La película es Sed de Mal (Touch of evil).

La siguiente película la vi ayer y ya ha entrado en este top. Es 1959 y cambiamos el país a Francia. François Truffaut nos cuenta una historia que a todos nos sacará el niño que llevamos dentro. Un niño en una sociedad que no entiende, en una familia que no parece quererle, en una escuela donde decir que le tienen manía es decir poco, un niño al que la vida no le para de dar hostias a veces físicas y a veces emocionales y no sabe escapar de ella, es mas, todo lo que hace aunque sea con toda la buena intención no parece que haga otra cosa que empeorar. Todos entendimos por qué corría y corría en esa ya mítica escena y todos supimos que no iba a llegar a ningún lado. Esta enorme película no es otra que Los 400 Golpes (Les 400 coups).

Seguimos girando por el mundo para caer en Japón. Es ya 1964 y Akira Kurosawa decidió hacer una de sus obras maestras. Esta vez no van a ser samurais (no siempre lo son aunque pueda parecerlo  :lol:) sino que va a ser en el presente y va a tratar en cierto modo de la sociedad del momento. Nos hablará de la desesperación de un desequilibrado al ver al hombre mas rico de la ciudad observando a esta desde las alturas de su mansión y de como aprovecharse de ello haciendo pasar un mal rato a ese hombre secuestrando a su hijo. La película es una tortura psicológica a ese hombre rico interpretado por el gran Toshiro Mifune mientras transcurre una investigación policial por diversos distritos de la ciudad. Una ciudad realmente lúgubre en algunos momentos, la escena del barrio de los adictos a la heroína por la noche me encantó y sobrecogió. No esperaba que me gustase mas que sus pelis de samurais pero así lo hizo, me refiero a El Infierno del Odio (Tengoku no jigoku).

Toca el momento de pasarse por Italia. Año 1966, Sergio Leone, el rey del spagueti western pone punto y final a la trilogía del dolar con esta película. Recupera para ella a Clint Eastwood en el papel del pistolero sin nombre. Ahora no será el extranjero o el manco, ahora es rubio pero su aspecto y forma de ser son idénticos y le acompaña de un mas que solvente (y en ocasiones cómico) tuco y de el otro fetiche, Lee van Cleef, que ya no es el honorable general Mortimer sino el cruel sentencia. Narra a lo que son capaces de llegar tres hombres entre traiciones y amistades para hacerse con un montón de dinero, los personajes no son muy profundos ni sus motivaciones están claras mas allá del dinero pero así es el spagueti y nos encanta. La película es El bueno, el feo y el malo (il buono, il brutto e il cattivo). Mi (enorme) firma surge en este film.

Avanzamos 3 años hasta 1969 pero seguimos en el salvaje oeste de mano de Sam Peckinpah. Este también ha sido un descubrimiento reciente para mi y se ha colado con fuerza en la lista. Con unos personajes cargados de motivaciones y unas escenas de acción en las que se gastan mas balas por minuto que en las del chuache te encandila de principio a fín. El Red dead redemption le debe muchísimo a esta película. Unos veteranos bandidos se encuentran atrapados entre varios frente intentando sobrevivir, van cayendo y ven su final cerca pero no pueden dejar de darle vueltas a muchas cosas y tampoco rendirse. Todo acaba en una escena final cuya epica asciende mas allá que cualquier otra de este género. El western que todo aficionado al western debería ver. No es otro que Grupo Salvaje (the wild bunch).

Nos alejamos del oeste para volar a 1971 de mano del maestro de todos los campos Stanley Kubrick y su adaptación mas famosa. La historia donde el tema principal es la violencia por la violencia, violencia de todo tipo y ámbito. Violencia juvenil, policial, parental, estatal. Muerte, violaciones, beethoven, ganchos en los ojos, jerga nueva y mucha crítica. Recuerdo que cuando la vi de crío me pareció la película mas rar que había visto nunca, ya no lo es y en esta misma lista lo vais a comprobar. Personalmente me llegó a la patata algún detalle como que los quinquis acaben de policías, real como la vida misma en mi instituto al menos. Hablo como no de La Naranja Mecánica (Clockwork Orange).

En 1972, tan solo un año después, se estrenaba la que durante mucho tiempo fue mi película favorita (vale, es un topicazo pero lo era, que pasa.  :lol:). Francis Ford Coppola se disponía a adaptar la celebre novela de Mario Puzo donde se nos contaban los entresijos de las 5 familias de la mafia de Nueva York, sus negocios, disputas y alianzas, sus jerarquías y funcionamientos, como eran dirigidas y en que ambientes se movían sus distinguidos miembros, todo durante la década de los 40. El apellido Corleone se nos quedó grabado en la mente a pesar de ser inventado para la ocasión y sus interpretes encabezados por Brando, Pacino y Duvall redondearon el asunto junto con acertados guiones sacados del propio libro. Como no, me refiero a El Padrino (The Godfather). Mi nick del foro es gracias a esta película.

Pero solo un año mas tarde, en 1973, volvería a la carga Sam Peckinpah intentando superar a Grupo Salvaje con otro western. Menos acción aunque la justa y necesaria y mucho mas sentimiento. De nuevo unos protagonistas con toda una vida (bueno, en el caso de uno sería mas correcto un pasado) a sus espaldas y a los que el destino les ha deparado un curioso final. Inolvidable enfrentamiento entre amigos porque los tiempos han cambiado, con escenas que llegan a la lágrima y una inolvidable banda sonora de Bob Dylan (que hasta sale en la peli  :lol:). Consiguió superar su otro western?? no lo se ni me atrevería a decirlo pero si no lo hizo estuvo cerca. La película es Pat Garret y Billy el Niño (Pat Garret & Billy the Kid).

Tras 2 años llega 1975, y le llega el turno a Milos Forman de entrar en esta lista. Forman decide volvernos locos a todos o al menos simpatizar con estos. Nos cuenta como un hombre de mala vida pero espíritu libre es encerrado en un hospital psiquiátrico donde los pacientes viven aterrorizados, domados y alienados por las prácticas del centro y su horrible enfermera. A lo largo de la película vemos como este hombre interpretado ni mas ni menos que por el loco por excelencia, Jack Nicholson, consigue elevar los ánimos de todos estos pacientes (plagados de conocidos actores entre ellos) soñando con ser personas de nuevo y libres, incluso llegando a rebelarse a la enfermera, solo que todo es demasiado bonito para ser verdad y el orden siempre impera. Me refiero a Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo's nest).

Regresamos de nuevo en 1976 a la tierra de los canelones, Italia. Bernardo Bertolucci se dispone a plasmar la historia reciente de su país y la esencia de la lucha de clases en una sola película, lo que dure da igual y por esto dura mas de 5 horas, a hora por década. La película está llena de actores italianos y alguna estrellita, por ahí se pasean De Niro, Depardieu, Sutherland o Lancaster y comienza en 1900, en Italia, donde nacen a la vez el hijo del patrón del cortijo y un hijo mas de uno de los campesinos que trabajan para el. La vida de estos 2 amigos de diferente clase social toma difernetes derroteros a lo largo de las 5 décadas siguientes, cosas como la lucha obrera o la ascensión del fascismo no les afectan por igual debido a su origen y todo esto confluye en un crudo retrato de la sociedad italiana (y de muchos otros lugares) en esa época. La cinta obviamente da una visión muy favorable de los comunistas en detrimento de los demás debido a la ideología del director. Pese a ser tan larga se me hizo muy amena y Sutherland esta realmente espectacular (y terrorífico). La película es Novecento.

Avancemos 3 años, es 1979, la guerra de Vietnam acabó hace tiempo y es momento de sacar peliculones sobre el tema. Coppola me había maravillado con su historia de mafiosos antes comentada y ahora lo iba a volver a hacer con una bélica. Reunión de nombres de nuevo, Sheen, Duvall, Ford, Hopper, Fishburne y como no Brando. Sin embargo esta no iba a ser una peli bélica al uso, aquí había que comerse la cabeza y replantearse la vida en términos filosóficos en todo momento, si es necesario ayudados por LSD. Así comienza la travesía rio arriba para encontrar y acabar con el renegado coronel Kurtz, atrincherado en la jungla. El enemigo no era Charlie, no eran unos jodidos amarillos comunistas, aquí el enemigo es uno de los tuyos, el mas inteligente y condecorado de tus superiores y si el ha decidido que tu bando no es el bueno, te hace replantearte muchas cosas. Esto es Apocalypse Now.

Llegamos a los 80, 1980 para ser mas exactos. Aparece en mi lista por primera vez Martin Scorsese decidido a contarnos la historia de Jake la Motta, un malhablado y malencarado boxeador y su hermano Joey. Toda la carrera de un boxeador de mitad de siglo contada desde el estilo Scorsesse. Presiones de la mafia, problemas familiares y demás historias pueblan la cinta así como una obsesión del prota por comer y luego perder peso desesperadamente para poder boxear. La vida del prota cada vez se va mas por el retrete. El director decide recuperar el blanco y negro para esta cinta, algo que acompaña mucho y a su dupla estrella, Robert de Niro y Joe Pesci. Esta película no es otra que Toro Salvaje (Raging bull).

Año 1987, Vietnam terminó hace 12 años pero a Kubrick se la suda y decide que es el momento de hacer una película sobre ese conflicto. Aunque el conflicto que trata es mas bien otro. La película se divide en 2 mitades, la primera es un disfrutar constante de principio a fín gracias al sargento de instrucción Hartmann, un veterano duro y curtido del que jamás verás salir una palabra bonita (y el 90% del dialogo es improvisación de actor), eso si, todas para enmarcar. Desgraciadamente no todas las mentes de los inocentes reclutas soportan esto y tras el trágico desenlace la acción nos sitúa ya en pleno Vietnam, de nuevo crítica a todo, el comportamiento de los soldados, el de la prensa, el de los mandos...y brutal la escena de la niña. La película es La Chaqueta Metálica (Fullmetal jacket)

3 años después, en 1990 llega de nuevo Scorsese. Si hasta ahora las películas de la mafia intentaban mostrarnos esa atmósfera de glamour que rodeaba a sus altos mandos, esa elegancia y romanticismo que tenía ser mafioso y esa "buena vida" el decidió reventar la burbuja. Aquí los gangsters en los que la historia se centra son los curritos, el escalafón bajo, gente que por caracter o incluso por raza (no ser 100% italiano resta puntos) jamás ascendió ni ascenderá en la jerarquía. Ellos hacen el trabajo sucio, sobreviven con chanchullos mas allá de la familia y sobre todo son horteras al vestir (Los Soprano debe mucho a esta película). La forma en que aquí se nos presenta todo este mundillo hace que nos planteemos si ser mafioso realmente mola y tiene escenas inolvidables. De nuevo De Niro y pesci dando el callo. Esta película se llama Uno de los Nuestros (Goodfellas).

Pasan 2 años y llega Clint Eastwood ha revivir el western. ¿¿quien en su sano juicio intenta en 1992 revivir el western?? solo podía ser el. Nos planta una peli en la que llamarla crepuscular es quedarse corto. Una peli donde 2 viejos hijos de puta (con todas las letras) pero ya redimidos deciden volver a la acción cuando ya peinan canas por un poco de dinero. A partir de ese momento cada una de las escenas se dedica a echar por tierra todos los mitos de los cowboys y del western en general, así, con 2 cojones. Todos los clásicos a tomar viento. Película muy cruel y humana en varias escenas y con un Eastwood que como de costumbre rompe en cada escena. El nombre de esta maravilla es Sin Perdón (unforgiven).

En 1993 aterriza por aquí Steven Spielberg. Se que a muchos les encanta como director de aventuras y no les culpo pero si hay una película suya que me parece que tenga un enorme nivel es esta y es bien distinta a las aventuras. Decide volver al blanco y negro (o casi  :disimulo:) y contarnos una historia ambientada en la segunda guerra mundial, la historia de como un nazi hizo lo que pudo por salvar a todos los judíos que pudo. A Spielberg como judío le encanta tratar el tema y lo ha hecho mas de una vez pero esta es la que mas me gusta. Mas que el prota me gusta el otro nazi, el cruel e insensible, el villano de la película, el que es lo que debería ser un nazi y su escena del rifle y la niña está ya en la mente de todo el que la haya visto. El nombre de esta película es La lista de Schindler (Schindler's List).

Tan solo un año después, en 1994, Frank Darabont decide adaptar una novela de Stephen King. Es una historia de prisiones que siempre me han gustado y aunque se suele hablar de su sobrevaloración por parte de todo el mundo lo cierto es que a mi me encanta ya sea porque me recuerda a la época en que la vi o porque va de prisiones  :lol: . La cosa es que a mi y mi grupo de amigos Andy Dufraine y Red nos calaron hondo, y Zihuatanejo!! todo ese rollo de listillo que se trae el protagonista y como se la lía al cabrón de alcaide es bestial, el asco del sistema penitenciario, la frase sobre los muros... No se, esta película se que no es tan buena como otras pero tiene algo especial que hace que la vea muchas veces cuando la ponen en cuatro. :lol: Es Cadena Perpetua (The Shawshank redemption).

En el año 1995 otro francés, Mathieu Kassovitz, me hizo alabar una película y también es en blanco y negro. Su película está situada en los barrios marginales periféricos de París tras unas revueltas con fuerte respuesta policial. Uno de esos antidisturbios pierde su arma reglamentaria que cae en manos de uno de los 3 protagonistas y ahí empieza el jaleo. Bandas, pobreza, mucha vida de calle, mucha mezcla racial y mucho maltrato policial. Si a todo esto le sumas un arma solo puede tener consecuencias funestas. Gracias a esta película me gusta Vincent Cassel como actor y es la película que encanta a todo skinhead y punky que se precie. Es El Odio (La Haine).

En 1998 Spielberg abordó de nuevo ese periodo de la segunda guerra mundial. Basicamente es la historia de como perder 8 soldados para salvar a 1, estrategicamente no tiene sentido alguno esto pero es que ese soldado había perdido a 3 hermanos ya y que disgusto para la madre mientras hace pasteles de manzana el perder al que le queda, así que como somos americanos debemos hacer lo que sea por salvarle. Vale si, el argumento es una mierda, pero... ¿¿y el resto??, el resto es sencillamente espectacular, si no te caes de culo con la escena inicial de esta película y con lo jodidamente bien hecha en ambientación y tecnicamente es que no tienes sentimientos. He dicho. Hay que Salvar al Soldado Ryan (Saving private Ryan).

En este mismo año de 1998 también se estrenó una película que cambiaría mi vida para siempre, los culpables son los hermanos Coen, y lo que crearon fue... una maravilla que solo los elegidos apreciamos.  :lol: Todo gira en torno a los problemas en que un hombre con mucha clase se ve metido por un error con su apellido. Problemas que incluyen a grandes millonarios, artistas fuertemente vaginales, empresarios del porno, nihilistas, adolescentes ladrones de coches y detectives privados, todo en un lío de líos uno detrás de otro que sobrepasan claramente al protagonista y de no tener a su violento amigo siempre a su lado (salvo el sabbath) seguramente le hubiese ido mucho mejor.  :lol: No puede ser otra que El Gran lebowski (The Big Lebowski)

Rozando ya el nuevo milenio, en 1999, será David Fincher y otra adaptación de otro libro el que me hagan disfrutar de nuevo como un enano. Es la historia de un antisistema, de un primitivista, de un adicto a la violencia, de un trastornado mental, de un líder y de un tipo del montón todo a la vez. Esa película de la voz en off y las ojeras, los clubs nocturnos y las heridas chorreantes. Trata todos los problemas de esta sociedad de manera magistral, desde los problemas políticos, económicos y sociales hasta las ridículas costumbres, baja autoestima y problemas mentales que estos crean en los ciudadanos. la primera vez que la vi aluciné con el final pero no la amé hasta posteriores visionados (un poco como a la anterior de los Coen). Grandes Pitt y Norton. Hablo por supuesto de El Club de la Lucha (Fight Club).

Salto de 7 años hasta 2006, primer contacto de mi vida con David Lynch, muchos le conocereis y tendreis vuestras pelis míticas favoritas de el o directamente le odiareis, mi caso es que esta fue la primera que vi y no me dejó indiferente no, me considero un poco amante de mas del surrealismo y de eso en las películas de Lynch hay mas que suficiente pero es que esta... esto es otro nivel. Creo que Lynch jamás trata de llegar al espectador ni de que este entienda nada en esta película, va sobre una actriz si, eso lo sabes pero poco mas sabes. Lo demas es una sucesión de sketches inconexos durante 3 horas con un uso de la cámara y una iluminación brutal, eso si (y una especie de sitcom de conejos por el medio). Actores como Laura Dern, Harry Dean Stanton, Jeremy Irons o Terry Crews se mueven por ella como marionetas de la desquiciada mente de Lynch y lo mas acojonante de todo, no podía apartar la mirada de la pantalla en todo momento. La película es tan enorme que su título solo se escribe en mayúsculas, INLAND EMPIRE.

Y para cerrar la lista hay que ir 2 años adelante hasta 2008, un debutante director británico llamado Steve McQueen se traslada a irlanda para contar una vez mas una historia de prisiones, en este caso ambientado en las huelgas sucias y de hambre que hacía el IRA en los 80. la película es tan brutalmente cruda que te parece ser tu el que sufre esas torturas, está tan bien rodada que hace los diálogos innecesarios completamente y de hecho apenas hay, salvo uno en el centro de la película que dura como 15 minutos y está hecho en un solo plano, una sola toma, con un cura y que da significado a toda la lucha del IRA. Con un prodigioso Michael Fassbender que lleva su físico hasta la extenuación en esta historia, llega a dar asco. Increíble y sobrecojedora, a años luz de la segunda película de este director, Shame. El título de esta es Hunger.

Hala, espero me perdoneis por esto pero quería hacerlo. Si alguien se anima con las suyas yo encantado que así cojo ideas para ver películas proximamente. Esta lista podría cambiar en un mes, eso también es cierto. No sería la priemra vez que le quito un 10 a alguna o se lo pongo a alguna otra.

Gracias por leerlo entero el que lo haga.  :lol:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #257 en: 22 Agosto, 2013, 02:40:54 am »
Joder, te has quedado a gusto  :lol:

Me gustan todas, pero me falta por ver Inland Empire y Shame. El resto, las compro.

Aunque a muchas de ellas no les daría un 10, en especial a El odio.

Los comentarios, muy buenos  :palmas:

Venga, sí, me animo a mi lista de 10, pero voy a subir la apuesta.

Espera que rebusco.  :P
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #258 en: 22 Agosto, 2013, 02:43:24 am »
No no, Shame no es de 10, solo la nombro, la de 10 es Hunger.  :lol:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #259 en: 22 Agosto, 2013, 03:00:23 am »
Venga, empiezo, pero sin fotos ni mariconadas que no tengo tiempo  :lol:

Mi lista de pelis de 10 (faltan algunas no computadas):

-El Delator, John Huston (1935): Magistral.

-Lo que el viento se llevo (1939): En mi lista de las 10 mejores películas de la historia.

-Ladrón de Bicicletas, De Sica (1948): Me llegó completamente.

-El Crepúsculo de los dioses, Wilder (1950): Obra maestra incontestable.

-Traidor en el infierno, Wilder (1953): Grandísima película.

-Doce hombres sin Piedad, Lumet (1957): Enorme, única.

-La gata sobre el tejado de Zinc, Brooks (1958): En mi lista de las 10 mejores películas de la historia.

-El apartamento, Wilder (1960): Maravillosa película. Preciosa.

-Irma la dulce, Wilder (1963): Mi película favorita de Wilder, y una de las historias de amor que más me llega desde esta perspectiva tontorrona y adorable.

-Hasta que llegó su hora, Leone (1968): Mi película favorita del italiano. Inmensa.

-La Naranja mecánica, Kubrick (1970): Adoración eterna. En mi lista de las 10 mejores películas de la historia.

-El Padrino I y II, Coppola (1972) (1974): En mi lista. Las 2 cuentan como una.

-Pat Garret y Billy the kid, Peckinpah (1973): Mira que he dado por culo con ella.

-Barry Lindon, Kubrick (1975): Me encanta.

-Érase una vez en América, Leone (1984): Enooooorme.

-Ran, Kurosawa (1985): Magistral, belleza plástica infinita.

-La Chaqueta Metálica, Kubrick (1987): Otra que tal baila. Todas las de Stan en realidad.

-Uno de los nuestros, Scorsese (1990): Clásico instantáneo.

Y...ya, que esto no se acaba.

De los últimos 20 años hago un podium de honor. Resumo. Son 3:

-Atrapado por su pasado, De Palma (1993)

-Cadena Perpetua, Darabont (1994)

-La última noche, Lee (2002): Simplemente es más yo, que yo mismo.

Y al carajo el podium; también destaco El gran Lebowski, Oldboy, y Antes que el diablo sepa que has muerto como películas dogmáticas sin las que es imposible vivir.

Me piro a sobar.

(La lista no es "Las mejores películas de la historia" sino las que más me han llegado a mí. Mis dieces. Casablanca o Ciudadano Kane, por ejemplo, tienen un 9,5, al igual que otras muchas. Mis 9 son infinitos).
« última modificación: 22 Agosto, 2013, 03:02:11 am por Essex »

Desconectado Barrabás.

• Guardián de la Galaxia
  • Soy un inquietante smilegrin en llamas
    • Ver Perfil
« Respuesta #260 en: 22 Agosto, 2013, 03:03:03 am »
El día que yo también me hinche de cinefilia tendréis la mía, no antes  :smilegrin:

Empezamos por 1940. Charles Chaplin nos sorprende ya en este año con una parodia sobre las dictaduras fascistas europeas que en ese momento se encontraban alcanzando el máximo de su poder. Aprovechando que el líder de la alemania nazi lleva su mismo bigote decide interpretarlo con magnífico resultado y con un discurso final dirigido a las naciones del mundo (y a sus pueblos, recordemos que muchos sectores acusaban a Chaplin de anarquista) que ha quedado para la historia. Me refiero claro a El Gran Dictador (The great dictator), dirigida e interpretada por el mismo.

No me acordaba que me gustaba tanto, todo un hallazgo la historia del rodaje perteneciente a la breve parte del campo de concentración. No hace más que engrandecerla.

Toca el momento de pasarse por Italia. Año 1966, Sergio Leone, el rey del spagueti western pone punto y final a la trilogía del dolar con esta película. Recupera para ella a Clint Eastwood en el papel del pistolero sin nombre. Ahora no será el extranjero o el manco, ahora es rubio pero su aspecto y forma de ser son idénticos y le acompaña de un mas que solvente (y en ocasiones cómico) tuco y de el otro fetiche, Lee van Cleef, que ya no es el honorable general Mortimer sino el cruel sentencia. Narra a lo que son capaces de llegar tres hombres entre traiciones y amistades para hacerse con un montón de dinero, los personajes no son muy profundos ni sus motivaciones están claras mas allá del dinero pero así es el spagueti y nos encanta. La película es El bueno, el feo y el malo (il buono, il brutto e il cattivo). Mi (enorme) firma surge en este film.

Lo siento, 'El hombre que mató a Liberty Valance' me ha gustado demasiado como para pasar ya del western clásico al spagueti.

Nos alejamos del oeste para volar a 1971 de mano del maestro de todos los campos Stanley Kubrick y su adaptación mas famosa. La historia donde el tema principal es la violencia por la violencia, violencia de todo tipo y ámbito. Violencia juvenil, policial, parental, estatal. Muerte, violaciones, beethoven, ganchos en los ojos, jerga nueva y mucha crítica. Recuerdo que cuando la vi de crío me pareció la película mas rar que había visto nunca, ya no lo es y en esta misma lista lo vais a comprobar. Personalmente me llegó a la patata algún detalle como que los quinquis acaben de policías, real como la vida misma en mi instituto al menos. Hablo como no de La Naranja Mecánica (Clockwork Orange).

Debo revidearla.

En 1972, tan solo un año después, se estrenaba la que durante mucho tiempo fue mi película favorita (vale, es un topicazo pero lo era, que pasa.  :lol:). Francis Ford Coppola se disponía a adaptar la celebre novela de Mario Puzo donde se nos contaban los entresijos de las 5 familias de la mafia de Nueva York, sus negocios, disputas y alianzas, sus jerarquías y funcionamientos, como eran dirigidas y en que ambientes se movían sus distinguidos miembros, todo durante la década de los 40. El apellido Corleone se nos quedó grabado en la mente a pesar de ser inventado para la ocasión y sus interpretes encabezados por Brando, Pacino y Duvall redondearon el asunto junto con acertados guiones sacados del propio libro. Como no, me refiero a El Padrino (The Godfather). Mi nick del foro es gracias a esta película.

Está la cuarta en mi lista de pendientes.

Tras 2 años llega 1975, y le llega el turno a Milos Forman de entrar en esta lista. Forman decide volvernos locos a todos o al menos simpatizar con estos. Nos cuenta como un hombre de mala vida pero espíritu libre es encerrado en un hospital psiquiátrico donde los pacientes viven aterrorizados, domados y alienados por las prácticas del centro y su horrible enfermera. A lo largo de la película vemos como este hombre interpretado ni mas ni menos que por el loco por excelencia, Jack Nicholson, consigue elevar los ánimos de todos estos pacientes (plagados de conocidos actores entre ellos) soñando con ser personas de nuevo y libres, incluso llegando a rebelarse a la enfermera, solo que todo es demasiado bonito para ser verdad y el orden siempre impera. Me refiero a Alguien voló sobre el nido del cuco (One flew over the cuckoo's nest).

Tras verle actuar en 'El resplandor' y sabiendo del argumento estoy deseando verla :uy:

Regresamos de nuevo en 1976 a la tierra de los canelones, Italia. Bernardo Bertolucci se dispone a plasmar la historia reciente de su país y la esencia de la lucha de clases en una sola película, lo que dure da igual y por esto dura mas de 5 horas, a hora por década. La película está llena de actores italianos y alguna estrellita, por ahí se pasean De Niro, Depardieu, Sutherland o Lancaster y comienza en 1900, en Italia, donde nacen a la vez el hijo del patrón del cortijo y un hijo mas de uno de los campesinos que trabajan para el. La vida de estos 2 amigos de diferente clase social toma difernetes derroteros a lo largo de las 5 décadas siguientes, cosas como la lucha obrera o la ascensión del fascismo no les afectan por igual debido a su origen y todo esto confluye en un crudo retrato de la sociedad italiana (y de muchos otros lugares) en esa época. La cinta obviamente da una visión muy favorable de los comunistas en detrimento de los demás debido a la ideología del director. Pese a ser tan larga se me hizo muy amena y Sutherland esta realmente espectacular (y terrorífico). La película es Novecento.

Mira qué reparto, mira qué argumento. Pero no, el verano sevillano no está hecho para estar 5 horas y pico tumbado frente al ordenador  :alivio:

Avancemos 3 años, es 1979, la guerra de Vietnam acabó hace tiempo y es momento de sacar peliculones sobre el tema. Coppola me había maravillado con su historia de mafiosos antes comentada y ahora lo iba a volver a hacer con una bélica. Reunión de nombres de nuevo, Sheen, Duvall, Ford, Hopper, Fishburne y como no Brando. Sin embargo esta no iba a ser una peli bélica al uso, aquí había que comerse la cabeza y replantearse la vida en términos filosóficos en todo momento, si es necesario ayudados por LSD. Así comienza la travesía rio arriba para encontrar y acabar con el renegado coronel Kurtz, atrincherado en la jungla. El enemigo no era Charlie, no eran unos jodidos amarillos comunistas, aquí el enemigo es uno de los tuyos, el mas inteligente y condecorado de tus superiores y si el ha decidido que tu bando no es el bueno, te hace replantearte muchas cosas. Esto es Apocalypse Now.

Es la quinta en mi lista de pendientes.

3 años después, en 1990 llega de nuevo Scorsese. Si hasta ahora las películas de la mafia intentaban mostrarnos esa atmósfera de glamour que rodeaba a sus altos mandos, esa elegancia y romanticismo que tenía ser mafioso y esa "buena vida" el decidió reventar la burbuja. Aquí los gangsters en los que la historia se centra son los curritos, el escalafón bajo, gente que por caracter o incluso por raza (no ser 100% italiano resta puntos) jamás ascendió ni ascenderá en la jerarquía. Ellos hacen el trabajo sucio, sobreviven con chanchullos mas allá de la familia y sobre todo son horteras al vestir (Los Soprano debe mucho a esta película). La forma en que aquí se nos presenta todo este mundillo hace que nos planteemos si ser mafioso realmente mola y tiene escenas inolvidables. De nuevo De Niro y pesci dando el callo. Esta película se llama Uno de los Nuestros (Goodfellas).

También debería verla por segunda vez.

En 1998 Spielberg abordó de nuevo ese periodo de la segunda guerra mundial. Basicamente es la historia de como perder 8 soldados para salvar a 1, estrategicamente no tiene sentido alguno esto pero es que ese soldado había perdido a 3 hermanos ya y que disgusto para la madre mientras hace pasteles de manzana el perder al que le queda, así que como somos americanos debemos hacer lo que sea por salvarle. Vale si, el argumento es una mierda, pero... ¿¿y el resto??, el resto es sencillamente espectacular, si no te caes de culo con la escena inicial de esta película y con lo jodidamente bien hecha en ambientación y tecnicamente es que no tienes sentimientos. He dicho. Hay que Salvar al Soldado Ryan (Saving private Ryan).

Sabiendo que hace muchísimo tiempo (cuando mi criterio cinéfilo aún estaba en la pubertad) me aburrió, debería descargarla otra vez.

En este mismo año de 1998 también se estrenó una película que cambiaría mi vida para siempre, los culpables son los hermanos Coen, y lo que crearon fue... una maravilla que solo los elegidos apreciamos.  :lol: Todo gira en torno a los problemas en que un hombre con mucha clase se ve metido por un error con su apellido. Problemas que incluyen a grandes millonarios, artistas fuertemente vaginales, empresarios del porno, nihilistas, adolescentes ladrones de coches y detectives privados, todo en un lío de líos uno detrás de otro que sobrepasan claramente al protagonista y de no tener a su violento amigo siempre a su lado (salvo el sabbath) seguramente le hubiese ido mucho mejor.  :lol: No puede ser otra que El Gran lebowski (The Big Lebowski)

Lo mismo que para 'Salvar al soldado Ryan'.

Rozando ya el nuevo milenio, en 1999, será David Fincher y otra adaptación de otro libro el que me hagan disfrutar de nuevo como un enano. Es la historia de un antisistema, de un primitivista, de un adicto a la violencia, de un trastornado mental, de un líder y de un tipo del montón todo a la vez. Esa película de la voz en off y las ojeras, los clubs nocturnos y las heridas chorreantes. Trata todos los problemas de esta sociedad de manera magistral, desde los problemas políticos, económicos y sociales hasta las ridículas costumbres, baja autoestima y problemas mentales que estos crean en los ciudadanos. la primera vez que la vi aluciné con el final pero no la amé hasta posteriores visionados (un poco como a la anterior de los Coen). Grandes Pitt y Norton. Hablo por supuesto de El Club de la Lucha (Fight Club).

La primera película que consideré mi favorita  :amor:

Y para cerrar la lista hay que ir 2 años adelante hasta 2008, un debutante director británico llamado Steve McQueen se traslada a irlanda para contar una vez mas una historia de prisiones, en este caso ambientado en las huelgas sucias y de hambre que hacía el IRA en los 80. la película es tan brutalmente cruda que te parece ser tu el que sufre esas torturas, está tan bien rodada que hace los diálogos innecesarios completamente y de hecho apenas hay, salvo uno en el centro de la película que dura como 15 minutos y está hecho en un solo plano, una sola toma, con un cura y que da significado a toda la lucha del IRA. Con un prodigioso Michael Fassbender que lleva su físico hasta la extenuación en esta historia, llega a dar asco. Increíble y sobrecojedora, a años luz de la segunda película de este director, Shame. El título de esta es Hunger.

La vi por culpa tuya y no puedo más que decir que sin haber visto sus posteriores trabajos Steve McQueen me parece uno de los mejores directores que ha parido este puto siglo  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Sí, sé que probablemente he gastado más tiempo en recortar los quotes que en mis propios comentarios pero es que no tenía nada mejor que hacer, me estaba empezando a aburrir de ver Saint Seiya :sudando:

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #261 en: 22 Agosto, 2013, 11:56:12 am »
No se los otros 3 pero Hitchcock por lo que ha dicho (y que yo comparto) no le acaba de llegar.

Respecto a mis nueves... si, son incontables, muchos teniendo un 9 y pico, pero no son dieces, aquí cuentan los dieces.  :lol:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #262 en: 22 Agosto, 2013, 12:09:59 pm »
Essex, ninguna de Polanski, Bergman, Hitchcock o Scott se encuentran entre tus preferidas?  :o

Muchas de ellas andan en el 9.
Hay de Curtis, de Walsh, de Welles, de Truffaut, de Fellini, de Visconti...

Ya digo que no es una lista de las mejores (si intentara reunir las que me parecen las 10 mejores películas de la historia cambiarían algunos puestos, por décimas objetivas de más y décimas subjetivas de menos) sino de las que más me han llegado por una cosa o por otra.

De todas formas, aparte de las decenas y decenas de 9, faltan algunos 10 por ver y otros no están votados.

:birra:

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #263 en: 22 Agosto, 2013, 12:25:56 pm »
De tu lista me quedan por ver El delator, Lo que el viento se llevó (siempre que la voy a ver me doy cuenta de que es demasiado larga y no tengo tanto tiempo  :lol:), Traidor en el infierno, Irma la dulce y Barry Lyndon.

Ladrón de Bicicletas, El crepúsculo de los Dioses, La gata sobre el tejado de Zinc, El Apartamento, Hasta que llegó su Hora y Erase una vez en America están entre mis nueves (quizas alguna se quedó en el 8, puede ser).

Ran no, mira que me gusta Kurosawa pero Ran fue demasaido para mi, se quedó en el 7, no me gustó tanto.

Atrapado por su pasado y la ultima noche son claros nueves también en mi lista.

Y oldboy y antes de que el diablo sepa que has muerto no las he visto.

Todas las demás estan entre mis dieces también. :thumbup:

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #264 en: 22 Agosto, 2013, 12:38:30 pm »
Lo que el viento se llevó (siempre que la voy a ver me doy cuenta de que es demasiado larga y no tengo tanto tiempo  :lol:)

Creo que Lo que el viento se llevo, Ciudadano Kane y Casablanca, son las 3 grandes películas de la historia del cine. El cine enorme, entretenimiento puro y arte, las grandes superproducciones que movieron a millones a las salas de cine.

Además: Clark fucking Gable  :babas: Cuando has puesto tu lista, yo venía a poner mi lista de mis 10 actores favoritos, pero me has enredao  :lol:

Y oldboy y antes de que el diablo sepa que has muerto no las he visto.

Creo que Oldboy te volverá loco. Quizás no le des el diez, pero apostaría a que te va a gustar tanto como para un 9.

Interpretaciones increíbles, una de las mejores bandas sonoras de los últimos años, argumento acojonante, y dirigida con un estilo que... :alivio: Es una de las mejores que se hayan hecho en los últimos 25 años.

Antes de que el diablo...diría que también te va a gustar mucho, mucho, mucho. Otra película enorme por la que merece la pena toda una década.

Y ahora una cosita:

¡¿Por qué coño  :furioso: no está Montgomery Brogan y su "fuck you" entre tus dieces?!

O me la he saltado o no lo pillo.

Dog  :lol: ¡Que la escena del espejo es una de las mejores de la historia! ¡Que están Rosario, Philip, Barry, Brian y Ed!

Si tuviera que elegir una película que me definiera, elegiría La última noche.

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #265 en: 22 Agosto, 2013, 12:43:09 pm »
No se, es de esas como Drive, podrían tener un 10 si pero en el último momento decido que quizás sea mejor un 9.  :lol:

Desconectado Dogfather

• Vigilante
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #266 en: 22 Agosto, 2013, 13:16:20 pm »
Eva al desnudo para mi no es un 10, quizas por el odio que la protagonista engendró en mi al verla (grande el crítico aquel y su bofetón  :lol:). Sin embargo si que le tengo buena nota.

Desconectado Ax-Vell

• Fan Fiction
  • Asgardiano
  • ¡Vive como un KREE o MUERE!
    • Ver Perfil
« Respuesta #267 en: 22 Agosto, 2013, 13:34:09 pm »
Vista

Justice Leage : Flaspoint Paradox y mola cantidad :D. Me ha gustado mucho.

Nota: 8,5.

Desconectado Unocualquiera

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #268 en: 22 Agosto, 2013, 14:03:30 pm »
Vista "Oz, un mundo de fantasía".

Bastante prescindible. Historia floja y los personajes no acaban de enganchar. Un 5.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Essex

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
« Respuesta #269 en: 22 Agosto, 2013, 14:06:21 pm »
Y como no me resisto, aquí va una lista de mis 10 actores favoritos de todos los tiempos:

1-Robert Mitchum
2-Humphrey Bogart
3-Clark Gable
4-James Cagney
5-James Stewart
6-Marlon Brando
7-Jack Lemon
8-Paul Newman
9-John Wayne
10-William Holden

El décimo puesto me ha costado mucho decidirlo.
Menciones de honor para Gregory Peck, Cary Grant y Burt Lancaster.

Creo que no me dejo a nadie.
Todos son galanes del Hollywood dorado, o un poco posteriores, pero es que es el tipo de actor que más me gusta.

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines