Esta noche ha caído Novecento. La he comenzado a ver a las 22.00 y he terminado a las 3.15 sin pararla en ningún momento

. Es mi primer contacto con Bernardo Bertolucci como director ¡¡y menudo contacto!!. Me ha encantado, nunca una película tan larga se me había hecho tan corta, claro que gana enteros si sientes afinidad por el comunismo y sobre todo si sientes odio por el fascismo. De Niro en el papel de patrón y Depardieu en el de campesino están que se salen y hay un cameo de Burt Lancaster pero si alguien para mi se come la pantalla cada vez que sale es Donald Sutherland con su papel de despiadado fascista, no sentía tal sensación de odio e ira a cada segundo por un villano de película desde que vi por primera vez Gladiator y cuando vi esa peli tenía como 11 años, llega a ser tal su nivel de crueldad y su jodida mente retorcida que el personaje te produce ASCO en mayúsculas. Es el polo opuesto de su protohippie militarista de Los Violentos de Kelly. La película es tan dura como larga y explícita. Las escenas de sexo que incluso incluyen a menores siembran todo el film siendo algunas realmente desagradables a la vista, así como el lenguaje malsonante y la violencia gratuíta de los poderosos a los oprimidos. No es nada apta para la gente que no aguante la violencia contra los animales, hay mínimo 5 o 6 escenas que no soportará. Todo esto lleno de mensaje de lucha de clases con miles de paralelismos con la situación actual. Un enorme análisis de la sociedad italiana desde el año 1900 hasta el 1945, con representantes de todo estrato social y estilo de vida y acompañado de una estupenda banda sonora de Ennio Morricone.
Realmente muy recomendable.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.