Vamos a ello Mc... solo recomendaciones buenas buenas

En primer lugar en el punto que estáis pasaría tela del Catán, es un juego que a poco que descubras otras mecánicas / juegos se te queda corto. Para iniciarse muy guay, pero luego se queda flojo. Yo lo tengo en casa muy trallado, pero hace años que no ve la mesa y dudo mucho que lo haga.
Para regalar un juego de mesa es imprescindible saber, número de jugadores habitual, nivel y tipo de mecánicas. Tengo la suerte de tener tres grupos de juego y jugar todos los findes. Uno de "culosduros", que somos 4 y jugamos mucho euro y juego "duro", otro de "padres" (los padres del cole que con los años hemos hecho un grupete muy majo), que somos entre 5 y 8 y ya les voy metiendo en juegos más duretes pero nada que ver con el otro y luego esta el familiar mi hijo adolescente y mi mujer (los pequeños a veces pero eso seria ya otra clase), que jugamos euros y todo, estamos todos muy enganchados.
En los 3 disfruto como un gorrino, el sábado pasado nos marcamos 7 horas haciendo un Maracaibo + SETI

, con los padres tenemos un mega torneo al Heat con todos los circuitos y en casa estamos picadísimos ahora al Arnak. En cada grupo saco unos juegos, es importante saber cuantos y con quien juegas.
Ahora las recomendaciones:
Viendo que venís de Dune + Catan tenéis asumidas ya la mecánicas de deckbuilding, colocación de trabajadores y gestión de recursos. Pasaría a un euro medio. Las
Ruinas pedidas de Arnak tiene exactamente esas mecánicas y es una puta maravilla, no se que tiene este juego que engancha tanto (y con la expansión que lo hace asimétrico es espectacular),
El Grande (mayorias), es buenísimo y tiene mucho puteo, pero al ser de mayorías cuantos más jugadores mejor (5) y por darte otros dos distintos al mismo nivel
Tikal (gestion/planificación de acciones)

es genial este juego y construir las piramides maya da mucha satisfación o el
White Castle que comentabas (control de area, draft dados), cuando sabes (+3 partidas) jugar es una locura los combos que haces.
Stone Age (que ya te han recomendado) es perfecto para entrar en los euros y ir complicándote más la vida (somos muy de euros, para mi los juegos más satisfactorios y divertidos que hay).
Si os gustan los cooperativos, no vas a fallar con el clasicote de
Pandemic pero si me quedara con uno (el Pandemic lo tengo mas que quemado), sería
Paleo, es jodido y requiere que se juegue bien.
Si te gusta las risas y el puteo,
The Island, tienes que salvar a unos náufragos y putear a los de los contrincantes, como puteo no hay ninguno y es una risas, otro que nos gusta mogollón es
Las Torres Errantes, que poca memoria tiene el ser humano cuando le hace un poco de trilero, tienes que llevar tus magos entre torres a la torre oscura pero estas se mueven y pueden ocultártelos...
Para jugar vosotros dos (solo 2), sin duda
Team Sky, para mi el mejor juego a 2, me tiene alucinado. Si le gusta Star Wars,
La Batalla de Hoth, estrategia, es un memoir tematizado (muy muy bien tematizado).
Si el grupo de tu hermano son habitualmente más de 4,
Welcome to the Moon es un flip and write espectacular, muy muy bueno y de fácil acceso, el
7 Wonders funciona muy bien con mucha gente y por supuesto el maravilloso
Heat.
Resumiéndote píllale las Ruinas pedidas de Arnak o The Island o el Heat. Vas a acertar con cualquiera de los 3... O pilla los 3 y aciertas si o si en casa

Estos que he nombrado los tengo todos y son juegazos, pregunta lo que quieras, pero si nos tematizas más y nos dices cuantos se suelen juntar, afinamos más.