Tengo que estar fallando en la exposición, porque lo que quiero decir debería ser mucho más fácil.
Serie de televisión pre-series de culto <<<<<< Cine
Pliegos, cuartetas, prensa <<<<<< Literatura
El medio (cómic) no alcanzó el prestigio de obra imperecedera hasta hace unas cuantas décadas. Como si alguien quiere decir que fueron los 70 o los 90. Lo que se quiera. No se lo consideraba siquiera una parte importante de la producción narrativa. Algo respetable. Como contaban los artesanos de los 40, 50 y 60
"el cómic no era algo serio en lo que trabajar, todos queríamos dedicarnos a otra cosa".Los escritores cobraban más y estaban mejor vistos. Los guionistas de cine, también. Los ilustradores para publicidad, ídem.
El cómic de aquellos años, se consideraba baja literatura, y estaba catalogado como un medio menor, dirigido principalmente a niños.
Se conoce como baja literatura cualquier uso de esta con el mero afán de entretener, y cuyo muy explícito uso, conlleva el
"usar y tirar". La trascendencia, hablemos del elitismo y esnobismo en las artes, es esa. Las tiras de prensa eran de consumo diario. Ni siquiera se las recogía como literatura, u obras narrativas de importancia, más allá de en círculos de iniciados verdaderamente escasos y selectos.
El "prestigio" que sobrevino en el mundo del cómic, la gilipollez para algunos de englobar al cómic dentro de la literatura, los premios literarios, la aparición de obras del cómic dentro de las mejores obras de narrativa de la historia, la distribución seria como lectura imperecedera de forma masiva y general (TBP, tapa dura, lomo, historias con intención de ser recopiladas en libro desde un principio), no ocurrió hasta fechas realmente recientes.
Para ello, fue capital la aparición de ciertas obras de gran calado, y que buscaban un público adulto que las anteriores no.
Snoopy, Tintín, Lucky Lucke, Mafalda. Para niños y adultos.
El público que buscaba V de Vendetta o Maus NO era en absoluto para niños.
Hay un afán de trascender, de significar, de crecer, en el cómic de los últimos 30-40 años, que antes de esa época no existía. Y no existía, de forma generalizada, se analice como se analice.
Es tan sencillo -o complicado- como eso.
De nuevo, no sé si me habré explicado satisfactoriamente, pero es algo que yo veo tan claro como el día, una opinión que he visto reflejada en muchísimas otras publicaciones o estudios, y en la que creo como lo que es; un hecho histórico.
Otra cosa, es que yo me explique como el culo. Que puede ser.
En primer lugar, sigues haciendo caso omiso a todas las veces que te hemos dicho que en Francia tenías lujosos álbumes de cómics rn las librerías generales mucho antes de los 80. Supongo que lo haces porque eres consciente de que eso invalida por completo tu teoría de la dignificación mediante las librerías especializadas en los 80.
Quizás,
Ignacio, porque es tan relevante como los hermanos Lumiere frente a la mayor producción de cine de la historia englobada en un solo país.
Hacemos números, y me dices la importancia que tiene que el mayor gigante de esta industria, no se apuntara a la fiesta de forma masiva hasta la fecha que yo señalo.
Todo tiene precedentes.
La clave, es analizar objetivamente el impacto y repercusión de unos y otros a escala global.