Capitán, los libros publicados por Edhasa son (copio títulos y amplío con el orden, fecha y notas):
1. Tarzán De Los Monos (1912)
2. El Regreso De Tarzán (1913)
3. Las Fieras De Tarzán (1914)
4. El Hijo De Tarzán (1914)
5. Tarzán Y Las Joyas De Opar (1916)
6. Historias De La Jungla (1916, 1917)
7. Tarzán El Indómito (1919, 1921)
8. Tarzán El Terrible (1921)
9. Tarzán Y El León De Oro (1922, 1923)
10. Tarzán Y Los Hombres Hormiga (1924)
11. Tarzán, Señor De La Jungla (1927, 1928)
12. Tarzán Y el Imperio Perdido (1928)
13. Tarzán En El Centro De La Tierra (1929; de aquí nace, en forma de spin-off, la serie de Pellucidar)
14.
Tarzan The Invincible (1930, 1931; debería haber sido publicado por Edhasa, pero en su web por lo menos, no está)
15. Tarzan Triunfante (1931)
16. Tarzán Y La Ciudad De Oro (1932)
17. Tarzán Y El Hombre León (1933, 1934)
18. Tarzán Y Los Hombres Leopardo (1935)
19. La Búsqueda De Tarzán (1935, 1936)
20. Tarzán Y La Ciudad Prohibida (1938)
Desconozco si hay más publicados por Edhasa, o si se planean publicar en el futuro. Desde luego, hay más libros de Tarzán escritos por Burroughs, aparte de otros autores. Yo las que tengo son las publicadas por Gustavo Gili Editor a finales de los años 20.
Imprescindible empezar por el principio, cuando tenía un hilo argumental coherente y definido (bueno, todo lo coherente que puede ser un pulp), luego más adelante la cosa ya gira en torno a aventuras más o menos exóticas, un poco intercambiables.
¿Y como es eso de que no te gustan las películas de Tarzán.?
A ver... no es que me desagraden. Como bien dice
Vivat son películas que se ven con cariño si las descubriste de pequeño (aunque yo leí también los libros de bien pequeño, e igual es por eso), pero el personaje que relacionamos con Weissmuller podría llamarse Tarzán o Manolo, porque no tiene ninguna de las características del personaje de Burroughs, ni las películas el tono adecuado (las novelas son de una violencia animal descarnada y descriptiva, poco adecuada para las películas de la época). Y a "Boy" mejor olvidarlo... Sin embargo, soy consciente de que el Tarzán que ha prevalecido es el de las películas clásicas. ¿Seríamos capaces de imaginarnos ahora algo tan simple como una Jane rubia como la que describe Burroughs?
Greystoke fue un intento de encontrar en el cine la raiz del Tarzán de las novelas y ser fiel a la historia original, pero pronto se separa en muchas modificaciones importantes, tanto de sucesos como de personajes, y termina creando su propia historia, aunque reconocible en la de Burroughs.
Por cierto,
capitán, si te sorprende mi poco amor (relativamente, como he aclarado) a las películas de Tarzán, ¿qué pensarías si te dijese que tengo todas las novelas de Ian Fleming, soy fan de James Bond, y me siento incapaz de soportar sus versiones cinematográficas (de hecho, he visto poquísimas)?