Que sí, que en Marvel lo más extendido y dado por científico es que se crean realidades alternativas, pero ni siempre ha sido así, ni es realista-comprobado-teórico. Es solo una opción. Una de tantas.
Hombre, teniendo el concepto de multiverso marveliano y deceita tan explotado durante tantos años por ambas editoriales, yo diría que no debe ser sólo una opción, sino casi una obligación para los escritores que trabajan en ellas 
Ese es el "problema" que todo Marvel se supone que cuenta como una misma obra, libro, cómic, película. Todo va en el mismo barco. Pero eso no significa que sean dogmas argumentales.
Vamos, que mañana dice Fraction que todos los superpoderes del UM provienen de la mitología griega otorgados por dioses y ay del que diga que son radioactivos... Pues hombre, no. A mí lo mismo no me da la gana de jugar con sus reglas y me saco otras que sean posibles.
Si yo voy y escribo la serie de Punisher mañana, y me da por mandar a Frank en una misión de viaje al pasado para salvar a su familia y arreglar ESTA linea temporal, me va a venir ahora nadie diciendo que mi visión sobre la ciencia-ficción no vale. Y un jamón con chorrerras

Como si me dicen que todos los robots tienen siempre que revelarse contra el hombre por definición o seguir las 3 reglas.
¿Quien lo dice?
Frikis will be frikis.

La ficción es lo que es, y solo tiene que respetar los límites de la verosimilitud.
Si un guionista explica de forma coherente mañana que hay formas de cambiar el futuro sin generar una nueva realidad, o que un personaje puede asesinar a su padre borrándose a sí mismo de la corriente temporal como una paradoja, habrá que creerle.
Lo de las realidades alternativas es simplemente la corriente más extendida, ni la única ni la más realista.
Y en regreso al futuro sí que se crea una realidad alternativa, no?
En la 1 desde luego no. Se crea una paradoja. Pero Marty salva a Doc y vuelve a su misma linea temporal.