Desconozco los datos de ventas de ninguna serie en España, y no voy a elucubrar acerca del momento en el que se vieron las cifras y se tomó la decisión de cancelar la edición de Hulk Rojo.
Pero creo que el caso de Hulk Rojo es distinto, creo, a otros que se pueden estar dando en Estados Unidos, y te doy un caso real frente al hipotético que has planteado, Carlos_1981.
Hace cosa de un mes y medio, coincidiendo prácticamente con la publicación en España del primer tomo 100% Marvel, se anunció la cancelación de la colección americana de El Soldado de Invierno. En ese momento, se plantea exactamente la misma duda que se puede plantear ante lo que ha sucedido con Hulk Rojo: queda por publicar poco material, pero no tenemos las cifras de ventas del primer tomo de la serie del Soldado de Invierno (cosa que sí se tiene en el caso de la saga del gigante colorado), y programar un segundo tomo que será el definitivo es arriesgado a priori.
Días después, se comenta desde Marvel que sí, que bien, que vale, que se ha cerrado la cole del Soldado, pero que nadie se piense que no va a haber en un futuro cercano una continuación con otro enfoque. Entonces queda claro, salvo gran catástrofe de ventas del tomo español, que la serie tiene un futuro y puede generar beneficios.
Eso no sucede con Hulk Rojo. No hay más números, no hay un proyecto a medio plazo, no hay posibilidad de remontada de ventas porque no habrás más ejemplares. ¿Qué decisión se toma, pues? ¿Se espera a las cifras de ventas del tomo 5, que acaba de salir, para tomar una decisión, o se hace caso a las cifras de ventas del tomo 4, que lleva como bien decís casi un año a la venta, y no remonta de ninguna manera?
Me invento las cifras, que quede claro, pero si un tomo de Hulk Rojo da el primer euro de beneficio con 1.000 ejemplares, y no los ha vendido en 10 meses, ¿los va a vender a partir de ahora? Probablemente no, y si los pedidos que han hecho los libreros del tomo 5 han sido tan escasos como nos tememos, es casi una certeza que volverá a generar pérdidas. La solución, por lo tanto, es cancelar la serie y dejar de perder dinero con ella, dedicando esa inversión a productos que puedan ser rentables.
La conclusión es que se deja en la estacada a X lectores, que se enfadan con motivo.
Pero satisfacer a esos lectores supone un riesgo mucho mayor que provocarles el cabreo de una cancelación.
Es lo que entiendo que pasa en las cabezas de los gestores de Panini. No me gusta nada que se queden colgadas series, repito, pero comprendo que tomen esa decisión. Como comprendo que un lector decida invertir su dinero en un producto distinto si la editorial ya le ha dicho que no va a finalizar ahora la serie X.
Para acabar, una pregunta retórica. ¿Hay alguna editorial en el mundo que garantice que una colección nueva va a permanecer siempre a la venta?