Xavier, creo que NO entiendes lo que quiero decir, pero es que si me extiendo en dar explicaciones en profundidad de cada punto y cada variable editorial esto podría eternizarse.
Lo que llevo mucho tiempo intentando decirte, no sólo ahora ni en este hilo, es que tu error de base consiste en pensar que el formato original es el primero que se editó, sin tener en cuenta los objetivos económicos, la tradición de mercado, la cadencia de aparición o cómo el formato venía impuesto en base a lo que las imprentas ofrecían (hoy en día sigue siendo así, y así lo será hasta el fin de los tiempos).
Vamos a poner ejemplos:
Dices que las BMs no fueron concebidas para ser reducidas. Correcto probablemente (más que nada porque en las épocas originales que cubren las BMS era prácticamente impensable editar comic-books en formato digest). De ahí, pasas a sacarte la regla absoluta e inamovible de que los comics USA tenían unas medidas concretísimas que jamás deben ser tocadas (auque supongo que sabes que los originales sobre los que trabajaban los artistas eran mucho más grandes). Vale, vamos a aceptarlo por ahora.
Ahora cojamos algo reciente como la miniserie de Spiderman y la Antorcha Humana de Dan Slott, que aquí Panini ha publicado EN EL MISMO TAMAÑO con que se recopiló en EEUU. Ah, espera, esto es liliputiense, ¡esto es sacrilegio! Pero, ¿acaso no está en el mismo formato que la recopilación original? Ah, no, que el "original", según tú, es el primero, el de grapa...
Ahora cogemos las recopilaciones actuales de los clásicos de 2000 AD. Las que se publican en España son iguales a las de que reedita Rebellion en Inglaterra, y las que reedita Rebellion en Inglaterra están reducidas con respecto a las que originalmente publicó 2000 AD en sus revistas originales. Ah, ¡qué dilema! Entonces, ¿cuál es la buena? ¿La recopilación española basada en la recopilación británica reducida, o la edición del magazine original?
¿Es bueno Kraken y malo Panini (o Planeta con sus Aventuras de Batman)? ¿No te das cuenta que te contradices siempre?
No te das cuenta tampoco que Miracleman (¿no deberíamos decir Marvelman por respeto al "original"?), Capitán Britania o V de Vendetta (otra que también se finalizó en color, y no en el B/N con que empezó), que tengan un tamaño u otro, que tengan color o no, viene marcado por las imposiciones de mercado, ya sea el inglés, el americano o cualquier otro.
¿Has oído quejarse alguna vez a Alan Moore o a David Lloyd de que no se respete el tamaño ni el B/N "original" (recordemos que, segun tú, el "primer" formato en editarse una página pasa a ser inmediatamente el formato "original") de estas obras suyas? ¿Has oído a Alan Davis quejarse de que todas las ediciones mundiales de Capitán Britania no respeten el tamaño "original" ni el B/N con el que originalmente se editó? Seguramente no, pero claro, es que ellos entienden cuáles son las necesidades del mercado y saben porqué en un momento dado tuvieron que ser de un modo, y luego más tarde de otro.
No quiero alargarme. Creo que deberías entender lo que quiero decir.
Aunque seguro que cuando saquen Strontium Dog y descubras "cierta cosa", vuelves a quejarte...