He leído
Coleccionable Ultimate Nº 49: Ultimate Origins.
Todo está conectado. Con esta frase que no recuerda el concepto más importante del Universo Marvel tradicional, comienza la miniserie de 5 números, escrita por Michael Brian Bendis, en la que se explora el origen del universo definitivo de la Casa de las Ideas. Curiosamente, un origen que se relaciones con su final, o con lo que podríamos considerar lo más parecido, y que acontecerá en Ultimátum. Loeb mediante.
Mi impresión es que por primera vez veo una obra del de Cleveland perfectamente encajada dentro de una continuidad, aunque al ser parte de una creación suya quizá no tenga tanto mérito. Pese a todo esto, Bendis sigue demostrando que en este universo alternativo sabe hacer las cosas bien, o al menos con cierta coherencia, como establecer que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
También hay que destacar que el punto de partida de este Universo Marvel definitivo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Quizá lo que realmente me ha sorprendido es que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Realmente, poco más se puede destacar de una historia que bien merece una lectura sosegada, que nos ayude a descubrir el entramado que plantea Bendis, con una gran dosis de conspiración. Sin duda, una buena forma de cerrar el círculo.
Por último, me gustaría destacar esta versión del Vigilante, la cual tiene dos objetivos: uno es demostrar que los acontecimientos que suceden aquí son importantes; el otro consiste en conectar al lector con el evento que lo cambiará todo. Como en la mayoría de los cambios orquestados por el guionista en esta miniserie, ayuda a la amplificación de la sensación de que cada rincón de la historia muestra un secreto y una revelación al mismo tiempo. Además de que cada nueva versión tiene parte de homenaje y parte de actualización, que por lo general me ha parecido acertada en el escenario más o menos realista que nos quieren vender. A mí los cambios no me suelen convencer demasiado, pero aquí debo reconocer que hay la suficiente coherencia como para evitar el rechazo inicial, dándole una oportunidad a estas nuevas ideas.
En el apartado gráfico tenemos a Butch Guice, que pese a que no lo hace nada mal, diría que queda lastrado su intento de imitar el estilo e Hitch. Quizá también influya no estar coloreado por Frank D'armata, como en el Capitán América, por lo que su dibujo no luce tanto como debiera. De todas formas, a mí me gusta bastante y, pese a las irregularidades que me ha parecido ver, la buena narrativa y ciertas dosis de espectacularidad están muy bien conseguidas.
En definitiva, una buena miniserie para profundizar en la génesis de un universo de ficción que está a punto de cambiar para siempre. Y sí, diría que esta vez nada volverá a ser igual. ¿No creéis lo mismo?