Morgan, me descubro ante tu lista. Me gusta mucho más y me parece mucho más sincera y cercana al público que muchas otras listas de este tipo que veo por ahí. Vamos, que prefiero mil veces tu lista que las que hacen los profesionales del medio, que a veces parece que utilizan condones para no mancharse cada vez que tienen que hacer una lista de este estilo.
Si me permites, unos comentarios varios:
· Enorme tu número 1 al King Kong clásico. Es una pena que a mucha gente hoy sólo le gusten los efectos especiales cuando va a ver una peli al cine. No sé muy bien cuál ha sido tu criterio al elegirla y ponerla en esa posición, pero yo me descubro ante el alarde de imaginación necesario para crear una historia semejante, su ambientación, y sobre todo la manera de saber contar una historia cautivadora como pocas.
¿Un muñeco de trapo? Ya. Los Cojones.
. En el género marino acojonante tu gusto por Capitanes Intrépidos. Personalmente, echo de menos El Mundo en sus Manos de Walsh y Moby Dick de Huston. Incluso si me apuras, Piratas de Polanski. Veo que te gusta Master and Comander. Bueno... tiene una fotografía preciosa y una ambientación acojonante, pero no seré yo quién critique o puntualice los gustos de nadie. Desde mi punto de vista, no es una buena adaptación. ¿Te has leído las novelas de Patrick O´Brian? Esta coge dos de ellas y hace un pupurrí en una sola peli. De todas formas, no me hagas caso: yo es que soy más de Forrester y me mola más el Cañón (que no me acuerdo ahora como la titularon) y el Hidalgo de los Mares.
· Muy buenos todos los westerns que te gustan. Personalmente, yo (no sé cómo, pero) hubiera puesto también a Winchester 73, la Diligencia y el Hombre que Mató a LW. Pero claro, esas son pelis que me gustan a mí y no tienen por qué gustarle a los demás.
Y sin palabras para los (spaghetti) westerns de Leone. Junto con las pelis de Indiana Jones, su trilogía deben ser las pelis que más veces he visto sin hartarme nunca de ellas. Cada vez que las echan en la tele (siempre y cuando que sea yo quien en ese momento tiene el mando, claro) las acabo viendo otra vez, las coja en la parte que las coja.
· El Ulises de Camerini, no me va mucho. Ya que te gusta, intentaré verla con otros ojos la próxima vez que tenga oportunidad de ello. Eso sí, Silvana Mangano era preciosa.
· La del Señor de la Guerra seguro que la he llegado a ver alguna vez, pero no tengo ningún recuerdo de ella. Sé que esta semana o la pasada la echaron en tv y quería hacer por verla, pero al final se me descontroló y no la vi. Seguramente, la echaron algún día que también había fútbol y se me fue el santo al cielo.
· De Kurosawa, las tres que has puesto son las tres grandes. Estoy seguro de que has visto Rashomon, así que no te la voy a recomendar. Me imagino que si no la has puesto, es porque tampoco querías poner más Kurosawa, porque tengo la impresión de que también te debe gustar. Aparte de ser un gran director y hacer unas pelis magníficas, yo creo que este tío ha sido tan reconocido y homenajeado por la sensación de nobleza que sabe dar a sus samurais y a sus historias. Es algo que me parece curioso. Y también me parece curioso lo bien que se trasplantan sus historias al western. Ya puestos, incluso a los gangsters.
· Las Aventuras de Jeremías Johnson. De putísima madre. Épica, conmovedora, aventurera, un peliculón. Brutal. No creo que sea muy conocida entre la gente del foro, así que si me lo permites, yo también la recomiendo hasta las cachas. No sé si será una obra maestra, pero es de esas pelis con las que me gusta mojarme y a nadie de los que se la haya podido recomendar alguna vez se ha sentido decepcionado. Una de mis pelis favoritas y me alegro de coincidir con gente a la que también le guste.
· Deliverance, no es una peli para mí. Lástima, porque sé que le encanta a mucha gente, pero nunca he conseguido entrar en ella. Y esta sí que la he visto varias veces y con toda la intención del mundo de meterme en ella, pero no lo he conseguido.
· ¿Qué voy a decir de El Hombre que pudo Reinar? Daniel y Peachy, el reino de Kafiristán, Alejandro Magno, los masones, Kipling... Y ese final... GRANDIOSA. Mi peli favorita de Huston. Bueno, según los días. Pero vamos, de mis dos o tres pelis favoritas de Huston y tirando siempre hacia la primera.
· Conan el Bárbaro. Bueno, reconozco que como película es muy buena, fue un éxito de crítica y de taquilla, etc. Pero no es Conan el Bárbaro, quizá si la hubieran llamado Rencesvinto el Bárbaro, Ronan, o algo así... No sé, ya lo dije una vez por ahí, no me imagino que a nadie le guste una peli de los Vengadores en la que el Capitán América lleve una armadura de alta tecnología y lance un martillo asgardiano que vuelva a su mano. Podrá ser una gran película, pero eso no son los Vengadores. Creo que es una peli que funciona mejor para quien no se haya leído jamás absolutamente nada de Conan, que para los que sepan de qué va. Y menos mal que entre De Laurentis y Milius disuadieron a Stone de situar la peli en el futuro de la humanidad, porque si no, para mí, aquello ya hubiera sido todo un cuadro.
· Grandísimas Dentro del Laberinto y Willow. Me encanta Bowie como actor y Mc Mardigan un crack. La única película en la que trago a Val Kilmer, un tío que me supera cada vez que lo veo. Y no me parece mal actor, es sólo que no sé, que por lo que sea no me va su rollo.
Y la Princesa Prometida me parece genial, la mejor manera que yo haya visto jamás de llevar un cuento a la gran pantalla, con frases (como la que ahora mismo estás pensando) que la acabarán haciendo legendaria para todos aquellos que la vieron en la edad adecuada en la que había que verla.
· Depredador es magnífica: para mí la mejor peli de Mctiernan. Tengo una anécdota curiosa con esta peli, y es que fui al cine a verla sin saber absolutamente nada de lo que iba. De hecho, creía que me iba a encontrar una cosa parecida a Comando, Danko, o algo semejante. Y me quedé completamente sorprendido. De hecho, hasta el VHS, nunca me fije en el inicio de la peli, con lo que ya te puedes hacer idea de lo atento que estaba a aquel inicio la primera vez que fui a verla. Es más, nos metimos en ella porque la que íbamos a ver (que creo que era el Secreto de la Pirámide, o algo parecido) ya no había entradas.
Y veo que no has puesto ninguna de Aliens. Me imagino que será porque no te gustan. Lástima. Yo soy un gran fan de la saga. Y también de los Terminators; de hecho siempre quise que alguien me regalase un T-800, modelo 1.0.1 fabricado por Cyberdyne Systems, para llevármelo conmigo al fútbol cada vez que voy al Bernabeu, pero no parecen fáciles de conseguir.
· De la trilogía de Regreso al Futuro, la que me gusta de verdad es la tercera, pero las dos primeras son imprescindibles para “ponerte en situación” y disfrutar adecuadamente de ella.
· De Miyazaki, creo que la que más me gusta es la Princesa Mononoke, pero tanto Chihiro como Porco Rosso son increíbles. La verdad es que cualquiera de ellas es espectacular. Personalmente, no sería capaz de quitar a ninguna de ellas para poner a la otra. Como tú dices, según tengas una u otra en la retina, te puedes decantar por una, pero, para mi gusto, no en perjuicio de la otra. Es algo así como “según el día”.
· Para mí, Los Increíbles es la mejor peli de superhéroes que he visto en el cine. Y eso que me gusta mucho (pero mucho) la trilogía de Nolan. Creo que si no fuera de animación sería más reconocida en nuestro mundillo. Pero claro, si no fuera de animación, seguramente no conseguría el resultado final tan “increíble” que consigue.
Y nada más. Al principio echaba de manos en tu lista el género de comedia, pero luego me di cuenta que no te había leído bien y que sólo estabas comentando tu cine de aventuras preferido.
No incluir Los Goonies o Terminator 2 deberia estar penalizado a realizar trabajos forzados de sol a sol o a rendirle cuentas al de mi firma.

Ya que estamos en el hilo adecuado, y como diría aquel maravilloso final: "Nadie es perfecto".

EDITO: Y Felicidades!!! Que con tanto rollo al final se me olvidó ponerlo