Buenas

,
Hoy es mi cumpleaños

así que para celebrarlo con el foro, voy a emular una iniciativa ajena y dejar la lista de mis 50 películas de aventuras favoritas.
Se suele decir que hoy son éstas 50 pero que mañana podrían ser otras. En este caso es sólo una verdad parcial. Hay una docena de películas que podrían variar pero no muchas más, en tanto no vea nuevas películas de aventuras que me apasionen tanto como las que he incluído, la gran mayoría de las cuales lleva acompañándome casi toda la vida.
También quiero aprovechar la coyuntura para poner de manifiesto una vez más mi absoluto rechazo a la falsa y ruín distinción de cine-arte y cine-entretenimiento, siempre que ésta sirva para hacer de menos a ciertos géneros cinematográficos

. Para muestra, unas cuantas obras maestras absolutas que pueden colocarse sin rubor entre las mejores películas jamás realizadas en toda la Historia del cine; otras tantas películas magníficas y algunas buenas películas que merecen mayor reconocimiento:
Mis 50 películas de aventuras favoritas. Parte I.
01 - King Kong (Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, USA 1933)
02 - La isla del tesoro. Treasure Island (Victor Fleming, USA 1934)
03 - Capitánes Intrépidos. Captains Courageous (Victor Fleming, USA 1937)
04 - Sahara (Zoltan Korda, USA 1943)
05 - El tesoro de Sierra Madre. The Treasure of the Sierra Madre (John Huston, USA 1948)
06 - Río rojo. Red river (Howard Hawks, USA 1948)
07 - El halcón y la flecha. The flame and the arrow (Jacques Tourneur, USA 1950)
08 - Colorado Jim. The Naked Spur (Anthony Mann, USA 1953)
09 - Los siete samuráis. Shichinin no samurai (Seven Samurai) (Akira Kurosawa, Japón 1954)
10 - Ulises. Ulisse (Mario Camerini, Italia 1954)
11 - Centauros del desierto. The Searchers (John Ford, USA 1956)
12 - El increíble hombre menguante. The Incredible Shrinking Man (Jack Arnold, USA 1957)
13 - Los vikingos. The Vikings (Richard Fleischer, USA 1958)
14 - Ben-Hur (William Wyler, USA 1959)
15 - Espartaco. Spartacus (Stanley Kubrick, USA 1960)
16 - La máquina del tiempo. The Time Machine (George Pal, USA 1960)
17 - Yojimbo (El mercenario). Yôjinbô (Yojimbo the Bodyguard) (Akira Kurosawa, Japón 1961)
18 - Lawrence de Arabia. Lawrence of Arabia (David Lean, R.U. 1962)
19 - La gran evasión. The Great Escape (John Sturges, USA 1963)
20 - El señor de la guerra. The War Lord (Franklin J. Schaffner, USA 1965)
21 - El bueno, el feo y el malo. Il buono, il brutto, il cattivo (Sergio Leone, Italia 1966) COMENTARIO DISPONIBLE
22 - El planeta de los simios. Planet of the Apes (Franklin J. Schaffner, USA 1968)
23 - Las aventuras de Jeremías Johnson. Jeremiah Johnson (Sydney Pollack, USA 1972)
24 - Defensa. Deliverance (John Boorman, USA 1972)
25 - Papillon (Franklin J. Schaffner, USA 1973)