Exacto,
Barrabás 
Por ejemplo, una película como
21 gramos. Te puedo asegurar que en ningún momento me divertí, ni fue algo ameno. Fue un golpe brutal. Para verla, tengo que ir preparado psicológicamente, porque si no, me destroza. Ese tipo de películas, no se pueden ver a la ligera, "ni para pasar el rato".
DRAE:
entretener(se). 1. ‘Distraer(se)’La primera acepción del drae para entretener, es distraer. De hecho, es sinónimo, y es la primera palabra que verás en su definición: distraer.
http://lema.rae.es/dpd/El entretenimiento es lo que es; una sensación de escapismo, de evasión.
Ni siquiera tiene que ser divertido, ni ameno. No tiene porqué. Algo puede ser entretenido sin ser especialmente divertido. Un trabajo manual. Hilar una aguja. Simplemente, hace que pongas el cerebro en
stand by, como tú bien has dicho.

El Guernica no es entretenido.
Alto ahí calamar , para tí no,pero yo me he pasado más de una hora delante del cuadro la mar de entretenido tomándolo como diversión, evidentemente no es lo normal, pero no significa que no pueda serlo.
No usaría jamás esa palabra para acompañar algo de tanta importancia.
Para mí, tú no estabas entretenido, estabas absorto.
Entretener, no hace justicia a lo que hablamos. Desde mi punto de vista no es la palabra correcta.
Decir del arte que es "entretenido", me parece un caso de incorrección léxica.
Como la repetición de esquemas asociado a determinadas palabras comodín.
Tener, hacer.Haz la tarea. Hace su trabajo, Hace una película, hace una casa.
Realiza la tarea, ejecuta su trabajo, filma una película, construye una casa.
Le pegaré un toque a mi profesor de Morfología diacrónica, a ver que me dice de esto

Puede ser interesante.