Buenas oskarosa
,
Quizás me haya explicado mal. No tengo ningún afán por criticar sistemáticamente el trabajo de Jeph Loeb. Yo mismo he hablado en buenos términos en este foro de obras como Spider-Man: Blue o Superman: Para todas las estaciones. Sin embargo, reconozco que en esos dos cómics también veo mayor importancia en el trabajo de Tim Sale que en el del guionista. Me parecieron historias correctas en las que se dedica a fagocitar argumentos ajenos sin aportar apenas nada nuevo. Pero vamos, no soy uno de los foreros horrorizados por su Hulk, si te refieres a eso
.
Es cierto que Loeb no muestra las pretensiones (ni el talento) de Alan Moore o Grant Morrison. Sin embargo, para hacer un buen trabajo de artesano también es necesario mostrar un talento, que en este caso yo no veo por ningún lado. El punto de partida (el asesino del calendario) puede ser audaz pero no me cuadra que un personaje como Batman, el mejor detective del mundo, el heredero de Sherlock Holmes, se pase un año enterito dando palos de ciego. Ni investiga, ni descubre, ni resuelve, ni nada de nada. ¿Es éste un Batman primerizo que está aprendiendo a desenvolverse por el submundo de Gotham o es, como sospecho, un absoluto inútil incapaz de recordar dónde Alfred dejó la bandeja de los canapés? Es un Batman mal escrito, que a Loeb no le interesa en absoluto desarollar, preocupado como está de introducir todos los villanos posibles para que Sale se luzca en el dibujo.
El origen de Harvey Dent que se plantea me parece bastante pobre. Está mucho mejor desarrollado y es mucho más interesante en la historia que he señalado anteriormente. Por otra parte, las citas a "The Godfather" cansan por obvias y repetitivas. También son agotadores sus recordatorios contínuos de quién es cada personaje. Incluso para tratarse de una obra serializada, se le va mano. Intenta marcar un estilo que aburre. Lo que más me gusta es el pacto Dent-Gordon-Batman en la azotea de la comisaría. Nolan tomó muy buena nota para su "The dark knight".
Independientemente de todo lo anterior, la resolución de la trama es tramposa, incoherente y confusa. Y ése es su mayor pecado. No tiene sentido. No es un guionista honesto con el lector. En una historia de "¿quién lo hizo?" a lo Agatha Christie se deben seguir unas reglas y se debe recompensar al lector. Puede ser un desenlace extraño, delirante, artero... pero nunca el que presenta Loeb. Doble mortal con tirabuzón y... ostión, claro. Hay que ser muy, muy audaz para plantear una cosa así y que tenga sentido. Hay que tener mucho talento para cambiar las cartas en el último minuto. Y en esta obra, ni una cosa, ni la otra. Pero es que encima le echaron el resto y hasta sacaron una secuela
, lo que viene a ser como edificar un rascacielos sobre blandiblú. No me lo creería si encima no la tuviera en la estantería
.
Saludos
.