...Totalmente de acuerdo, pero vamos que actualmente pasa en este mercado mas de lo mismo, tenemos que publicar el DD de Waid en formato tomo por que si no la serie no aguanta en grapa aqui en este maravilloso pais...es un ejemplo
Una lectura un poco rara de la situación, ¿no?

Si el DD de Waid se ha publicado directamente en tomo es de suponer que no es directamente por su calidad o comercialidad, sino porque las ventas de etapas anteriores llevaron a tomar la decisión de cancelar la grapa y cambiar a tomo.
Vamos, que lo que no vendía como para mantener una edición en grapa y hacerla rentable era el Daredevil de Brubaker. A algunos les extrañará y a otros no tanto.
Lo mismo ocurre con X-Force de Remender, que es una etapa cojonuda pero que viene lastrada por los resultados de la etapa anterior.
Y ni una ni otra etapa han dado para su reedición en Deluxe, así que blanco y en botella.
¿Aguantaría en grapa el Daredevil de Waid? Pues puede que sí. ¿Y X-Force de Remender? Por supuestísimo. Pero no puedes estar cambiando el formato de una colección cada dos días en función del equipo creativo que la lleve en ese momento.
A veces pienso que los primeros lectores Fórum teníamos el gusto en el culo:
- Thor de Simonson: cancelado
- Daredevil de Miller: cancelado
- Hulk de Mantlo: cancelado
Hubo que publicarlas de complemento de otras series.
Que estas series no sobrevivieran, ¡manda huevos!
Porque lo vemos a toro pasado, companegro. Yo siempre he mantenido que si hubiese existido Internet por aquel entonces, ahora leeriamos algunos mensajes que nos harían sonrojar de vergüenza. Del mismo modo, estoy seguro de que a día de hoy comentamos muchas cosas en nuestro día a día que dentro de un montón de años se verían como poco menos que sacrilegios. Al final el tiempo es el soberano que pone cada cosa en su sitio.
Sobre esas cancelaciones, Ignacio las ha contextualizado y a mí me cuadra bastante. Tampoco es que sea algo tan sólo de esa época: yo veo que Alias o los Runaways sólo daban para una reedición en CES y me entran los siete males; intuyo lo poco que debe haber vendido Viaje al Misterio y me pregunto cómo un tebeo así no está en todas las casas; y si ya me voy a DC y me fijo en cómo se cancela sistemáticamente por bajas ventas cualquier serie que tenga un atisbo de ofrecer algo interesante y diferente, directamente pierdo mi fe en la industria comiquera y en el lector como ente global.
Y ahora se lo he puesto a huevo a los fans de Peter David para que proclamen cómo esta generación será recordada como la que obligó a pasar X-Factor a tomo