Día 210: Marvel Presents: Guardianes de la Galaxia (1976-1977)
Números: Marvel Presents nº3-12.
Autores:
Guión: Steve Gerber, Roger Stern
Dibujo: Al Milgrom
Tinta: Bob Wiacek y otros autores
Color: Phil Rachelson, Janice Cohen, Don Warfield y otros autores
Editor: Marv Wolfman, Archie Goodwin
Principales personajes adaptados al cómic: -
Principales personajes nuevos: Nikki, Karanada, Dios Halcón
Principales personajes recuperados de la Edad de Oro (o posterior): -
(en negrita personajes que llegaron a protagonizar una serie o serial)
(subrayados personajes que llegaron a protagonizar una serie o serial con el nombre de un grupo del que fueran miembros)
Ediciones españolas: Clásicos Marvel Blanco y Negro nº9 (Forum).
Más información en la ficha de la edición española (no hay fichas USA de esta serie a día de hoy).
A mí esta etapa me gusto bastante (en otoño del 2014 estará en
Marvel Gold. Los Guardianes de la Galaxia: El poder de Halcón Estelar ). Veníamos de una pedazo de batalla contra todo un imperio conquistador que estaba muy bien dibujada por Sal Buscema. Pero el hombre que me llamó la atención de ese equipo creativo era Steve Gerber, un tipo que tenía pensado el curso que llevarían los aventureros del siglo XXXI desde que aparecieran por primera vez. Y es que calcular ese rumbo no es tan fácil si vemos lo que le costó a los Guardianes contar sus historias.
En esta nueva etapa se pasaba de la acción trepidante a una mirada al interior de los protagonistas. Se terminar de crear los papeles que jugaba cada uno en el grupo (siempre me ha parecido que Fry de 'Futurama' es un calco del Mayor Vance Astro
) y qué papeles. Me encantan esas primeras viñetas con Yondu consultando a sus dioses de la naturaleza, tienen una fuerza visual...
Mira que Milgrom no es de mis favoritos pero para las expresiones faciales me gusta más que Sal por lo que me pareció acertado su elección para este tipo de historia. Y me encantan los dos nuevos personajes que se incluyen: las personalidades tipo "entidad cósmica" (igual me pasa con Mantis) me encantan y esa nueva miembro que era Nikki le daba el aire fresco que el grupo estaba abandonando por el estado anímico que estaba atravesando su payaso habitual.
Ojo a los aliens que aparecen en el planeta de Nueva York (ese mundo es una puta pasada) que se parecen un huevo a algunos extraterrestres que aparecen en la taberna donde Luke conoce a Han Solo. El caso es que aún faltaba mucho para que se estrenase 'Star Wars: A new hope'
Otra cosa es el tema de la armadura de los arcturianos, que parecen sacadas de Saint Seiya
En fin, en
calidad le casco un
7'5 (el Hombre Topográfico es la rehostia y el Convento del Fuego Viviente una genialidad).
En
importancia pues creo que poquilla en cuanto a nuevos personajes pero bastante para definir a los héroes protagonistas, un
7'5 también