Yo no entiendo donde está la polémica...
Si los mismos guionistas de cómic no se aclaran a la hora de representar al Joker en el mismo medio, ¿cómo pretendéis que lo hagan en medios distintos?
El Joker de Azzarello no tiene relación con el de, por ejemplo, La Broma Asesina (o yo no se la veo, vamos).
¿Qué más da que el de las películas no sea el mismo que el de los cómics?
Lo que importa es que el señor Ledger hizo un papelón, que la película estaba genial y que animó a muchísima gente a empezar a leer al personaje.
Si me dijeséis que la película era mala o que el personaje en cuestión daba pena verlo pues lo entendería, pero no me pareció ninguna de las dos cosas.
PS: La adaptación de Iron Man no estaba muy acertada en varios aspectos, pero dado que la nota global de la película es relativamente alta creo que está de más realzar esos detalles. No es malo comentarlos (estamos en un foro y sirve para eso) pero de ahí a tomarlo como una nota negativa me parece absurdo.
Pero existe una especie de versión "estándar" del Joker de los cómics. En el Joker de Azarello no voy a entrar, porque no lo he leído, pero el Joker de "La Broma Asesina" sí que tiene una correlación con el Joker de "El Hombre que ríe". Tal vez no sean EXACTAMENTE el mismo Joker, pero tienen elementos distintivos. El Joker de Nicholson me pareció mucho más Joker que el de Ledger. No obstante, Ledger se llevó un Oscar (que, por cierto, a mí me parece de lo más cuestionable)
La peli de Nolan fue una gran película, pero podrías haber quitado a Batman y seguiría siendo una peli policiaca cojonuda. Ahí entramos en el debate del "realismo" comiquero imperante en la actualidad, y que se ha debatido mil veces. "El Caballero Oscuro" parece ser una peli que se avergüenza de ser una peli de superhéroes, y ya te digo, prueba a quitar a Batman y a meter un poli medianamente avispado, y nos queda exactamente la misma película.
Y, como nota adicional, yo reconozco bastante más a Tony Stark en la interpretación de Downey Jr. que al Joker en la de Ledger.