Y tambien se han oido voces negativas con la nueva coleccion de Ojo de Halcon por traicionar la idiosincrasia del personaje. Yo a veces es que no os entiendo. Teneis buenos comics delante y os fijais en tonterias.
A mi como si ponen a Spider-Man con una sudadera azul rota con telerañas de impacto, que sin son buenos comics, me la repampinfla si se respeta o no al personaje.
Yo estoy totalmente de acuerdo con eso que escribes. Pero es que creo que muchos de los tebeos de JMS en SPidey no solo no son buenos, sino que son bastante malos.
Creo que esa es la cuestión: si la etapa es buena o muy buena, el que no se respete escrupulosamente la caracterización del personaje o su continuidad es un pecadillo que se puede pasar por alto.
Si la etapa no lo es, es un valor añadido a la hora de echar tierra sobre ella y ponerla a parir.
Alan Moore, al que mencioné antes, reescribió a La Cosa del Pantano nada más llegar a la serie, nos ofreció a un Joker diferente al acostumbrado o cambió de arriba a abajo a Question, Capitán Átomo o Blue Beetle en Watchmen.
El Hawkguy de Fraction y Ajá tiene entre poco y nada que ver con el Clint Barton que hemos conocido hasta la fecha.
Frank Miller se sacó de la pepa a Elektra, de la que curiosamente nunca habíamos oido hablar a pesar de la evidente importancia que ha tenido en la vida de Daredevil.
La Wonder Woman de Azzarello no creo ni que entre en continuidad, en vista de lo diferente que es al mismo personaje que aparece en otras series de la DC actual.
Y yo creo que no hay pega. Sólo faltaba, cuando estamos ante tebeos cojonudos.
Pero si el tebeo no es la hostia, como en los ejemplos que acabo de poner, y encima haces con el personaje lo que te dé la gana, se te van a tirar encima. Por inútil y por irrespetuoso.
En el caso de JMS, yo creo que su Spiderman es Spiderman en todo momento. Y ue tras la marcha de Romita, la etapa está medio bien escrita. Pero el grado de absurdez de plantear que Gwen Stacy hizo algo que se escapa a todo lo que se ha contado del personaje hasta la fecha, que encima haya sido en unas circunstancias imposibles, que te cuelen a unos hijos adultos de Osborn, que Mary Jane se cruce con un clon de Gwen Stacy por la calle y no le llame la atención (hostia puta), el momento chanante de Spiderman diciendo que juró no volver jamás al puente de marras (que te pones a mirar y parece que el tío vive ahí de todas las veces que ha estado),... Pues hombre
Y eso sólo con Pecados de Pasado. Que El Otro es delirante, con ese Spiderman abrazando por fin a la Araña (¿pero qué coño me estás contando?), con Lobezno (que tiene alma de samurai, ¿os acordais?) haciendo el chorras con MJ o con la Tía May utilizando una de las armaduras de Stark.
Lo de Steve Rogers diciéndole a Peter que Hydra se disolvió tras la Segunda Guerra Mundial o algo así también fue cojonudo.
Que vaya, que el tío con Romita Jr se curró una etapa muy buena, pero tras la marcha de JRJR se ha quedó en un buen dialoguista a secas, en un conductor de historias medio decente y en una máquina de ofrecer momentos ridículos por su desconocimiento de lo que está escribiendo.