El caso, y te lo digo con cariño pero también con vehemencia, es que quizás estás siendo más categórico de la cuenta.
El que a tí ese tebeo te parezca infantil, friqui o directamente una subnormalidad me parece perfectamente válido y, por supuesto, respetable.
Pero de ahí a extrapolar que cualquiera con unas inquietudes literarias de nivel o con una carrera literaria de altura a sus espaldas tiene que compartir necesariamente tu opinión quizás es decir demasiado.
No quisiera dar a entender eso, no.
A ver...como lo explico.
Para mí, que defendáis Los Vengadores de Thomas ASÍ, me parece como si cuando yo digo que me gusta La canción del Verdugo y me decís
"Pero si es una macarrada, hombre", yo respondiera
"¡Qué dices! Es una obra maestra del cómic".
¿Se entiende? Tan lícito es decir que lo de Lobdell es una macarrada como que lo de Thomas es un tebeo claramente infantil. Ambas cosas pueden estar muy cerca de una verdad objetiva, independientemente de que nos gusten más o menos.
Pero es lo de siempre: Di que te gusta (y solo que te gusta, no que sea la hostia en verso) un cómic de ROB! o Lobdell y todos los palos que te caigan serán pocos. Critica negativamente a Thomas, y parece que estés blasfemando. Y ojo, las dos críticas han puesto de subnormalidad ambas obras con un desparpajo que asombra. Pero una está bien y la otra no
(Críticas poniendo de estupidez supina Héroes Reborn en 3,2,1...y algunas de ellas mías, oye
)
Dicho lo cual, para mi Los Vengadores de Thomas me parece un tebeo igual de malo que La Canción, solo que encima mucho menos divertido.
Ese es el problema. Si escucho decir que es una de las grandes cumbres Marvel, una obra maestra del cómic o una maravilla de tebeo, pues me siento impelido a dar ejemplos y comparar para decir "oye, igual estáis exagerando un poco". Una cosa es que os guste, pero de bueno tiene poco en lo narrativo.
De ahí entiendo, que si yo estuviera en la misma tesitura con Lobdell (¡es una obra maestraaaaarrrr!) muchos no dudaríais en darme un toque.
Que os parezca divertido, entretenido, ameno, o una obra con la que disfrutáis cantidad, no os lo discuto. Que os despierte nostalgia y demás sentimentalismos que yo tengo con otras obras.
Pero que alguien quiera mantener que es un gran cómic, obra maestra, maravilla literaria, voy a intentar por todos los medios de demostrar que no lo es, o que a mí no me lo parece, y que comparada con las grandes joyas del cómic, dentro y fuera de los superhéros, no resiste comparación.
En mi opinión.
Y que quiero pensar que un Llosa o cualquier juntaletras de peso, pensaría lo mismo, pero que en cambio sí que respetaría esas grandes obras del cómic, como puedan ser From Hell, Sin City y demás.
Porque uno es un tebeo friki (La canción, Los vengadores) y lo otro una obra maestra del cómic o la literatura (From Hell).
O no: si alguien respondiese que sí, Essex recibiría una cura de humildad; y si respondiesen que no, sería el frikazo que preguntó no sé qué de una guerra.
Con tan poco que ganar, yo preferiría quedarme con la duda
Salgo perdiendo seguro, sí
De Vargas Llosa o de los últimos premios Cervantes podemos conocer su obra, pero no lo que hacían para entretenerse al salir del cole.
Tú lo has dicho; al salir del cole
Me parece perfecto que un niño de 15 años considere Harry Potter el culmen de la literatura.
O los Vengadores de Thomas.